Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, octubre 17, 2005

Subsaharianos: África y el agua

Una de las situaciones que más me impresionó del África subsahariana fue la relación con el agua. En muchas regiones tropicales del continente existen dos estaciones: la seca y la lluviosa. Y en la estación seca los problemas de suministro de agua son importantes. Es habitual que una de las principales tareas de la mujer de la casa (o de los hijos), sea la de emplear hasta cuatro horas diarias para conseguir agua para cocinar y beber. Por ello uno de los objetos modernos que más ubicuamente se ven son todo tipo de envases de plástico: bidones, barreños, grarrafas, etc. Son ligeros, no pierden líquido, no se rompen fácilmente, permiten un cierre fácil, en suma, han supuesto un gran avance sobre las antiguas vasijas y recipientes de barro.

Como muestra ahí va esta foto: los elementos modernos que se ven (dejando aparte la pierna del turista) son, con flechas rojas, los recipientes de agua, en un círculo blanco un reloj digital y los trozos de plástico que ayudan a revestir la choza. No había gas, ni luz, ni radio, ni, por supuesto, TV. Ningún tipo de menaje a excepción de alguna cazuela de metal. Las camas hechas del cuero de las vacas, las mantas de la piel sin curtir, pero que no falten los bidones y garrafas de plástico.

En la siguiente foto, se ve más de los mismo, una choza con dos depósitos de 1000 litros. Eso contrasta con el revestimiento de la cabaña, que consiste en una mezcla de barro y estiércol.

Cuando uno ve eso y le toca estar en lugares donde no hay agua corriente (aunque con la suerte de no tener que irla a buscar), se empieza a valorar el milagro matutino de abrir el grifo y que salga el agua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chus, me ha impresionado lo de la pulsera amarilla-

Anónimo dijo...

Txus¿cuándo un especial Kike turmix?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */