Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, noviembre 11, 2005

Final

El 11 de noviembre de 1918, a las 11.00, entró en vigor el alto el fuego que puso fin a la primera guerra mundial. El acuerdo se alcanzó a las 5.00 de esa mañana y se podía haber aplicado el cese de las hostilidades horas antes. ¿Por qué se eligió precisamente esa hora y no las 9.00 am?. Simple: el 11 del 11 a las 11. Queda más bonito así, más simétrico, como más redondo. En esas horas varios hombres perdieron la vida como consecuencia de esa vena estética de última hora.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesus ¿podrías precisar origen de ese dato? Me parece mas bien una historia de ficción-micción.

Anónimo dijo...

Trece entre mil, la película. Espero que se le dedique el mismo respeto que a La pelota Vasca.
Un padre que llevaba al colgeio a sus dos gemelos, tras volarle el coche con los niños dentro, busca a sus hijos. Uno está vivo, el otro, son trozos partidos por todas partes. Intenta unir los trozos. Le parecen jabonosos.
Pero bueno, a nosotros no nos pasa nada de eso.Así que un problema menor.

heptafon dijo...

La fecha y la hora son de dominio público, en cualquier libro de historia se pueden confirmar. Hasta Gabilondo dió ese dato en el telediario de la noche. En cuanto a las bajas "de última hora", extraigo lo siguiente del diario de Wayne W. DeSilvey, un señor de Harrisburg Monday, "Nov. 11th [The first Armistice Day]
From midnight until 11 o'clock absolutely the worst shell fire I have ever been under.(...) More men killed in these last 20 minutes than in any other day in the War. Returned to Co. again only to be wounded by a shell fragment near the end of the War. Layed on the field until after 1 o'clock before I was given aid. Guns ceased as quick as they started." Traducido (a partir de la fecha del diario): "Desde la medianoche hasta las 11:00 el peor fuego de artillería bajo el que he estado(...) Más hombres han muerto en estos últimos minutos que en cualquier otro día de la guerra. Regreso a la compañía sólo para ser alcanzado por un fragmento de obús cerca del fin de la guerra. Yací en el campo hasta después de la 1 de la tarde antes de que me auxiliasen. Las armas cesaron tan rápido como empezaron."

Ese señor pertenecía a la compañía I del regimiento de infantería 112 de la división 28 de la fuerza expedicionaria americana en Francia. A consecuencia de las heridas recibidas ese último día al menos 6 hombres de su unidad murieron.

Eso sí, si la hora hubiese sido otra es posible que hubiesen aprovechado los últimos minutos de igual manera...

Anónimo dijo...

Jesus, el dato me parece una nimiedad. Creo que hubiese pasado lo mismo si la hora hubiese sidfo otra.
Y Gabilondo no parece un buen aval de veracidad en esta fase de sensacionalismo a cuatro en la que está inmerso. El otro día dijo : "El terrorismo ha reaparecido en Amman de forma impresionantemente alarmante".

heptafon dijo...

Simplemente me limito a constatar cómo una decisiñon "estética" influyó sobre las vidas de algunas personas. No fue de Gabilondo de donde tomé el dato, pero es correcto. Sobre esto hay la misma certidumbre que sobre el resultado del España Eslovaquia.

Ángel dijo...

Leí alguna vez, creo que a Féliz de Azua, explicar las grandes dictaduras, como sublimaciones de artistas fallidos: Hitler era un mal pintor, Mussolini un mal poeta, y Franco un guionista susceptible de mejoraría. De ser así, la vena estética no sería de úlitma hora, sino de primera. La guerra, como obra de arte, requiere un cierre hermoso. Y la belleza tiene un precio (en otros, eso sí).

Sobre lo que dice jotas acerca del sensacionalismo de cuatro: "El terrorismo ha reaparecido en Amman de forma impresionantemente alarmante" no me parece exagerado para un triple atentado en hoteles (imaginemos que hubiera sido en Madrid). En cualquier caso, una frase así tendría que hacer una larga cola para pillar sitio entre el periodismo sensacionalista de los últimos siete días.

Anónimo dijo...

Cómo extraño el periodismo planiano, o de Xammar o de Camba. Periodismo de manos y pies muy fríos, gélidos, pero el único que resiste.

El sensacionalismo citado no es de Cuatro sino de I. Gabilondo.Algo anecdótico
Sensacionalismo en el seguimiento cotidiano de la ratio de de pantalla de la cadena Cuatro en EP que es el periodico que leo.

Anónimo dijo...

Chus, es que me cuesta mucho creer ese dato.
Me parece que hay un componente especulativo importante.
Pero en fin.
Todos tenemos algo que borrar en la vida. Incluso Azúa. Ese texto es infumable.

Anónimo dijo...

Para Chus, sabiendo le gusta:




EL MARIDO DE LA PELUQUERA

Este guapo onubense, conocido como "el marino de los puños de oro", destacó desde muy joven en la categoria los ligeros por su contundente pegada. Creó incluso un nuevo y absurdo golpe: el bolo-punch. Consistía en un gancho de largo recorrido lanzado de abajo hacia arriba , y por tanto fácilmente bloqueado por cualquier mediano fajador. Se prodigó en el ring y en el cine, llegando a ser campeón del mundo de los ligeros gracias a un combate amañado frente al puertorriqueño "Mando" Ramos, en que un árbitro nigeriano llamado Odubote perpetró el grosero atraco. Pero este combate fue el principio del fín. Peleó dos veces mas con Ramos, en sendas revanchas, y salió malparado físicamente. Peor fueron sus legendarios enfretamientos, título europeo en juego, con el valiente tinerfeño Velázquez. Sus peleas en el Palacio de los Deportes fueron épicas, pero ambos quedaron definitivamente sonados. Sumado a ello, una intempestiva boda con una tonadillera, precipitó su final. Abandonado por ésta, que prefirió ahora a un torero de postín de dudosa sexualidad, se refugió en los brazos de una peluquera. Ella le cerró los ojos el día de su temprana muerte. Algunos no podemos olvidar el gran corazón de este gladiador del ring.

Anónimo dijo...

FINALE

No tengo idea de qué marcó la hora de la firma pero la atracción por los números es grande: tanto en los protagonistas de la momento como en los interpretadores futuros. Y los segundos tienen más tiempo para pensar y deleitarse con los números que los primeros. Sin confesión de parte creo que es difícil asegurar nada. Y desconozco que si la hay.

Objetivamente era necesario que la noticia llegase al frente ---a los dos bandos--- antes de que entrase en vigor el alto el fuego. Y no había internet. ¿Cuánto tiempo era necesario? ¿Se ganó una hora al no hacer coincidir la firma con el mediodía ---una hora muy típica para estas cosas---?

Anónimo dijo...

CHINEA, MAS GOLPES DA LA VIDA
Fino estilista de elegante esgrima, carecía de pegada y mala leche. Ello le llevó al noble oficio, hoy ya casi olvidado, de "paquete". En todas las veladas hay combates teloneros, y en ellos, perdedores. Alguien tenía que hacer ese trabajo, y Chinea lo hacía a la perfección. Oscilaba de gallos a ligeros, lo que hiciera falta con tal de cobrar los cuarenta duros que le ofrecían por aguantar todos los asaltos en pie. A veces le pedían que simulara un letal ataque en tal o cual asalto, o que hiciera una marrullería para echarse al público encima, lo que le suponía veinte duros extras. A más del boxeo, para complementar, hizo algunos papeles de guardaespaldas en películas de los años cuarenta y pasó muchas noches en la puerta del Alazán, por si se terciaba darle una paliza a algún mariquita. Murió olvidado, pero en los archivos de la Federación Española de Boxeo, cuyo cinturón exhibe con orgullo, se archiva su currícula boxística. Cuarenta y dos combates, tres victorias, un nulo y treinta y ocho derrotas. Algunos todavía admiramos el trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

Leo los comentarios a la entrada Guerramundialista del Txus y perplejo me quedo. Entre asalto y K.O técnico se "añora" el periodismo de Matusalém ( ¿puedo añorar las bacanales romanas? ) y se desagravia a la derechona ( que no parece implicada en este trance). Menos mal que los comentaristas no tuvieron que elegir la hora. Estariamos todavía a hostias.

heptafon dijo...

Finalizo: en un documental sobre el final de la guerra, contaba uno de los protagonistas de la firma que la elección de la hora fue estética, y que se planteron esas dudas "morales" de los muertos adicionales. Como carezco de fuentes para comprobarlo no lo he incluido en la entrada.
Unicamente llamaba la atención sobre la simetria del día, el mes y la hora y el hecho de que esa decisión influyó en las vidas de gente.

Pero parece que vais más alla de la letra escrita identificando cada cual segundas intenciones.

Bueno, así hacéis comentarios. ¿alguien quiere ser coautor de este blog?.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */