Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, noviembre 08, 2005

Liberales.

Hace tiempo que me inquieta una duda: ¿por qué la palabra liberal tiene significados tan diferentes a ambos lados del Atlántico?.

En USA un liberal defiende la igualdad, la libertad personal y cierto intervencionismo estatal para preservar esas libertades. Con ese término se asocian ideas tales como:

  • los derechos reproductivos (planificación familiar)
  • oposición a la pena de muerte
  • derechos de los animales
  • adopción de energías renovables
  • defensa de los derechos civiles
  • regulación estatal de las empresas (en cuestiones monopolísticas, ambientales o laborales)
  • sanidad, educación y transporte públicos
  • regulación de armas

En Europa y más concretamente en España, estas ideas están asociadas a la izquierda. La sensación que tengo (y que me corrija alguién si me equivoco) es que liberal en Europa equivale a neoliberal en USA: gente que defiende la libertad del individuo en su dimensión empresarial contra las injerencias del Estado. ¿Quién se proclama liberal a este lado del Atlántico?. Pues Jiménez Losantos, por ejemplo. Un autoproclamado liberal español dice cosas como esta:

"La dictadura del mercado no es tal a la vista de los hechos. A nadie le ponen una pistola en la sien por consumir tal o cual marca. Los empresarios, además, carecen de poder legislativo, más bien lo padecen cuando a algún político le da, en aras de un supuesto bien común, por meter la nariz donde nadie le ha llamado. Decir que existe una dictadura del mercado o que nos encaminamos hacia ella es una majadería propia de analfabetos en materia económica o de comunistas, que, bien mirado, viene a ser la misma cosa." (enlazado de www.redliberal.com)

Está claro que los términos liberals USA/liberales europeos (españoles) reflejan realidades distintas. ¿Por qué? No lo se, pero que los liberales europeos tengan cuidado a la hora de emplear este término delante de un republicano USA. Estos lo suelen utilizar como descalificación...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa está más o menos clara a ambos lados del Atlántico. Allí lo liberal es despectivo y aquí hay muchos partidos autonominados como liberales.
Más compleja es la situación española donde un Jimenez Losantos cualquiera se autoproclama liberal y te forma un Cafarnaun del carajo.
Por aquí es más inteligible hablar de progres y derechona de toda la vida. Casi nadie se sale del estereotipo.

Anónimo dijo...

Las trasposición literal de una palabra inglesa por su parecida castellana produce situaciones curiosas. Ahí está el caso de los billions y los billones, que no son equivalentes. Últimamente, oigo usar remover en el sentido de quitar, y es correcto (véase el diccionario de Julio Casares), pero por la forma en que se usa parece una traducción literal de to remove. Sobre esto escribió Elvira Lindo una columna que me gustó mucho. Un paso por delante va el Gobierno Vasco, que ha creado el label vasco de calidad alimentaria, y así puedes comprar "pollo de caserío con label vasco de calidad". Todas las traducciones de label que conozco son palabras femeninas, pero eso no le importa a nadie: se queda uno más a gusto cuando dice "el label vasco" que "la label vasca"

¿Que un liberal-EEUU y un liberal-Europa tienen ideologías distintas? No lo tengo tan claro: una cosa es ser liberal en asuntos sociales y otra es serlo en apectos de mercado. De todas formas, eso pasa por escoger calificativos tan rimbombantes. Como cuando alguien se autotitula demócrata: ¿no era Alemania del Este la República Democrática Alemana? O popular: República Popular China. Ya lo dice el refrán: Dime de qué presumes ... En cuanto a lo de neoliberal, ahí ya me pierdo: me suena a neocatecúmeno.

Un dato para Jesús: El Partido Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga, la Alianza Popular (AP) de Fraga y el Partido Liberal (PL) de José Antonio Segurado concurrieron a las elecciones como Coalición Popular antes de refundirse en el actual Partido Popular.

Anónimo dijo...

Creo que falta la opinión de ventura, liberarer than everybody....

Ángel dijo...

Una pregunta a Pablo ¿entonces quienes eran la Coalición Democratica del 81? (Fraga era el líder).

Estoy de acuerdo en que falta Ventura

Anónimo dijo...

Camacho, déjate de políticas y habla de lo importante, o sea de fútbol. Mira que recuerdos:

:

1 HIGUITA: Titular indiscutible de la selección colombiana al principio de la década de los 90, y del Valladolid en los tres meses que estuvo en este equipo, su innovador estilo, le llevó a protagonizar acciones que han pasado a la historia del fútbol mundial como el despeje "de escorpión" que hizo en Wembley (despejando con el tacón una pelota que tranquilamente podía haber atrapado con las manos) o el intento de regate que hizo sobre el camerunés Roger Milla en los octavos de final del mundial de Italia y que sirvió para encumbrar a un jugador de 38 años que en su dilatada carrera deportiva era la primera vez que arrebataba la pelota a un portero en el centro del campo. Este innovador cancerbero sufrió la incomprensión de sus contemporáneos y hastiado de tanta injusticia terminó dando con sus huesos en una cárcel colombiana algo que ya profetizaron los seguidores del At de Madrid cuando le cantaban "Higuita pasame un gramo", si bien es cierto que la reclusión de Higuita fue por otros motivos.

2 SECRETARIO: Un acierto de Lorenzo Sanz. El hecho que determinó que este jugador no triunfara en el Real Madrid se debe exclusivamente a que su puesto natural no era la banda derecha, ya que como su nombre indica, el puesto más adecuado para este portugués hubiese sido la parcela administrativa del club (su polivalencia hace que tenga un puesto fijo en mi selección), en donde la sapiencia de su apellido (no podemos olvidar que en la Edad Media muchos apellidos procedían de las profesiones que desempeñaban esas personas) hubiese contribuido a aliviar la situación económica del equipo que lo fichó. (Ustedes se imaginan a Juan Onieva de lateral derecho... pues eso).

3 VITOR: Este jugador que puede resultar desconocido para muchos, fue un fichaje que realizó el Real Madrid en la temporada 93/94 cuando por problemas económicos (que raro) no pudo adquirir los servicios de Cafú que era el jugador apetecido.La principal cualidad de Vitor era la rapidez,(por eso para mi siempre será titular en este equipo), claro que además de principal era su única cualidad, y para tener un jugador asi el Real Madrid hubiera preferido contratar los servicios de Carl Lewis, más efectivo en esa tarea, es por eso que en diciembre de esa temporada el jugador se marchó a su Brasil natal y de él nunca más se supo.(Como muchos avispados lectores habrán advertido Vitor al igual que Secretario era lateral derecho, pero como la misión de Vitor es correr y correr, lo colocamos por la izquierda, que a fin de cuentas es lo mismo).

4 FERNANDEZ: Jugador desconocido para las nuevas generaciones pero que fue un mito de la década de los 70, era un paraguayo que jugó en el Granada y cuya aportación fue decisiva para que el equipo de La Alhambra viviera la época de mayor esplendor de su historia llegando a estar 16 meses sin perder en su campo y logrando el sexto puesto en primera división.Las caricias de este jugador (amparadas por la benevolencia de los árbitros y los comités de competición de la época) eran tales que la lista de jugadores rivales a los que lesionó era más extensa que la lista de la compra semanal de la familia de Jesús Gil, se creó un clima de terror tan grande en torno a este jugador que muchos jugadores rivales reconocieron al término de sus carreras deportivas haber simulado lesiones y enfermedades para no tener que ir a jugar al campo de "Los Crímenes" que asi era conocido el campo de "Los Carmenes" en esa época, un jugador con el historial de Paco Gento desoyó las advertencias y su temeridad supuso el fin de su carrera deportiva, con el lógico regocijo de los aficionados granadinos que tuvieron la oportunidad de ver el último encuentro en activo del jugador que más copas de Europa ha ganado. Alguien puede cuestionar la inclusión de Fernández en el once titular de este selección, porque el paraguayo debe de tener más de 50 años, pero hay dos máximas de este deporte que justifican su inclusión : "El que tuvo retuvo" y "Los viejos centrales nunca mueren".

5 SPASIC: Su presencia dejó tanta huella en el fútbol español, que todavía es recordado por los aficionados del Real Madrid y del Barcelona (estos últimos lo recuerdan con especial cariño).Fue Di Stefano quién recomendó su fichaje al cuerpo técnico del Real Madrid tras verle jugar en el partido España-Yugoslavia del mundial de 1.990, al bueno de Alfredo le encantó el marcaje que le hizo a Butragueño y no dudo en afirmar que Spasic era el central idóneo para el Real Madrid (Tal vez Di Stefano no cayó en la cuenta que en el 90% de partidos Butragueño se marcaba solo).Su paso por el Real Madrid fue de los que dejan huella y aún hoy se recuerda el gol en propia meta que marcó en el Camp Nou tras rematar libre de marca y con una maestría impecable el centro de un contrario.

6 PROSINECKI: Un crack, porque hace falta ser una estrella para fracasar en el Real Madrid, el Barcelona y formar parte de la plantilla que llevó al Sevilla a segunda división tras muchas décadas.Su afición desmesurada al tabaco y su propensión a las lesiones, no restaron un ápice a su fama de grandísimo jugador lo que le valió para mantenerse en la liga española durante varias temporadas, por lo que llego a la conclusión que tal vez el jugador fuese una maravilla y yo no tengo ni puta idea de fútbol.

7 WUTTKE: Jugador alemán fichado al principio de la década de los noventa por Javier Clemente para el Español y que tenía todas las características que el técnico de Baracaldo pide a un centrocampista:

1) Que su procedencia sea de un país del centro o el este de Europa
2) Nula o ínfima calidad técnica
3) Que su peso sea mayor de 80 kilos.

Wuttke como tantos otros fue un incomprendido y cuando cesaron a Clemente, su sucesor no tardó ni cinco minutos en regalarle un billete de avión para su Alemania natal.

8 ROMERITO: Un paraguayo al que Núñez fichó al finales de la década de los ochenta 48 horas antes de un partido contra el Real Madrid.Romerito estaba llamado a ser el revulsivo del conjunto azulgrana, y lo fue, porque su presencia en el equipo liberó de críticas y burlas al resto de sus compañeros que estaban realizando una temporada nefasta.Romerito permaneció dos meses en Barcelona y después se enroló en el fútbol brasileño pero dejando una huella tan honda que aún a dia de hoy se recuerda su presencia en nuestro fútbol, y justifica su inclusión en este equipo titular.

9 AMUNIKE: Nigeriano, y ya ex-jugador del Barcelona. Su principal mentor Bobby Robson confesó que lo había fichado porque tenía mucha fuerza para realizar los saques de banda, (por eso es titular en esta selección) hecho este que evidentemente justifica su contratación por el club catalán, aunque personalmente hubiese recomendado a Manuel Martínez campeón de España de lanzamiento de peso, con mucha mayor fuerza que el nigeriano y una calidad futbolística similar, con la ventaja que el atleta leonés no hubiera ocupado plaza de extranjero).Amunike estuvo ligado al Barcelona (nunca mejor dicho lo de ligado porque el equipo catalán no se lo podía quitar de encima) durante 4 años, hasta que hace unos días se confirmaba su fichaje por un equipo alemán lo que agradecieron especialmente los médicos azulgranas.

10 ENZO FERRERO: Jugador argentino que llegó a principios de la década de los ochenta al Sporting del "neohippismo", aquellos jugadores del equipo de Gijón, que llegó a ser subcampeón de copa, fueron considerados como los herederos de los hippies americanos de la década de los sesenta, había muerto Franco y ya podía haber amor libre y todas esas zarandajas que trae consigo la democracia, esas ideas calaron tan hondo en aquel equipo como lo demuestran las pobladas barbas de Jiménez, Redondo, Claudio y Mesa, el bigote de Joaquín o las melenas de Mesa, Maceda (este en su primera época, que luego se hizó burgués y fichó por el Real Madrid) y el joven Mino.Ferrero que llegó al club gijonés con el pelo rapado porque la influencia de Pasarella, en aquel entonces capitán de la selección argentina ya se dejaba notar, no tardó en contagiarse del espíritu liberal del Sporting del "neohippismo" y terminó con una cabellera más larga que la de Mesa.Tal vez se pueda pensar que la calidad futbolística de este jugador contraste con el espiritu de este equipo, pero Enzo es necesario para difundir la amistad y los valores del neohippismo entre los rivales.

11 "TREN" VALENCIA: Jugador colombiano fichado por el At. Madrid en la década de los noventa, que fue partícipe directo de una de las habituales temporadas en las que el club colchonero salvó de milagro el descenso de categoría.Gil en un ejemplo de su habitual tolerancia arremetió en una ocasión contra el jugador en una frase que luego se haría celebre "Al negro lo mato", Valencia un jugador no excesivamente trabajador, pero si muy inteligente (por eso está convocado para esta selección) comprendió que era preferible estar expuesto al peligro de las FARC, la guerrilla colombiana y el cártel de Cali antes que a las amenazas del alcalde de Marbella, por lo que no tardó en hacer las maletas para su Colombia natal.

Este sería el once titular del primer partido, pero todos sabemos que a este tipo de competiciones acuden 22 jugadores, por lo que también estarían disponibles:

12 ALOISIO: Central brasileño fichado por Cruyff de forma similar a la de Spasic por el Real Madrid, es decir porque le vio jugar un buen partido en el Joan Gamper (tal vez Johan no tuvo en cuenta que los jugadores españoles por esa época pesan tres o cuatro kilos más de la cuenta y que con el calor que hace no tienen mucha gana de jugar).Cruyff llegó a decir que Aloisio era "diferente" y no cabe duda que acertó y de pasó tiró por tierra uno de los más manidos tópicos del fútbol, ese que dice que todos los brasileños son técnicos.

13 HUARD: El ejemplo más claro que un jugador es capaz de tirar todo su prestigio por venir a jugar a la Liga de las Estrellas.Este portero francés fue subcampeón de la copa de la UEFA con el Girondins de Burdeos (equipo que contaba con Zidane, Lizarazu y Dugarry entre otros) y al año siguiente se convirtió en tercer portero del Hércules que le ganó los seis puntos en litigio al Barcelona de Ronaldo, si ese mismo Hércules que se marchó a segunda división con la misma rapidez con la que llegó a la primera. Huard llegó a ser titular en el Hércules, pero sus salidas a destiempo, su nerviosismo y su afición por cantar (tal vez por la proximidad de Benidorm quisiera seguir el ejemplo de Julio Iglesias que de portero se convirtió en cantante previo paso por el festival de Benidorm) aconsejaron su ingreso en el Hércules B que por aquel entonces estaba en Regional Preferente, pero como quiera que el chaval ya tenía 37 años, tal vez era mejor optar por la retirada, no sin antes formar parte de esta selección a la que puede aportar su gran experiencia.

14 MAGUI: Tal vez no suene mucho su nombre,fue el cuadragésimo octavo invento de Jesús Gil, quien encomendó durante algunos meses las riendas de su equipo a este jugador procedente de un país con amplia tradición futbolística como es Costa de Marfil, su aportación al equipo colchonero fue directamente proporcional al recuerdo que dejó en nuestro fútbol. Es el "arma secreta" de esta selección.

15 MARCELINHO CARIOCA: "Pie de Angel" era un jugador brasileño que tras fichar por el Valencia llegó a declarar que el 90% de las faltas que lanzaba eran goles, unos meses después se cuestionó seriamente la posibilidad que esas manifestaciones las realizara bajo el efecto de alguna droga psicotrópica amazónica, por lo que no era bueno para la imagen del equipo tener un jugador asi y por tanto regresó a Brasil, lo que no impide su inclusión en esta lista por su gran intimidación verbal.

16 FAIZULIN: (No confundir con Jezulín) Otro de los integrantes del consulado ruso de Santander formado por Radchenko, Popov, Shustikov, Bestchasnyck (o algo así) etc. El mérito de Faizulín fue marcarle dos goles al Barcelona en el Camp Nou en un partido de Copa de Europa, por lo que el Racing decidió ficharle para de paso fomentar la emigración rusa a la cornisa cantábrica, Faizulin, fue incapaz de imponer en Santander el "síndrome Butragueño" jugador este que estuvo viviendo siete años de cuatro goles que le marcó a Dinamarca en el Mundial de Mexico, y se marchó a su país.

17 CIRIC: Aún no está aclarado que técnico del Barcelona recomendó su fichaje (mucho me temo que el autor nunca lo reconocerá públicamente), aunque es cierto que pese a las críticas de ser "un paquete" Ciric logró marcar un gran gol en una de las ediciones del partido contra la droga, lo que me obliga a incluirlo en esta lista.Es cierto que su contribución a los éxitos del Barcelona fue menor que la de su compatriota Spasic, por lo que se marchó a jugar a la liga griega, pero eso es otro cantar.

18 VALDERRAMA: Protagonista involuntario de una de las jugadas históricas del fútbol español, cuando el insigne Michel decidió dar rienda suelta a su homosexualidad y en un impulso decidió palparle las partes nobles, las posteriores reflexiones de Michel quien estaba dispuesto a declarar "Es que me confundió su frondosa cabellera rubia" fueron desaconsejadas por un asesor que le dijo "Coño es que no le has visto el bigote". Valderrama huyó al fútbol francés al año siguiente tal vez temiendo que su técnico le ordenara marcar estrechamente al ahora excepcional y maravilloso comentarista televisivo.

19 WURTZ: Un delantero austriaco que Javier Clemente fichó en su primera etapa en el Español y del que dijo: "Ustedes creen que es un petardo, pero a la larga dirán que es un descubrimiento mio", Wurtz no tardó en emigrar a su país aún sorprendido por como un jugador de su calidad pudo llegar a ser inscrito en la liga española en una época en la que no existían los jugadores comunitarios y solo se admitían dos jugadores extranjeros por equipo.Pero como quiera que un descubrimiento de Clemente puede ser un jugador muy interesante por lo que su convocatoria está más que justificada.

20 BOGDAN KORAK: Injustamente olvidado por la gran mayoría de los aficionados españoles, este jugador yugoslavo es el extranjero más recordado de la historia del Real Murcia, ya que en la última etapa de este equipo en primera división (mediados de la década de los ochenta) falló un gol increible en el Santiago Bernabeu a cinco metros de la portería y a puerta vacía que pudo haber dado la primera victoria de la historia del equipo pimentonero en Chamartín puesto que en aquel entonces el marcador era de 1-1.
Aquel fallo es tan recordado como sus posteriores declaraciones sobre la jugada que recordaban la verborrea y el desparpajo de Jorge Valdano y Miguel Pardeza, las explicaciones de Korak, claras y directas:"balón, pie, tobillo, no gol, no gol".La huella de este jugador que estuvo cinco meses en el Real Murcia será imborrable para sus aficionados por lo que su carisma justifica su inclusión en esta selección.

21 PETKOVIC: Apodado "Rambo", su innata clase quedó reflejada en un gol que marcó con el Partizán y que fue repetido hasta la saciedad en todas las televisiones españolas con motivo de su fichaje por el Real Madrid (según muchos malpensados porque no existía ninguna otra imagen futbolística decente de este jugador para emitir), incomprendido en el Real Madrid se marchó a la liga brasileña a aportar su clase y a realizar alguna acción futbolística destacable para que su repertorio televisivo pudiera ser más variado.
22 BULJUBASICH: Este argentino que jugó (perdón, que estuvo) en el Tenerife es el candidato ideal para ser el tercer portero, siempre en el banquillo y en la grada y ni una protesta, ni un palabra malsonante, nada de nada (más o menos como Paco Sanz)

ENTRENADOR: Carlos Timoteo Griguol: Tras firmar con el Mallorca decidió romper su contrato no porque el Betis le ofreciera una cantidad económica que doblaba los emolumentos que iba a recibir en el Mallorca, sinó porque recordó que era alérgico a las islas. Este entrenador al que le gustaba que le llamaran "Timo", hizo según algunos honor a su nombre y a mitad de temporada recordó que también era alérgico a las ciudades que tienen río por lo que se marchó con su gorra para la Pampa, quiere decir esto que ahora esta libre y que se podría hacer cargo de esta selección.

Se que han quedado fuera jugadores de tanta calidad como Bogarde, Richard Witschge, Peixe, Galyamin, Moj, Korneiev, Saib o Rabadja entre otros pero el proceso de selección es costoso, y la subjetividad siempre puede acarrear injusticias.

Anónimo dijo...

Estos son los datos:
1. En el II Congreso Nacional de AP, en enero de 1978, Fraga fue reelegido secretario general. Ante los comicios de marzo de 1979, promovió la alianza de su partido con dos partidos de masas: Acción Ciudadana Liberal de José María de Areilza y Alfonso Osorio, formando "Coalición Democrática" que sólo obtuvo nueve escaños en el Congreso y tres en el Senado. (Google dixit. Claro que hablar de partidos de masas ...)

2. Lo de "Coalición Popular" vino después, porque hubo que esperar (no mucho) a que Alzaga se mostrara tal cual era.

3. De lo de "Coalición Democrática" ya no me acordaba. Lo curioso es la evolución de los nombres: "Alianza Popular", "Coalición Democrática", "Coalición Popular", "Partido Popular". Ese viaje de nombres debió ser como la búsqueda del YO que le inculcaban a mi querida esposa en sus clases de religión. Pero sobre religión se habla en el blog de Ángel.

heptafon dijo...

Jotas (jjmj), me habías asustado, pero he encontrado la fuente de tu selección:
http://www.lapaginadefinitiva.com/deportes/seleccionlectores1.htm

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */