Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, diciembre 02, 2005

Another brick in the wall


"Es posible que la etapa 2005-2006 no pase a la historia como la época en la que se modificaron los Estatutos de Autonomía, sino como el bienio en el que se terminó de destrozar para siempre la costa mediterránea española." Soledad Gallego-Díaz, el País, hoy mismo.

Desde hace 4 años paso varios días al año en las proximidades de Alicante. Los alrededores del cabo de la Nao reunen la esencia del mediterráneo: formaciones rocosas con pinos hasta el mar, calas con playas y, cada vez más, edificaciones allá donde no haya una pared vertical. Es paradigmático el caso de Benidorm, pero no es único ni mucho menos, no hay mas que acercarse a Calpe, Campello, Alicante mismo, etc...

Como dice Soledad, con las autonomías y ayuntamientos lo que antes hubiese llegado a instancias nacionales, ahora se queda al abrigo de corporaciones locales, que, al estar lejos del huracán periférico (Vasconia, Cataluña), sólo son noticia cuando acaece algún crimen sangriento. Y ahí siguen, poniendo cada vez más ladrillos en el muro que "protege" la costa del Mediterráneo. A quién le importa. Y lo peor es que la solución es muy compleja, nadie parece ser inmune al rio de dinero (en parte negro) que representa la construcción. Por un par de milloncetes (de euros) extra se compra a quien haga falta para autorizar, por ejemplo, 5 o 6000 viviendas en cualquier punto del litoral.

Nada que objetar a que Levante, Murcia y Andalucia se conviertan en la Florida de Europa, aprovechando un bien natural que poseen como son las horas de sol y la temperatura agradable casi todo el año. Ahora bien, si necesitan algo más para hacer negocio, me parece justo que paguen por ello, porque me temo que quienes exigen solidaridad para compartir el agua no estén dispuestos a repartir los beneficios del ladrillo.

Por mi parte, cada vez se hace menos atractivo el paisaje, y si mis circunstancias familiares varían, diré adiós a un paraíso enladrillado.

PD. Con el estatut el dinero recaudado en Cataluña puede ser que no salga de allí. Son insolidarios. Si finalmente es así, estaré de acuerdo, es obvio. Pero asimismo es obvio que el dinero que no recauda Hacienda, el dinero B, el dinero negro, del cual hay mucho enterrado en los ladrillos levantinos, ese dinero tampoco sale de allí, es abiertamente insolidario, aunque nadie parece preocuparse en exceso por este motivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que disfruto leyendo a Soledad Gallego-Díaz. Clara y sencilla. Y además publica su dirección electrónica.

Anónimo dijo...

Canarias no es inmune como sabes al ladrillo. Además anteayer, de forma simbólica se cayó de forma natural el dedo de Dios. Parece que estudian recomponerlo, sin embargo no les importa el hecho de que todo el litoral del sur sea una auténtica colmena.Como no fue natural es natural que no lo arreglen

/* esto es lo de Google Analitycs */