Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, enero 19, 2006

Periodismo. Periodistas

En sus últimas entradas en sus respectivas bitácoras (blogs), tanto Ángel como Juanjo (jotas) tratan el tema de la prensa y como desempeñan su labor en los últimos tiempos. Pues no voy a ser menos, dado que muchos periodistas opinan de lo humano y lo divino con desigual preparación y conocimientos, yo voy a opinar sobre ellos.

Como decía ayer Elvira Lindo en su columna del Pais:

"Es muy difícil sustraerse a la moda del adjetivo. El adjetivo está en alza en el periodismo. Tanto es así que, aunque en secreto albergas la sospecha de que caminas por un terreno facilón, si te entregas a la tarea de adjetivar violentamente no te atreves a renunciar a la adjetivación por miedo a perder clientela, por miedo a ser tachado de poco vehemente. "

Esto es, se está pasando del periodismo de hechos al periodismo de opinión. Como decía Juanjo, ya no es suficiente contar quién, cómo, cuando y dónde, también se explica el porqué y, añado yo, el para qué. En suma, tenemos unos periódicos que reflejan la actualidad de una manera sesgada, contemplada en cada caso a través de un cristal de distinto color, de tal forma que en muchos casos venden la realidad que los lectores quieren contemplar. Los hechos pueden ser ciertos pero casi nunca serán eso tan peliculero de "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". ¿Cómo van a tolerar en "la Razón" una noticia favorable a ZP (Zapatero, no Zaplana)?. La clientela no lo admitirá. En resumen, nos toca elegir la opinión que más nos guste (o menos desagrade).

Pero hay un pequeño problema. Una opinión debería forjarse a partir de hechos y eso es difícil. Lo inmediato ahora mismo es que sean otras opiniones la materia prima. Y hay peligros manifiestos en este círculo vicioso, cuando bastantes de los debates de la actualidad son artificiales, basados en el mero interés político. Se opina sobre el traslado de los papeles del archivo de Salamanca y se omite el hecho de que en 1980 D. Manuel Fraga pidiese la devolución de los papeles mediante una proposición no de ley hecha, eso sí, desde la oposición (diario del congreso 16/4/1980). Se habla de expolio y no se mencionan hechos que a mi me parecen fundamentales para opinar:
  • ¿qué papeles se reclaman exactamente y por quién?
  • ¿están en Salamanca TODOS los papeles referentes a la guerra civil?
  • ¿utiliza alguien los papeles físicos en algún sitio para trabajos de investigación?

Por supuesto que estoy generalizando y que no en todos los casos sucede esto, pero el papel de la prensa en esta y otras cuestiones es similar al de Bertrand du Guesclin: "ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor" cuando ayudó a Enrique de Trastámara a matar a Pedro I el cruel. Recuerdo que con posterioridad al 11-M para intentar encontrar una información menos parcial tuve que recurrir a medios extranjeros... ya es triste.

PD. El tema de los papeles da para varios posts, únicamente señalar aquí que es, parece ser la única fuerza movilizadora en CyL. Al parecer la falta de futuro, la decadencia de la región, no merece mayor reflexión. El Sr Lanzarote, alcalde de Salamanca, al ser preguntado por otros problemas de Salamanca y CyL se limita a contestar que "no entran dentro de sus competencias" lo cual es cierto, pero supongo que admitirá una reflexión más profunda por su parte. Concretamente sobre el tema del despoblamiento contesta que "Esta ciudad genera muchos universitarios y lo que nadie puede sospechar es que acojamos a 1000 médicos anuales, 2000 abogados, 500 periodistas..." Esta frase es todo un ejemplo de demagogia: un gran porcentaje de esos licenciados no son de Salamanca. Y a las pruebas me remito.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que una opinión tiene como punto de partida no los hechos, sino el carácter, sentimientos, personalidad..., como quieran llamarlos.
Tengo la sensación que sólo escuchamos y vemos lo que corrobora la afinidad personal.
Si no, no se entiende que en el periodismo que sean los mismos contertulios para todo. Da igual el tema, la noticia: Irak, el tabaco y el bautizo de Doña Leonor.

Anónimo dijo...

Respecto a los papeles de Salamanca:
a mí lo que me da pena es que en El Corrillo pusieran una hamburgesería.

Anónimo dijo...

Si no, no se entiende que en el periodismo sean...
hamburguesería...

ay, ayayay

Y eso que es una horita menos.

heptafon dijo...

Fanny, me refiero no a "la opinión" en genérico sino a "una opinión" en concreto. De esta manera puedo tener una opinión sobre los papeles, sobre la cría de visones o sobre el descubrimiento de América por los chinos. Sin saber lo que es un visón, malamente podría formarme una opinión sobre el asunto, aunque reconozco que se puede. Hay un conocido periodista que admitía que podía llegar a tomar una posición sobre algunos temas tras enterarse de la del adversario.

De hecho es la regla de actuación principal de la oposición. Han pensado para qué vamos a rompernos la cabeza, si lo dice el nombre: nos oponemos.

Tengo que volver a Salamanca...

Anónimo dijo...

No sé por qué tanto lío por unos papeles, si les digo la verdad. Además, en Salamanca iban a dejar copias, así que de igual modo podrán consultarlos en el futuro. Acabo de descubrir su blog, Sr heptafon, pero prometo hacer más incursiones, si ud me lo permite. :-)

heptafon dijo...

Bienvenida sea Recién Llegada

Anónimo dijo...

Efectivamente, Chus, para escribir sobre visones --ni te cuento para dar una opinión-- tendrás que documentarte un poco sobre visones o al menos contrastar las noticias que te lleguen sobre los susodichos.

Hace unos años salió publicado en La Nueva España que un trabajador de un circo (supongo que el mago) que acampaba por estos lares había demostrado la cuadratura del círculo (no sé si la demostración formaba parte del espectáculo). El periodista se debió de quedar oblongo (a Oviedo sólo vienen circos punteros), pero esa afirmación tan simple viene a ser como decir que llueve hacia arriba. Claro que es una noticia de un periódico local y que ¿a quién coño le interesa la cuadratura del círculo?

Lo que ya no recuerdo es si la noticia venía en Sociedad y Cultura o en Espectáculos.

Ángel dijo...

Hablas de muchos temas interesantes, pero por fijarme en la cuestión del archivo de la guerra civil, parte del problema está en las palabras mismas. "Papeles de Salamanca" hace pensar que, en efecto, hay algo en esos papeles que los vincula con Salamanca. Gran parte del debate político en España consiste, precisamente, en conseguir que calen los nombres de las cosas que a cada cual interesan.

Anónimo dijo...

Y el venceréis pero no convenceréis, demuestra que el jaleo se montaba, no para lograr que los papeles se quedaran, sino para que esto no ocurriera sin efectos secundarios.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */