Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, enero 31, 2006

Reflexiones meteorológicas


Después de un fin de semana (incluido el lunes) apartado de los devenires de la red vuelvo a mis hábitos cotidianos. Entre ellos se encuentra desde hace relativamente poco el revisar los blogs que publican algunos amiguetes. Creo que a estas alturas no hace falta citarlos, por si las dudas ahí están enlazados a la derecha de la página. Pues bien, ambos hacen referencia con pruebas gráficas a la poco habitual circunstancia meteorológica de este fin de semana: llámese nieve en zonas lindantes al mar (Avilés y Salinas, en concreto). A Mr Juanjo (Jotas) le perdonaré su título del post "copos de algodón" porque, al fin y al cabo estamos hablando del tiempo y no hay que hacer sangre. Me llama la atención la comunidad virtual que se ha agrupado en torno a su blog y me recuerda mucho a mis épocas de forero, esperando un nuevo hilo conductor para comentar y charlar sobre el tema de la entrada u otro parecido, como en el bar de la esquina donde toda la peña va a tomar el café.

Me he ido por las ramas, el tema del post no son los otros blogs, sino el tiempo, que es de lo que uno habla cuando encuentra al vecino en el ascensor y no sabe ya si mirar al techo, a la puerta o a las cartas que acaba de recoger en el buzón. A mi me tocó padecer las inclemencias en el interior de un tren primeramente retrasado 100 minutos y después parado en la albaceteña localidad de Chinchilla durante otros 50 minutos. Cuando llegamos a Albacete, a las 22.20 h el termómetro marcaba -11º C, una temperatura en la que basaba Renfe su retraso, en combinación con 15 cm de nieve helada. Estas circunstancias me retrotrajeron 20 años en el tiempo cuando uno no sabía cuando salía el tren ni mucho menos cuando llegaría. Renfe ha mejorado bastante, aunque eso no me consolaba demasiado cuando llegaba a Atocha con 3 horas y media de retraso.

Curiosamente este recrudecimiento del invierno coincide con noticias sobre el calentamiento global: Hansen, el científico presionado por las autoridades para que no divulgase más avisos sobre el efecto invernadero, (aquí el enlace a la noticia en "el pais"). Y la noticia de una elevación de 7 m del nivel del mar si se derritiese el casquete de hielo de Groenlandia. Cualquiera pensará, no hay para tanto ¡si ha nevado en la playa!. Pero ahora hace un solecito muy agradable y unos 15º y seguimos en enero.

Con esto termino la entrada, hoy no estoy inspirado y... he hablado del tiempo. La foto corresponde al lago Jokullsarlon, donde se va a derretir el glaciar Vatnajokull.

PD. Félix de Azúa tiene blog como bien enlaza Angel. Y hoy nos regala una idea que me rondaba en la cabeza hace tiempo: "la mayor parte de la gente sólo quiere ver y leer aquello que confirma sus opiniones".

7 comentarios:

Ángel dijo...

El caso Hansen, cuyas supuestas verdades nos serían negadas, es el reverso del caso Hawn, cuyas mentiras nos fueron publicitadas.
En cuanto al tiempo, variable.

Anónimo dijo...

Como diría Maximino, tú has visto cosas que yo no veré en la puta vida, como el mayor glaciar del mundo.

Anónimo dijo...

Si es posible, como dice Pablo, una ronda de peticiones, hay va una y grande:
¿sería posible que nos relate sus viajes y los acompañe de fotos?

heptafon dijo...

Respondiendo a fanny: era una idea que me rondaba por la cabeza. Algo de mis viajes he escrito; Africa y el agua, Viena, Interrail... Recojo el guante. En cuanto tenga un ratito em piezo a viajar de nuevo.

heptafon dijo...

Por cierto, el Vatnajokull no es el mayor glaciar del mundo sino de Europa, si se considera a Islandia Europa. En cualquier caso está en la placa continental europea. Tiene un tamaño similar al de la provincia de Málaga y unos 500 m de espesor.

Anónimo dijo...

Ya que Heptafon no quiere hablar del aniversario de Tierno Galván, lo haré yo. Expondré una teoría que se me ha ocurrido recientemente. Por claridad en la exposición, seguiré el cánon clásico:

Introducción. En la vida política española que he vivido sólo recuerdo dos personajes que han tenido unos funerales "espectaculares": Franco y Tierno Galván. A estas alturas, de la muerte de Franco sólo me queda una pregunta y una pena: la pregunta es ¿por qué la noche del día 19-11-75 TVE sustituyó el programa previsto por la emisión de la película "Objetivo Birmania", que por cierto yo ví? Y la pena es no conservar mi cuaderno de 6º de EGB con el panegírico con que, a modo de dictado, nos obsequió y amedrentó el profesor de Lengua unos días más tarde. Del funeral de don Enrique creo que hay voces más autorizadas que yo en este blog para describir cómo se vivió.

Nudo. De esos dos personajes, uno es, digámoslo piadosamente, anterior al actual periodo democrático, así que ningún partido cabal estará "muy" interesado en su figura. Del otro tampoco es que se acuerde quien debiera, el PSOE, pero socialista era al fin y al cabo. Así que el PP, por fas o por nefas, pudiera ser que sintiese un cierto complejo de inferioridad del que desease liberarse (y de paso escarmentar a su adversario): Tierno Galván tiene un gran parque en Madrid. ¿Con qué puede contrarrestarlo el PP?

Claro que para conseguir quitarse ese complejo hace falta que se den las circunstancias que concurrieron en la muerte del viejo profesor, que básicamente se resumen en dos: una, que el gobierno central sea del PP, y la otra, que la víctima (nunca mejor dicho) propiciatoria sea un político ya entrado en años (cuantos más, mejor), reverenciado por las bases del partido, y que en el momento postrero presida un ayuntamiento o incluso una comunidad autónoma (esto además facilita luego poner el nombre del finado a un parque o una ciudad de la cultura). ¿Algún candidato en el PP?

Desenlace. Las dos condiciones de antes rarísimamente coinciden en el tiempo, de modo que si se falla... Pasa como con los eclipses. Si el PP no hubiese perdido las elecciones del 2004 ni las gallegas del 2005... Pero perdió no una sino las dos. ¿Será por eso por lo que están tan desesperados?

Anónimo dijo...

Jesús: la climatología es entrópica. Considero la frase anterior digna, como mínimo, de El Larguero y desde luego mucho más aparente que eso tan trillado de que 'la climatología es adversa'.
La verdad es que nunca antes había usado semejante adjetivo pero desde que lo he visto en el blog de Ángel no se me ocurren nada más que frases entrópicas.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */