Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, enero 15, 2006

Tabaco, periódicos y otros vicios peligrosos.

En los días del cambio de año los periódicos han encontrado un filón con la ley llamada "anti-tabaco", con todo tipo de reportajes, entrevistas y comentarios. He leído en varios articulistas, quejándose de la restricción de libertades que supone esta ley, expresiones de este tipo (cito de memoria) "ahora que cualquiera puede fumarse un porro libremente o inyectarse cualquier droga, nos prohiben fumar", "ahora el cannabis es la parte legal del porro". Para mi este tipo de expresiones son ejemplo paradigmático de cómo entienden el periodismo muchos articulistas/tertulianos. Exageran y distorsionan sin el más mínimo pudor para llegar a las conclusiones que les interesan, en este caso una medida totalitaria en cuanto que consideran que la ley interfiere en la vida privada del individuo.

Veamos. El consumo público de cualquier tipo de droga esta sancionado con una multa de 300 € (si no se ha revisado) que puede ser evitada siguiendo una terapia en un centro de desintoxicación, con controles para detectar cualquier recaída. Eso es lo que marca la ley, otra cosa es que se aplique. Existe la posibilidad de ser detenido y juzgado por portar alguna cantidad de sustancias estupefacientes. Si el juez estima que la cantidad es para consumo propio, serás absuelto, pero nadie te quitará el trago del juicio.

Creo que es más que evidente que no es esto lo que sucede con la ley anti-tabaco. Luego está claro que estos señores articulistas tergiversan y manipulan en un tema tan fácilmente comprobable, qué no harán en otros casos no tan fácilmente comprobables.

4 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Lo que más me jode de la ley antitabac es, aparte de la hipocresía que rezuma por poros como éste que ha abierto Chus, la discriminación positiva con los enfermos mentales. Lo mismo da que fumen o no.

Anónimo dijo...

Es para que no den el coñazo a los cuidadores, igual que las anfetaminas a los niños hiperactivos.

Ángel dijo...

No me entero de la ley antitabaco. Sé que tiene que ver con esos compañeros que hay, al recreo, al otro lado de la verja del instituto y que no rige en los bares a los que voy a ver al Real Madrid, de donde vuelvo ahumado.
De lo de las drogas tampoco estaba enterado, pero es normal en mi caso: tarde mucho en saber que el caballo no era el camello de la heroina.

Anónimo dijo...

Estoy en contra de las leyes que nos salvan (este tipo de leyes ha salvado a muchos en otros paises) aunque tampoco me gusta que se fume en el autobús (en el que yo voy) ni que se mee en mi portal, p. ej. Por muchas horas que le dediquen las tertulias, una ley tan mayoritariamente apoyada por público y políticos tiene pocas prespectivas de convertirse en una polémica de moda.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */