Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, febrero 07, 2006

El cisne azul

Todos tenemos alguna referencia del barrio de Chueca. Parte del centro antiguo de Madrid, degradado y lleno de yonkis a principios de los 90, se ha transformado en un foco de diseño y modernidad a partir de su ocupación por la comunidad homosexual. Cada mes aparecen nuevos bares, tiendas y restaurantes con primorosa decoración y menús originales. Y estos establecimientos hosteleros coexisten con otros anteriores al boom gay de la zona: lugares llamados "El bocaíto", "Carmencita", "El Bierzo" en oposición a "Divina la cocina", "Momo", "Bazaar", "Dosa grill" o "Lombok".

Uno de los supervivientes de la zona es "el cisne azul". Heredero de la recordada tradición decorativa de los primeros setenta, ostenta orgullosamente unos azulejos de un color azul desvaído, como si hubiesen sido lavados demasiadas veces, que armonizan con otros de un tono marrón con relieves geométricos. Tiene una barra vulgar, vista en cientos de bares, cuya característica más llamativa es la total ausencia de cualquier originalidad. El espacio entre la barra y las paredes es pequeño y está ocupado por 4 ó 5 mesas diminutas, donde cuatro personas encuentran dificultad para acomodarse. No extraña, pues, que no aparezca en ninguna guia, que no reciba críticas en las webs especializadas, y sin embargo está lleno: un día de diario, a las 10 pm es imposible encontrar sitio para comer ni siquiera en la barra.

La solución a esta aparente incongruencia (¿qué hace tanta gente en un garito tan cutre en medio de tantos sitios de diseño?) empieza en el contenido de la carta, de apariencia cutre como todo lo demás, apenas un trozo de papel plastificado y escrito a mano: 14 variedades de setas, de las cuales están disponibles con regularidad al menos media docena. Aparte de eso, poca cosa, unas ensaladas, algo de embutido, y unas pocas carnes entre las que se encuentra la otra estrella de la casa: el lomo de buey a la parrilla. Continúa la explicación de la anomalía cuando sirven los platos, en general excelentes y en unas cantidades bastante abundantes, el lomo de buey es suficiente para satoisfacer a dos personas con apetito. Para completar el panorama, el vino de la casa es un Ribera de Duero bastante competente. No me olvido del precio; tres tipos de setas, una ensalada, dos botellas y el lomo, eramos cuatro, quedamos satisfechos y nos salió a veintipocos euros por cabeza. Teniendo en cuenta los precios que alcanzan las setas en cuanto nos salimos del champiñón y la seta de cardo, eso no es nada. Para completar el cuadro pósteres que muestran las setas típicas de la llanura leonesa, editados por la diputación de León (lógicamente), lo que hace imaginar la procedencia del dueño del establecimiento, no así de los camareros, inmigrantes siguiendo la nueva tradición local.

PD. Pensaba meter esta entrada en el otro blog, pero pensé en la audiencia. Si alguien quiere la dirección del cisne azul, que la pida.

PPD. También pensaba dedicar alguna entrada a las caricaturas, pero el tema lo ha tratado extensa e intensamente Angel, por lo que he decidido un tema más ligero.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"tres tipos de setas, una ensalada, dos botellas y el lomo" te parecen un tema ligero?
¡Dirección Ya!

Anónimo dijo...

Hummm, qué bien sabe su artículo.
Viva lo castizo y casposo !
(Siempre y cuando esté limpio).

Imagino que el éxito del estupendo sitio que dice obedece -además de la la calidad y precio- a que estamos bastante cansados de los sitios de diseños, donde todo es igual vayas a donde vayas.
Los gambrinus abundan, las decoraciones minimalistas también, así como el pincho de tortilla congelado.
Vas de viaje e intentas comprar algún regalo y lo tienes fastidiado.
La gente viste igual y come lo mismo.
¿La globalización?

heptafon dijo...

Fanny, no olvido que la primera vez que fui a un restaurante japonés fue en Canarias en noviembre de 1997. Eso también es globalización, como esta moda que existe, al menos en Madrid de que el chino de toda la vida se pase a llamar restaurante asiático por que incluya un teriyaki en la carta.
El cisne azul está razonablemente limpio (la fachada no, pero eso es otra cosa).

Anónimo dijo...

Un restaurante feo (bañezano-like, como aquella cafetería Cawis donde Jambrina nos llevó a tomar ancas de rana) y con demasiadas setas. No me extraña que sean de León. ¿Quizá algún camarero de comportamiento huraño adorna el atractivo menú?.

heptafon dijo...

Qué va, los camareros tenían aspecto de sudamericanos y eran bastante simpáticos.
El restaurante está recomendado en la web de la asociación micológica madrileña.

Anónimo dijo...

Y a los del barrio ¿les gustan las setas, o más bien los caracoles?

Anónimo dijo...

Ventura, me aclare lo de los caracoles.

Heptafon, me encanta. Me he imaginado el local como si estuviera allí, voy a cambiarme la camiseta ahora mismo que me huele a fritanga.

Anónimo dijo...

Hay una escena en la película Espartaco, en la que el amo le dice al esclavo (Toni Curtis) mientras le lava, si le gustan las ostras o los caracoles. Fue un pequeño escándalo en su época. Por lo que tengo entendido, en Chueca prefieren los caracoles.

Anónimo dijo...

Lugar al que yo no viajaría:
LPGC en Carnavales.

(Hoy empieza el Carnaval 2006)

((Dandole que te pego, las murgas, hasta las 04:00 de la mañana))

(((Una vez, tras un traumático desalojo de vivienda, tuvimos que irnos de viaje para reponernos. Al regresar, encendemos la TV y tachán: nuestro ex-casero con la cara pintada de blanco y superserio, dirigiendo una murga.
Estremecedor.)))

heptafon dijo...

En chueca, en general prefieren los caracoles, pero como he dicho, el lugar es anterior a la explosión del barrio como zona de ambiente, a pesar del nombre.

El aspecto, efectivamente, evoca la fritanga, pero no es así, la cocina no está a la vista y no tienen ninguna ración tipo calamares, pinchos morunos, bravas o cosas por el estilo. Setas salteadas y carne a la plancha. Simple y bien ejecutado.

Para los que hayan llegado hasta aquí, la dirección: c/Gravina esquina c/ Libertad, a 2 minutos escasos de la boca de metro de Chueca.

Anónimo dijo...

Iremos. Queda más a mano que el Taj Mahal

Anónimo dijo...

Donde no creo que vayan durante una temporada ni los madridistas ni aficionados al Barca es a Zaragoza.

00000000000000000000000000000000000000

Me tomaría yo ahora una racioncita de la tapa de la casa con una cañita tirada como sólo en Madrid se sirve.

Anónimo dijo...

Callejeando por los blogs de los amigos, para desentumecer las piernas, regreso al Cisne Azul y me encuentro el ojo que todo lo ve y que todo lo mira.
El ojo del amo, supongo.

heptafon dijo...

Sí, mi ojo a partir de una foto de Angel.

Anónimo dijo...

Dentro de 10 días probablemente vaya a Málaga y a Sevilla. O viceversa.
¿Alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Días en los que sólo hay tiempo que perder. Mirando el reloj esperando que corran las agujas y traigan momentos mejores llenos de risa y de sonrisas.

Anónimo dijo...

Este cisne, ¿es azul "per se" o es que tiene el virus H5N1?
Llevas una semana de asueto, Heptavago.

Anónimo dijo...

Bueno...me llamo miguel,soy uno de los dueños del cisne azul y soy el camarero
que suele estar en la sala,el q suele estar en la plancha es mi padre aunque este año x motivos de salud estubo un cocinero ecuatoriano.Queria aclarar un par de cosillas y agradeceros vuestros comentarios aunque alguno vaya con cachondeito pero siempre se aceptan con gusto y agrado xq el fondo de todo supongo q es hablar bien de nuestros productos dentro d nuestras posibilidades en cuanto al local que tenemos.
EL dueño,o sea mi padre es extremeño y lleva 35años en este local,esos cuadros nos los regalo la sociedad micologica de leon a la cual mando un saludo desde aqui,el aspecto del local puede ser cutre pero cada año limpiamos,pintamos etc... para que tenga un aspeto adecuado a la clientela que tenemos y por ultimo decir q la carta esta hecha a mano pero con todo el cariño del mundo,creo q muestra el cariño que le ponemos a las cosas y tambien el intento de no perder ciertas tradiciones,como ustedes dicen esto no es el tipico local moderno.
un saludo y si quereis preguntar alguna cosilla intentare contestarlo

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */