Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, febrero 01, 2006

El viejo profesor (2).



Y aquí viene mi aportación a la glosa. Revisando la web para encontrar alguna foto y algo de documentación, me acordé de una frase que dijo en una fiesta de radio 3: " a colocarse y al loro, el que no esté colocado, que se coloque". Frase, por cierto que me recuerda mucho la que nos dirigió nuestro profesor de Algebra años antes (octubre de 1982), al ver el aula de 1º repleta con gente de pie al final, dijo: "pero dónde piensan colocarse ustedes". Pues bien, me encontré con que la frase forma parte de la munición con la que se dispara la memoria del difunto. Cierto que los tiradores no apuntan a él sino a aquellos que lo tienen en alguna consideración. En foros, blogs y notas de ciertos medios digitales se llega a atribuir a dicha frase el crecimiento de la adicción a las drogas, la difusión del sida, incluso se cita para explicar los males educativos de España. Y digo yo: ¿alguien cree de verdad que algún joven fuese corriendo a chutarse después de dicha frase? ¿que alguien hiciese algo diferente de lo que tuviese pensado hacer?. Todavía se puede acusar a Lou Reed de incitar al consumo de heroína cuando canta: "Heroine, it's my wife and it's my wife" (aunque dice también "Heroine, be the death of me" ), pero me temo que, por el contexto se puede referir más bien al alcohol o a los porros. Grave, puede ser, que un cargo electo anime a los jóvenes a conductas similares a las de los dos últimos presidentes USA (bueno, según Bill Clinton el fumó marihuana pero no tragó el humo :-)). Dramatizar en exceso esta frase a base desacarla de contexto me parece un poco desproporcionado. De verdad, no me imagino a un señor yonqui diciendo "lo iba a dejar, pero como el señor alcalde dice que nos coloquemos, pues a ello".

Asimismo se especula con el encubrimiento de su biografía para dotarla de un halo antifranquista allá en los cuarenta. Sobre esto no puedo decir nada, sacó un libro de memorias, "Cabos sueltos", peor no lo he leído y no puedo pronunciarme ni a favor ni en contra de esa supuesta manipulación. Pero hay hechos contrastados. Fue procesado en 1957 por actividades políticas, fue destituido de su cátedra en 1965 por apoyar las protestas estudiantiles de 1965 junto con José Luis Aranguren y Agustín Garcia Calvo. No se si fue un franquista en llos cuarenta, pero está claro que el establishment franquista no lo consideraba de los suyos a partir de 1957.

No lo juzgaré por las palabras, sino por los hechos. Gracias a la apertura de principios de los 80 participó en que Madrid pasase de ser "un poblachón manchego" a ser una ciudad activa y dinámica. Y eso no sólo incide en la cultura, también en la economía. Algo tan tonto como impulsar la escena cultural puede resultar un atractivo adicional para la ciudad. Para teminar, hay que valorar el sentir popular, el entierro fue multitudinario. Tenía el aprecio de sus conciudadanos.

¿Fue un farsante, hábil manipulador de los madrileños? Nunca podría serlo más que algún que otro componente actual de la (precaria) escena política española y al menos hay que reconocerle el acierto de sus bandos en los que rescató el tiempo verbal futuro del subjuntivo.

4 comentarios:

Ángel dijo...

yo fui desde Salamanca a Madrid, al entierro. Recuerdo la altura del coche de caballos, de una negritud que no he vuelto a ver. También recuerdo que el padre de Marcos, sobre una nota necrológica de El Pais en la que se leían cosas como que los pájaros no volverían a cantar y que firmaba Ramoncín, escribió: 9 años.

Anónimo dijo...

Consejos interesado para que funcione este megablog en que la participación no se corresponde con su interés, que lo tiene:
* Uno nuevo: cambiar el color. Este verde no mola.
* Otro, repetitivO:háblenos de Vd y de sus viajes/experiencias. Importancia intrínseca. Se le supone mucho que contar y talento para hacerlo.
No le van a agradecer los rodeos.
CUente lo que de le la gana.
Esperamos ilusionados.
Perdón por el atrevimiento, pero es que Vd es un chico de altas capacidades.

Anónimo dijo...

Jesús, lo que me gustaría es que alguien más sesudo que yo reflexionase sobré qué sucedió para que el funeral de Tierno Galván fuese en las formas de una manera tal que hoy día creo que sería imposible de repetir.

Te agradezco el detalle. El blog nos gusta mucho. Cuando las fierecillas duermen, mi señora y yo navegamos por tu orilla.

Anónimo dijo...

Poco sesudo, pero acogiéndome a mi frágil memoria, Tierno y su PSP representaron la izquierda posible frente a los Eurocomunistas del PCE y los socialdemócratas del PSOE. Hizo la Ola a una juventud denostada hasta por los propios jóvenes durante muchos años, y los jóvenes acudieron masivamente a su entierro y ,como no, se colocaron.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */