Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, febrero 14, 2006

Viajes 3 el Taj Mahal


Notaréis que mis entradas están disminuyendo en frecuencia aunque no en calidad (o eso espero). Sucede que el cambio de casa es tarea muy exigente y si se combina con un aumento del trabajo, queda poco tiempo para actualizar estas cosillas que escribo. De todas formas, he añadido un par de entradas en el otro blog, que no se si serán del común interés, pero tienen alguna foto (Nota, ya puede dejar comentarios quien quiera).

La entrada anterior sobre mis viajes estaba ilustrada con una foto del Taj Mahal. Hubo amables comentadores que me preguntaron si estuve allí. Efectivamente estuve, en agosto de 1998, como puede verse en la foto de arriba, donde figuramos mi santa y yo. La historia del monumento es conocida y podéis buscarla en wikipedia o en www.answers.com (de paso recomiendo esta web, muy útil). Para los perezosos, el Taj es un monumento funerario que el emperador Shah Jahan dedicó a su esposa favorita Mumtaz Mahal. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII en las orillas del rio Yamuna cerca de Agra. Supuso una de las principales contribuciones del emperador a la arquitectura de esta ciudad junto con el fuerte. Shah cayó enfermo en 1656, inmediatamente se desataron luchas entre los candidatos a sucederle y como medida cautelar, su hijo Aurangzeb le encerró en el fuerte, que le sirvió de prisión durante los últimos 8 años de su vida. Desde allí podía contemplar el Taj, mientras se acordaba de su descendencia en términos imagino no muy halagüeños, cria cuervos...

La imagen que conocéis del Taj es el mausoleo, el conjunto monumental es un recinto rectangular que incluye un portal, una mezquita y otros edificios. La tumba está en el interior del mausoleo y no es nada espectacular. Dice la leyenda que Shah proyectaba un monumento simétrico pero de color negro al otro lado del río que le serviría de tumba, pero no hay mayor evidencia sobre el tema.

El mausoleo es blanco, como el caballo de Santiago y eso representa un condicionante básico a la hora de visitarlo. En las ciudades indias hay mucha contaminación, los vehículos a motor parece que queman neumáticos viejos conservados en un sótano húmedo. Por ello para mantener en lo posible la blancura del Taj, la circulación de vehículos de combustión interna está prohibida en un radio de unos 10 km. Esto supone que, o se camina ese trecho, o se usan unos autobuses eléctricos. Es decir, los turistas van en autobús, los lugareños a pie. Todo eso se paga, tanto el autobús como la entrada al Taj, sucede que mi viaje era organizado y llevaba incluidas las entradas, por lo que no tengo ni idea de cuánto puede costar.

Visitamos el Taj Mahal un día por la mañana en época de monzones. Eso significa calor asfixiante (38º) y humedad muy alta (90%), amenizado por ocasionales chaparrones. Para hacerse una idea cabal de la intensidad de las lluvias, basta con abrir una ducha. Esta combinación hace que, bien por causas internas o externas acabes empapado. Y eso fue lo que nos regaló el Taj: llegamos en medio de una lluvia que corría un tupido velo sobre el mausoleo, 20 minutos esperantdo en el edificio de entrada. Las ventajas de estas descargas son una temperatura muy agradable mientras no vuelva a salir el sol. De modo que es una de las visitas más cómodas del viaje: temperatura perfecta, ningún agobio a la entrada por parte de los vendedores que acechan en todos los lugares donde hay concentración de turistas en la India y posibilidad de pasear por los jardines y visitar las tumbas con tranquilidad. El trabajo en piedra sobre el mausoleo es realmente extraordinario.

No podían faltar los inevitables fotógrafos que se ofrecían a inmortalizarte delante del mausoleo. Uno de ellos obtuvo la imagen para la posteridad que encabeza esta entrada. Se puede comprobar como el guia nativose nos pega para que le recordemos a él también. Como curiosidad uno de los miembros del grupo fue el director de la tesis de Julio (VR of course). Si hay interes popular añadiré algún que otro cotilleo sobre los componentes del grupo (Eso significa uno o dos comentarios).

Eso eso eso es todo amigos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La "videoinstalación" TechnoCharro, que puede verse en el MUSAC, fue premiada en ARCO.

¿Te cambias de casa?

heptafon dijo...

En 15 días

Anónimo dijo...

Pasados unos años, la costumbre de hacer epitafios para homenajear a los muertos sustituyó a la de los mausoleos. ¡Qué ahorro en piedra, accidentes laborales y visitas turísticas!.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */