Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, marzo 09, 2006

Cáceres: Atrio y Juan XXIII


Estos días estoy un poco liado: mudanza y sin internet en la casa nueva. No tengo wannadoo, pero sufro a Telefónica, incapaz de darme una línea en condiciones: hace dos semanas que me instalaron el teléfono y lo único que he conseguido es que el que me llame oiga dos tonos de señal y luego una locución que le indica que "ha llamado al concesionario Valderribas. si desea hablar con taller pulse "uno". Si desea....." llegado este punto comienzo a acordarme de los ancestros de toda la cúpula de la susodicha empresa. Esto es la causa directa de las severas restricciones que mi producción blogística sufre. Pero en mis ratos libres he escrito un resumen conciso y sucinto de dos preclaros representantes de la cocina cacereña: el Atrio y el Juan XXIII.

Cáceres es una ilustre semidesconocida. Digo "semi" porque supongo que mucha gente habrá oido hablar del casco antiguo, patrimonio de la humanidad, pero me consta que no recibe tantas visitas como, por ejemplo, Salamanca. Dentro de su ruta gastronómica, un valor en alza en las actividades turísticas, destaca un dos estrellas michelín escondido en un bloque de edificios al final del paseo de Cánovas. Además de esas dos estrellas (que le colocan entre la docena de restaurantes españoles con más de una) el Atrio ha ganado el Grand Award en el 2003 y 2004, premio otorgado por la prestigiosa revista americana Wine Spectator a la mejor carta de vinos del mundo.

Qué comimos en el Atrio: como entrantes bolsitas con queso y gambas y vieira con trufa. Platos principales cabrito deshuesado al horno (en la foto), cordero al tomillo y lubina con foie (ojo, estos son los segundos, cada uno, el suyo). De donde se deduce que ser un lugar estrellado no implica necesariamente una creatividad e innovación "bulli-style" ni tampoco un entorno fashion/bucólico.

La comida, exquisita, con mención especial a la vieira. La carta de vinos, un libro, con tapas duras (el vino de la casa es Enate Cabernet sauvignon). La atención excelente, la decoración, clásica, lejos del minimalismo de los restaurantes más "in", los que salen en las recomendaciones de los periódicos. Y el precio casi duplica lo que pagamos en 1997, qu efueron unas 7.000 pts: hagan cuentas.

El domingo tuvimos ocasión de conocer otro representante de la gastronomía local, el bar Juan XXIII. Situado a escasos 10 minutos a pie del Atrio, su nombre también tiene connotaciones religiosas. La carta de vinos, más que carta, es telegrama de transmisión oral: "vinos de la tierra (tres marcas). La oferta culinaria (tamién de transmisión oral) también se aleja de la innovación "made in Bulli": lomo con patatas y huevo, hamburguesa (en la foto) y salchichas con patatas. La decoración del local se enmarca en el estilo neominimalista extremeño de los 90 que cuenta con preclaros exponentes en toda la región y que otros conocen como estilo cutre-polígono industrial. El servicio de sala amenizó la degustación con interpretaciones de música ligera en su variedad OT, haciendo duo con una grabación ecualizada por el mismo intérprete que sumaba a sus tareas canoras y de servicio una envidiable destreza con el mando del vlolumen. El precio, tres euros per cápita todo incluido. Inconscientemente tiendo a atribuir la hipertrigliceridemia diagnosticada el siguiente martes al objeto representado en la foto, me temo que injustamente.

Pues de momento es todo, me ha llevado casi tres semanas terminar este resumen y espero resolver las dificultades técnicas en breve.

PD. hoy me corto el pelo después de casi siete meses (desde 17 agosto) ¿hay interés en las fotos antes y después?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, claro. Queremos fotos.

Anónimo dijo...

Chus, las esperamos en TierraLibertad.
Gracias por la movida Atrio.Los papas molan menos ¿Hay algo más interesante en esta vida?




Y quitad las putas letras comprobatorias¡¡¡que no pasa nada malo¡¡¡

Anónimo dijo...

Quiero ver el antes y el después del vello pubiano y axilar

Anónimo dijo...

Visto y oido en CQC de tele 5. Pasan un video de un programa religioso donde tratan sobre cómo contener la sexualidad de los jóvenes, "esas hormonas con patas", según un contertulio. Contesta una señora con aspecto de monja seglar: "es lo que le digo yo a mi hija. Si quieres ir a Granada y te paras en Cuenca a comer chorizo, pues al final te quedas sin ver la Alhambra".
Vd lo ha dicho,Sra. La clave está en el chorizo.

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero siempre utilizan símiles alimenticios, como lo de las manzanas y las peras de Ana Botella, o ese dicho de tanta sensibilidad hacia las mujeres y a favor de la fidelidad de: " ¿Por qué me voy a comer una hamburguesa fuera, teniendo un solomillo en casa?".

Anónimo dijo...

Las peras de Ana Botella: las peras-peras de una mujer-mujer.

Anónimo dijo...

Leo en El País del domingo (página 43) que a los propietarios del Atrio el negocio se les queda pequeño, y por ello han pensado en ampliarlo y trasladarse a un edificio de nueva construcción que albergará un hotel de ¡15 habitaciones! El problema es que para ello no les importa tirar un par de edificios en una zona donde es imposible mover una teja. Imprescindible el fotomontaje publicado en el periódico.

Por cierto, que el proyecto de hotel es como el Auditorio de León pero en pequeñito: 15 habitaciones.

heptafon dijo...

El proyecto de hotel es de los mismos arquitectos que el Auditorio de León. Parece que tienen un diseño que les gusta y repiten.

Es un síntoma. El hecho conduce a la entronización de la gastronomía y los cocineros como personajes socialmente prestigiosos. El tema da para un post.

Anónimo dijo...

Ya sabía que el hotel está proyectado por los mismos arquitectos. Es como si Picasso (por poner un ejemplo, no pretendo compararlos) pinta el Guernica y luego se dedica a imprimir postalinas para los amigos.

Me gusta más el estilo clásico para los comentarios: estas líneas son demasiado largas.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */