Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, mayo 03, 2006

Las plazas y las piedras


Desde hace un tiempo vengo observando una tendencia neolítica en algunos espacios urbanos de varias ciudades. Digo neolítica en el sentido etimológico neo = nuevo y litos = piedra. Me explico, en la remodelación de ciertas áreas de León y Madrid se sigue la norma de sustituir zona ajardinada por adoquines, reemplazando reino vegetal por el reino mineral, a mayor gloria de canteros y picapedreros. Como ejemplos leoneses, las plazas de la Catedral, de S Marcos, de la Pícara Justina. Y como ejemplos capitalinos, la renovación de los paseos de la Castellana o Sáinz de Baranda, donde las partes de sucio césped y tierra han sido eliminadas para dejar paso a una bonita superficie empedrada.

Además, debemos tener en cuenta las actuaciones arboricidas del consistorio madrileño. Estas fueron iniciadas por el alcalde de apellido vegetal (Manzano) que convirtió en un arte la sustitución de árboles bien criados, con una sombra consolidada por patéticos arbolitos que a duras penas sirven para señalizar el camino. Y están siendo continuadas por Ruiz Faraón, con la excusa de M30, nuevo paseo del prado y otras obras a mayor gloria del tráfico rodado.

La conclusión es triste: me veo atravesando las calles madrileñas bajo un sol de justicia durante el laaaargo verano capitalino.
La foto que ilustra este comentario está hecha sobre otra superficie estéril, una reja que sin embargo deja pasar una flor, también las piedras tienen grietas y rendijas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente a un jardín donde rece el clásio prohibido pisar y además esté meado, a mí, las piedras me gustan.
Se pueden tirar, coleccionar, quedan muy monas y, además, como dice Heptafón tienen rendijas y grietas donde crece alguna que otra flor. Muy poéticas ambas, pero donde yo, irremisiblemente me voy dejando las tapas de los tacones y éstos mismos en mi maltrecho andar.

Las arboledas del Paseo del Prado ya son de otra dimensión. Abogo porque quiten todos los árbloes (fíjense, incluso si no los transplantasen) por ver una y otra vez -en Tomate o similar- a Tita encadenada, Esperanza escupiendo espuma y a Alberto reculando.

heptafon dijo...

Mi querencia por los árboles se justifica por la protección que brindan en verano y por los cambios de decoración en invierno. Y mi disgusto por las superficies empedradas refleja mi renuencia a aceptar el desierto pedregoso como hábitat constante.

Eso sí, reconozco que el espectáculo de Tita & Aguirre encadenadas sería impagable.

Anónimo dijo...

Tras haber contemplado el desolador paisaje de las Alpujarras, con montañas enteras erosionadas, soy partidario de la conservación y repoblación masiva de árboles en nuestro país. A Tita no la recuerdo con cadenas en el Lib.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que solo había "plazas frías" en León. Bueno, y en Finlandia.

Anónimo dijo...

Visite Ud. la plaza de Lavapiés donde moraba Agustín Lara y compruebe hasta donde llega el poder pétreo.

Anónimo dijo...

Un domingo por la mañanita, en marzo, fui a la Biblioteca Infantil con mis hijas a ver la obra de teatro "Calixta, la princesa ecologista".

Dos meses más tarde, la Thyronesa monta su función en la calle. ¿Es o no es plagio?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */