Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, marzo 18, 2007

Viajes 4. Islandia


Podría decirse que todo empezó en un avión, en un vuelo de vuelta de mi segundo viaje a Escocia, 1992, cuando una vecina de asiento me empezó a glosar las maravillas de un viaje que había hecho a Islandia. Continuó con el viaje a Escandinavia (1999), que me mostró el origen humano, y al término del cual pude leer un reportaje que Savater dedicó a un viaje a la isla. Mencionado en el reportaje estaba una obra que transcurre en gran parte en el país "Viaje al fondo de la Tierra", novela que deja bien a las claras el papel del pais en el siglo XIX: una colonia pobre, MUY pobre, en un confín del mundo.

Entonces, a principios de 2001, siguiendo las recomendaciones de Mondo Sonoro, una revista "alternativa", compré un disco de Sigur Ros, Ágætis byrjun (un buen comienzo) y tras escucharlo una vez decidí que ese mismo año tenía que completar mi visita a los países nórdicos con un viaje a la isla donde se generó aquella música atmosférica e irreal.

Así organicé un viaje a Islandia para verano de 2001, donde recorrimos esta isla, a caballo entre Europa y América. Un pais joven, independiente desde 1944, aprovechando astutamente que Dinamarca estaba ocupada por los nazis... e Islandia por los americanos.

En Islandia se pueden ver glaciares, el de la foto es Vatnajokull, del tamaño de la provincia de Málaga y con unos 500 m de espesor. Pueden verse volcanes, como el Snaefells de "viaje al centro de la tierra". También cataratas como Godafoss, Gullfoss, Dettifoss (con 44 m la mayor de Europa, así como Vatnajokull es el mayor glaciar de Europa). Hay fiordos, y, por supuesto géiseres, palabra que tiene su origen en estas tierras. Pero no hay bosques, entre las erupciones y las necesidades de sus pobladores apenas quedan unos pocos reductos (el 1,4% de la superficie), aunque es intención de sus habitantes el subir este porcentaje.

Es uno de los rincones de Europa donde la Naturaleza es protagonista, tanto por su majestuosidad como por su pureza, se puede viajar horas sin ver ni una casa. En las fotos se ven apenas unas pocas casas diseminadas por enormes valles, o nada en absoluto, Dettifoss debe estar a más de 50 km de cualquier núcleo de población superior a 10 habitantes. Este panorama sólo se altera en Reykjavik y alrededores, la zona , que con cerca de 200.000 hab. concentra en torno a los 2/3 de la población islandesa. Aun así hay sitio donde respirar.

En una próxima entrada, detalles sobre mi viaje.

PD. Hoy vi, cerca de Atocha, en un puesto callejero el libro de Luis del Pino "11m Golpe de régimen". En la contraportada se puede leer algo así como "El 11 M se nos dijo que los atentados fueron obra de islamistas radicales como venganza de la intervención en Irak". No seguí leyendo. No fue eso lo que se me dijo el 11 M desde instancias oficiales. Si se modifican los hechos para ajustarlos a las realidades alternativas ya desde este punto de partida, no me merece demasiada validez el resto de "investigaciones" de este señor.

PPD. Seguiré con Interrail.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis del Pino "11m Golpe de régimen", no es el fino investigador que concluye la imposibilidad de la autoría islámica del 11M por facturas del Mac Donalds?.

Anónimo dijo...

QUE: Desde sectores poco sospechosos de culto a las relaciones sociales (o sea, gentes de León) se está promoviendo un segundo encuentro rural tipo Cuevas de Viñayo. Como quiera que fué en este foro donde hace un año se desarrolló la idea, propongo que los voluntarios se apunten en estas mismas páginas.

DONDE: Se ha hablado de cambiar el punto de encuentro, aunque encontrar un sitio de similares características (localización, número de plazas...) puede resultar dificil.

CUANDO: Un fín de semana (no puente) de Abril o Mayo.

QUIEN: Clemente, Carolina, Dani, Claudia, Mamen, Inés, Raquel y yo mismo quedamos apuntados.

Anónimo dijo...

Si es el fin de semana del 27, 28 y 29 yo me apunto y De Visita creo que también. En otra fecha me es imposible

Anónimo dijo...

Marta y Elena se apuntan, sus padres ya veremos...

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */