Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, octubre 10, 2006

Nacionalismo y ultraderecha.

Vlaams Belang (interés flamenco) ha obtenido una importante subida en las elecciones locales belgas. Con casi total unanimidad ha sido tildado de partido ultraderechista y xenófobo por los medios nacionales (de España). A la par se informa del ascenso de este tipo de partidos en toda Europa que no tiene reflejo en España.

Veamos:

Según dicen,VB no prentende implantar una dictadura sino que su principal objetivo es que sea respetada estrictamente la mayoría existente en Bélgica, por supuesto flamenca. Aducen que ahora dicha mayoría es incapaz de decidir por la posibilidad (impuesta por constitución) de que las leyes e iniciativas parlamentarias importantes se necesitan 2/3 de la cámara y un 50% de cada grupo lingüístico. Puesto en cifras, 31 sobre 150 diputados pueden bloquear cualquier reforma importante. Con respecto a la inmigración, el otro caballo de batalla, sostienen estar dispuestos a acoger a cualquier inmigrante con capacidad de integración en la cultura flamenca... ¿os suena? Por si acaso no, cita literal de EP agosto 2006:

"Convergència i Unió ha repetido en los últimos meses la conveniencia de aprobar una carta de derechos y deberes para los inmigrantes extracomunitarios que residan en Cataluña. Aunque CiU se resiste a concretar los puntos de dicha carta, en el programa electoral para las próximas autonómicas la federación nacionalista dedicará un capítulo a este asunto bajo el título de Vía Catalana de Integración. Ya en la campaña del referéndum sobre el Estatuto catalán, Artur Mas propuso que los inmigrantes firmaran un "contrato con Cataluña", del cual evitó dar detalles, para que los "inmigrantes entiendan que para arraigarse en Cataluña hay una serie de deberes que cumplir". El líder convergente propuso por ejemplo que los inmigrantes pasen algún examen, como por ejemplo de lengua o cultura catalana. "

Siendo simplista, ya tenemos los ultraderechistas peninsulares: ¡CiU!. Pero, claro quedan más principios dogmáticos del VB: reducción del papel del estado (eliminación de burocracia), bajada de impuestos, potenciamiento de los conceptos de ley y orden, defensa de la familia, en fin un programa neoliberal que, en principio no incluye demasiadas barbaridades y que podría ser suscrito por bastantes partidos peninsulares (por ejemplo el ya citado y el PP retocando algunos aspectos específicos). Cierto, tampoco el NSDAP (Partido nacional socialista de los trabajadores alemanes, los nazis de toda la vida) proponía en 1930 muchas barbaridades (creo) pero tenía Mein Kampf como sostén ideológico, que decía otras cosas.

Creo que se cuelga la etiqueta de ultraderechista con demasiada ligereza y ello impide identificar los auténticos peligros, que los hay, de entre la madeja de populistas que se aprovechan del hastío de la clase política tradicional, en el poder desde hace mucho tiempo y con una tendencia muy acusada a la endogamia y a mirarse el ombligo.

A estas alturas no sé si los nacionalismos nacen:
  1. de la agorafobia de verse arrastrados a un mundo con fronteras difusas e identidades diluidas.
  2. o de la hábil manipulación de cuestiones sentimentales que hacen unos políticos estrechos de miras que ven en la reducción de espacio geográfico un marco más propicio para sus intereses.

Lo que resulta claro es que son movimientos identitarios con vocación excluyente: nosotros y ellos y cada uno en su casa.

PD. DTMB y señora cumplieron años recientemente. Felicidades a ambos.

PPD. no se que pasa con blogger que no soy capaz de subir ninguna foto, seguiré intentando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El líder o secretario general o presidente o lo que sea del movimiento Europa-2000 está en contra de la invasión de inmigrantes, pero a su vez es partidario de que se regularice la entrada de extranjeras que quieran dedicarse a la prostitución. No en vano es el dueño del mayor holding de casas de alterne de España.

Es un ejemplo de cómo pueden conjugarse el nacionalismo (español, en este caso), la ideología ultraderechista y el amor al prójimo. Y sacar unos dinerillos de todo ese mejunje.

Anónimo dijo...

Anoche Bono, citando a Ibarra, dijo:
Tener 2 lenguas no es lo mismo que tener 2 bocas.

(vaya 2).

Anónimo dijo...

Sorprende que los nacionalistas, tan prácticos, no vean las ventajas de importar moros para que carguen con las violaciones autóctonas.

Anónimo dijo...

Dice Sol Gallego en EP que el resultado de las elecciones en Amberes es una buena noticia. El mensaje nacionalista (algo así como la ciudad es nuestra) fué claramente derrotado por el candidato socialista (algo así como la ciudad es de todos).

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */