Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, noviembre 13, 2006

Ciutadans



El pasado 1 de noviembre Ciutadans consiguió dos cosas: tres escaños e irritar a todas las demás fuerzas políticas con presencia en el parlamento.

Dado que la evidencia de su primer logro no merece más comentario me centraré en el segundo hecho:
  • los nacionalistas los consideran anticatalanistas y españolistas.
  • Los del tripartit II (o Entensa como prefieren que les llamen) les consideran un topo al servicio de El mundo y Fedeguico (Jilosan).
  • Y finalmente el PP que les considera como izquierdistas que quieren quitarles votos con apoyo de los medios de comunicación anteriormente citados que los usarían como caballo de Troya al servicio de sus intereses.
  • De algunos de ellos han recibido la comparación con el GIL y con agrupación Ruiz Mateos.

Lo que, para mi, demuestra que han dado en el clavo. Al menos han irrumpido en el charco de agua estancada que era la política catalana y están removiendo un poquillo el cenagal. Ante esa clara amenaza al "status quo", (a su status quo) todas las ranas y sapos del charco han roto a croar para intentar espantar la amenaza. Y para mi esto es un rayo de esperanza en cuanto supone un intento de regeneración de la política, en un "oasis" donde desde que Pujol gano las elecciones, 1980, ha habido mucho ombliguismo y unas categorías enmohecidas, con una clase dirigente endogámica y empecinada en sus mezquinas luchas de poder. (Se nota que gozan de mi rendida admiración, ojo que esta situación es extrapolable a muchas democracias occidentales).

Sucede es que, claro, algunos electores están despistados, como se deduce de una carta publicada en "la Gaceta de los Negocios", de orientación similar a el Mundo, (al menos en cuanto a considerar el ácido bórico como tema de portada). En ella una buena mujer expone su ilusión cuando descubre un nuevo partido anticatalanista y su posterior decepción cuando descubre que están a favor del matrimonio homosexual, que son laicos, que no se oponen al aborto, es decir "que son como todos". Y es que el binomio antinacionalismo/derechismo se ha implantado con gran éxito en la mentalidad popular.

Para más información y polémicas sobre este tema ver el blog/foro del amigo Jotas, el del vínculo de ahí al lado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos nuevos ricos me parecen unos pesaos.
Autoproclamados portadores de la necesitada voz del pueblo, de la antorcha de la rectitud moral y de la verdad periodística.
Esos aires un poco demodé y oledores del pedo en el culo ajeno no molan.
Un club de las almendritas saladas. Ciudadanos de 1ª, de 2ª...

Anónimo dijo...

Hepta, sigue en Barcelona?
Ya no le debe quedar restaurante que visitar.

Unas preguntas: ¿Qué libro lee Vd.? ¿Cuál recomienda?

heptafon dijo...

Unas respuestas:

Me quedan muchos restaurantes. Tras unas semanas de austeridad, esta semana hemos visitado dos novedades: La Camarga y Muffin. Queda Alkimia, un sitio en el que tengo depositadas (a juzgar por las críticas ajenas) bastantes esperanzas.

¿Recomendar libros yo? Va contra mi religión, pero haré una excepción: "Estupor y temblores" de Amelie Nothomb. Ahora mismo estoy leyendo un libro que compré de segunda mano en Bcn. No por estricto interés, sino porque era el único que tenia a mano cuando se me acabó el anterior.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */