Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, noviembre 26, 2006

Muertes y Manifestaciones.


El pasado 25 de noviembre hubo dos manifestaciones en Madrid. La estrella mediática fue, claro está la de la AVT, que demuestró una logística impecable: movilización de autocares, cobertura televisiva en directo y amplio respaldo institucional (por parte de algunas instituciones, claro está). Todo esto desemboca en (según los organizadores) más de un millón de manifestantes. Cifra que no pongo en duda, porque la fe no sólo mueve montañas (o a Mahoma, llegado el caso) sino que multiplica los panes, los peces y los manifestantes.

Pero hubo otra manifestación más modesta, pobretona, poco publicitada, y maltratada en cuestiones administrativas por la jerarquía municipal (limitaciones a la hora de disponer del espacio, nulo soporte de vallas, policia, etc). Se trataba de la concentración en protesta por la violencia contra las mujeres. Allí estuvimos mi santa y yo comprobando que los asistentes no superábamos los dos millares.

Pero es un hecho dificilmente discutible que la muerte por este tipo de violencia supera la de los etarras en los peores momentos de los años 80. Y no hay tregua.

También la semana anterior hubo otra concentración para llamar la atención por las muertes en la carretera: unas 60.000 en 20 años. Algunas de esas muertes no deberían ser consideradas accidentes, cómo considerar una colisión debida a que un conductor está probando un coche nuevo a más de 180 km/h. El resultado: un muerto y pérdida de carnet durante 3 a 6 meses.

Hay más muertes que lamentar: accidentes laborales. Unas 3 muertes al día, de media. Eso no suele generar mucha polémica ni guerra de cifras.

El terrorismo es lo que tiene: mucho tirón mediático. Si consiguieron ser portada en "el Mundo" 20 individuos con una pancarta en San Sebastián (manifestación pro presos ETA febrero 2002), cómo no van a ser portada más de un millón.... Aunque haga 3 años que la cifra no aumente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las reivindicaciones (manifestaciones y huelgas son formas distintas de protestar) repercuten proporcionalmente a las molestias que causan.
Ejemplo claro es la huelga no tan reciente en los aeropuertos:

Iberia sanciona a 59 empleados por su responsabilidad en el caos del Prat de julio

Iberia ha decidido sancionar a un total de 59 empleados con "falta muy grave" tras determinar con una investigación interna las responsabilidades de la huelga de su personal de ´handling´ --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- que llevó el caos al aeropuerto de Barcelona-El Prat, confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
AGENCIAS

Montar bulla.

Anónimo dijo...

Detrás de ese Alcaraz ciego y loco.

heptafon dijo...

No han despedido a los empleados del Prat. Sí les han suspendido de empleo y sueldo. Si les llegan a soltar entre los 100.000 pasajeros afectados, temo que habria que recogerlos con cucharilla.

Una semana después del paro todavía seguían teniendo problemas con las maletas.

Afortunadamente yo ya no estaba allí.

/* esto es lo de Google Analitycs */