Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, noviembre 22, 2006

Quejas y lamentos


Desde un tiempo a esta parte he observado en esta esquina del NE peninsular un aumento en los lamentos por cuestiones de distribución de los presupuestos del estado. Vale, siempre se han sentido agraviados por el reparto de las rentas que producen, de hecho uno se pregunta si no será esa la razón definitiva del independentismo de algunos personajes.

En esta ocasión son dos las quejas y uno el lugar de comparación, el verdadero motivo del agravio. Las dos quejas son:
  • La deficiente situación de la infraestructura ferroviaria de cercanías, motivo fundamental de las cincuenta y pico averías en el último mes y medio. Cierto que el desencadenante último de estas averías es de lo más variopinto, incluyendo el caso de un individuo que se subió al techo de la estación de Francia para exigir un billete de tren a su país (Irlanda, no se com o pensaba llegar...).
  • La insuficiente inversión en el aeropuerto, su discriminación por parte de AENA, hechos que citan como razones para que haya muy pocos vuelos intercontinentales, lo cual a su vez justifica el retraimiento de las multinacionales para establecerse en Barcelona.

Y el punto de comparación, por supuesto, Madrid, de donde vienen todos los agravios. Y de esa comparación vienen las afirmaciones más pintorescas.

  • Un pie de foto en "la Vanguardia" donde, bajo una fotografía de los andenes de Cercanías de Atocha se lee "aspecto que presentaba este sábado la estación de Atocha donde los ciudadanos de Madrid disfrutaban del buen funcionamiento de sus cercanías". Esta afirmación me trae recuerdos melancólicos de mi infancia, cuando bajo una foto de un astromauta titulaba "miembro de un equipo descontaminador ruso". Sin duda, el autor del titular no ha gozado de las maravillas de Atocha un día cualquiera a hora punta. Yo, que si he tenido ese privilegio, reto a cualquiera a que lo considere un disfrute....
  • Un estudio de unos profesores de la UB presentado en telediario de TV3 en prime time ponía en números la inversión de AENA en función del número de pasajeros. El resultado es espectacular: Barajas se lleva el 60% para el 22% de pasajeros mientras que el Prat se queda en un 15% para un 14%, cercano a la paridad. Además de espectacular, el resultado es lógico: corresponde a las obras de la nueva T4. Para que luego digan que no hay investigación en España, ya vemos que en algunos lugares se hacen estudios punteros y vanguardistas.

No es por fervor madrileñista, líbreme Dios, sino por un sentido mínimo de la justicia por lo que puntualizaré esas dos quejas.

  • los transportes en Madrid están al borde del colapso, tanto en cuestión de transporte público como privado. Las inversiones en cercanías son necesarias para evitar la paralización. De hecho debería haber más líneas de cercanías, para evitar cuellos de botella como los que se porducen en Atocha o Nuevos Ministerios, por ejemplo. No he visto yo esa masificación en Bcn. Aunque puedo haber sido muy afortunado.
  • Lo mismo se puede aplicar a los aeropuertos, antes de la T4, las condiciones de Barajas y el hacinamiento eran muy superiores a las del Prat, en mi modesta percepción. En el Prat se está trabajando en una nueva terminal y se proyecta una nueva pista, pero deben de ponerse de acuerdo donde. Cuando estas obras estén en su apogeo, la tendencia de la distribución de inversiones cambiará.

Pero lo que me molesta es esa tendencia tan común de buscar agravios con el que recibe más sin tener en cuenta que otros reciben menos aún y sin evaluar las razones por las que se producen esta cosas. Es tan fácil y poíliticamente rentable caer en el victimismo...

Eso sí, es necesario que inviertan en las infraaestructuras ferroviarias de Bcn, que están nuevas.. de veinticinco años. Y que lo hagan bien, en vez de marear la perdiz durante años con el (estúpido) proyecto de llevar al ave a El Prat, una soberana estupidez que es en parte el fruto de sus preclaros dirigentes autóctonos y en parte también la razón de bastantes de las averías presentes.

PD. llevo en Barcelona una película: 9 semanas y media.

PPD. También había en su momento quien se quejaba en otros lugares por la inversión realizda en Bcn con motivo de las olimpiadas, uno de los mayores lavados de cara de una ciudad occidental junto con Berlín.

4 comentarios:

don´t touch my balls dijo...

Agustí Montal, uno de los padres del victimismo moderno, no llegó a sospechar el éxito de sus teorias en el SXXI. Detrás de un agravio hay víctimas y victimistas. En una escala analógica visual unos estarían en el 10 y otros en el cero, pero en la medida exacta interviene demasiada subjetividad. De ahí la necesidad actual de un marketing versátil y potente capaz de crear agravios y modular sensibilidades a tal punto que algunos sujetos religiosos son capaces de la violencia más atroz por un quítame a Mahoma de esos dibujillos.
Al carro del victimismo se subieron prestos alcaldes,presidentes de Diputación, nacionalistas y pueblos enteros dolidos por el maltrato, sin darse cuenta,¡ay!, de que así se ganan pocas ligas y ninguna simpatia para vender camisetas.
Desde que Frank (Rijkaard) protesta a los árbitros y Espada (Arcadi)hace discursos de aceptación de premios, pienso que el presidente de la AVT puede ser ministro del próximo gobierno de España.

La tu neña dijo...

Ya te ví pa que luego digas que no te leo, muy largo contenido. Vi a la mi hermanina en la foto y yo no estoy, me ignoras completamente, tomaré represalias.

arriquitaun dijo...

Dónt, te pesan las columnas umbralianas entreleídas ante el pincho tortilla.
Coincido contigo en que se rompen tradiciones muy instauradas en nuestro imaginario y eso no es bueno.
Pido el Premio Ondas, el Nacional de Periodismo y el Princípe de Asturias de la Concordia para Iñaki Gabilondo de manera vitalicia.

Ángel dijo...

Me acuerdo, como si fuera ahora, del astronauta, descontaminador, aunque creo que era apicultor.

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