Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, diciembre 26, 2006

In Berlin (1)



In Berlin, by the wall
You were five foot ten inches tall
It was very nice
Candlelight and Dubonnet on ice...
Oh honey it was paradise

Así empieza uno de los discos más oscuros de Lou Reed. Cuenta una historia tortuosa, de desencuentros, separación y muerte. A pesar de que cuando lo compuso, Lou Reed no había estado jamás en Berlín, encuentro cierto paralelismo entre esa historia y la de la ciudad, no por los detalles concretos, sino porque Berlín ha tenido una existencia tortuosa el último siglo. Ha sido escenario de muerte, destrucción y división. Pero también de fiesta, creación y construcción.

Ya no hay muro, pero esta ciudad sigue manteniendo como una presencia intangible, el destilado de 100 años de historia de Europa concentrados: las dos guerras mundiales, los locos años 20, la ascensión del nacionalsocialismo, la destrucción, la reconstrucción, el telón de acero y la globalización post guerra-fria.

Impresiona la fría y ominosa geometricidad del museo del holocausto (en la foto). Los bloques de hormigón empiezan por tímidas losas de apenas 40 cm. Pero al adentrarse en el monumento uno se pierde entre lápidas de hasta cuatro metros, donde se pierden momentáneamente las referencias del mundo exterior. Para mí uno de las mejores metáforas del holocausto, cómo se empieza publicando artículos antisemitas y se acaba construyendo Auschwitz.

Sobrecoge también la topografía del terror, una exposición montada donde antes estuvo el guartel general de la Gehaime Staatspolizei (policia secreta estatal), más conocida como Gestapo. Son documentos gráficos y sonoros montados provisionalmente en algo parecido a un solar, donde se explica el montaje del aparato de represión.

Estos son dos de las escasas reliquias que quedan de los 12 años del III Reich. El antiguo ministerio del aire de Göering (actual ministerio de finanzas) y poco más, como la decisión de mover la columna de la victoria en medio del Tiergarten.

De la época de la división, se encuentran más restos: La avenida Karl Marx es un espejo del estilo soviético, curiosamente muy próximo estilísticamente al del 3 reich (las similitudes con el edificio del ministerio de finanzas son evidentes). También se pueden ver restos del muro, no demasiados si tenemos en cuenta que tenía 155 km de largo, pero la demolición fue expeditiva y rapidísima. Se destruyó el muro con urgencia, como un prisionero tira las cadenas al ser liberado, y ya hay quién lamenta no haber dejado algún trozo completo para recordar a las generaciones venideras otra de las lacras que padeció la ciudad.

Por hoy está bien. Seguiré en otro capítulo, contando mis impresiones de la otra cara, la positiva, de Berlin.

PD. ¡¡¡¡Feliz año!!!!! Por si no mando otro post (muy posible) antes de 2007.

PPD. Según el contador, he pasado (de alguna manera) de las 1000 visitas desde septiembre. Aunque supongo que muchas serán mías, muchas gracias a tod@s. Mención especial a devisita, que creo que tiene el record de intervenciones, pero no por ello me olvido del resto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has sido especialmente recordado. La plaza que constituye el núcleo central de esta ciudad se llama LORDI.
Abrazos.

heptafon dijo...

Es que creo que Mr Lordi (Tomi Putaansuu) es de la zona. Estuve allí en una época más amable para el turismo y los mosquitos, finales de julio. No debe ser lo mismo visitar la aldea de papa noel en manga corta que con 5 bajo cero. También recuerdo el Artikum y algún que otro edificio de Alvar Aalto.

Anónimo dijo...

Museo del Holocausto. Imprescindible visitarlo al menos una vez en la vida. Desde el perímetro parece un cementerio: las primeras losas están a ras de suelo y todo el conjunto queda por debajo de tu cintura. Y uno piensa que hay que tenerlos bien puestos para instalar un cementerio al lado mismo de la puerta de Brandenburgo. Si empiezas a caminar entre las tumbas, el camino desciende hasta que las tumbas son hornos crematorios que te envuelven con y te dejan perdido en un laberinto geométrico.
De vez en cuando te cruzas con alguna persona perdida, abrumada y con una cámara de fotos.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */