Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, marzo 11, 2007

In Berlin (2)



Tres meses después, termino lo que empecé. Berlín.

En la anterior entrada me centré en la historia "tétrica" de Berlín. Pero esta ciudad es mucho más que eso. De hecho algo de su encanto es haber superado la destrucción y la separación. Berlín fue la cuna de parte del Kraut Rock. Fue donde Bowie se refugió tras el final del auge del glam rock. La inspiradora de un buen puñado de películas. Y conserva las tradiciones centroeuropeas como los mercados navideños. Vale, no tan bonitos como pueden ser los de Viena, pero, sobre todo el nostálgico de al lado de Unter den Linden, con un encanto propio. En todos se encuentra Glüwein, ese vino caliente que entra muy bien (demasiado) cuando la temperatura baja de cero. Pero en este diciembre anómalo, con 10º a las cinco de la tarde no es lo mismo.

Con la división de Berlín, casi todos los museos importantes quedaron en el lado oriental, en la llamada isla de los museos, en el río Spree. Por ello las autoridades occidentales crearon su propia zona de museos cerca del Tiergarten. Como resultado, tras la unificación apareció una concentración museística que puede ser el paraíso de los turístas de atracciones culturales. Museos de arte antiguo, de historia alemana, de arte contemporáneo, de artes aplicadas, de la Bauhaus, del Judaísmo, de la música, de la división, del holocausto, del cine... ahí va una lista completa, son 167 e incluyen joyitas como un museo sobre los Ramones. Es impresionante el de Pérgamo. Estremecedor el del holocausto. Muy recomendable el de Bauhaus y no vi muchos más, la verdad, entenderéis porqué.

Las casas son casi todas recientes y en muchos casos feas, con esa fealdad del realismo socialista por un lado y de la posguerra por otro, que obviaba cualquier consideración estética. Cuando hay que construir un montón de casas antes del invierno no hay tiempo de pararse en detalles ornamentales, y hay algunas casas de finales de los 40 que conservan un cierto aspecto de barracones de refugiados. Pero también hay espacio para ese pequeñoManhattan ultramoderno en que se ha convertido en otrora erial de Postdammer Platz, para la enorme cúpula del Reichstag, para la impresionanteHauptbahnhof y para barriadas que conservan aún un sabor añejo como Prenzlauer.

Y no es difícil, ni caro, comer en Berlín. Por menos de 40 € se puede comer en casi cualquier lugar de Berlín, la mayoría de las veces por bastante menos. Intentad hacer lo mismo en Madrid. Están las cervecerías, los bares, los cafés como el de la foto, Anita Wronski, un sitio muy agradable. También las tiendas de todo tipo, lujosas en torno a Gendarmenmarkt (una plaza sede también de un mercadillo navideño), bohemias en Prenzlauer, turísticas en Unter den Linden y Checkpoint Charlie, montón de tiendas de muebles de diseño, Kudewe y toda la zona comercial de Kufürstendamm.

En suma, es una ciudad viva en la que aprecié un cierto tipo de energía que no encontré en otras ciudades europeas.

Además los berlineses son bastante amables, preguntamos a un grupo de transeúntes por un restaurante y en mi vida he visto tamaño despliegue de atenciones: uno se fue a preguntar en el bar de al lado, otro fue a recorrer la plaza para buscarlo y el resto se quedó intentando descifrar la guía y hablando con nosotros. Encontramos el sitio, por supuesto...

¡A qué estáis esperando ¡os quiero ver buscando vuelos a Berlín!. Os puedo recomendar unos apartamentos si no tenéis miedo de hablar en inglés por teléfono.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Berlín fue la cuna de parte del Kraut Rock. Fue donde Bowie se refugió tras el final del auge del glam rock."

¡Dios, y yo con estos pelos!

heptafon dijo...

cada cual habla de lo que conoce, Ana... con ello quiero decir que la parte occidental fue bastante "alternativa" y creativa.

Ángel dijo...

¿Hay que hablar en ingles por teléfono cuando estás en los apartamentos (cuánto tiempo)? Si vale hablar en inglés para conseguir los apartamentos, puede interesarme.

heptafon dijo...

Tienes que llamar por tfno cuando llegas para quedar con los que te van a dar las llaves. Hay plus si llegas después de que cierren la oficina.

Anónimo dijo...

Por sintetizar intervenciones previas, diré que de Berlín me gustaron 3 cosas:

-el monumento del holocausto.
-una corriente artística que mama de la Bauhaus y que en los 70 llegó a la sala Provicia de León.
-un barrio lleno de posthippies en bicicleta que me retrotrajo a "aquellos maravillosos años".

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */