Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, mayo 29, 2007

La prohibición 2 el Cáñamo.


El cáñamo es un vegetal muy versátil. A continuación describo unas pocas de sus utilidades:
  • Sirve para hacer papel. Su rendimiento es superior al de la madera, su calidad superior y, a diferencia de los árboles, tiene cosechas anuales.

  • De sus tallos se obtienen fibras con las que se confeccionan cuerdas y una amplia variedad de tejidos. Tiene una textura similar al algodón, aunque es mejor aislante y más duradero.

  • Su semilla contiene aceites omega-3, y de ella se pueden obtener cosméticos, jabones y aceite y otros productos alimenticios.

  • Su fibra se utiliza también para construcción como material aislante e incluso como ladrillos (parecidos al adobe).

  • su variedad psicoactiva proporciona alivio para algunas dolencias como las náuseas y falta de apetito asociados a diversas enfermedades, así como el glaucoma. Se dice que la reina Victoria de inglaterra consumía esta sustancia para aliviar así sus dolores menstruales. Esta variedad también se utiliza con finalidad recreacional induciendo un estado de ebriedad que algunos encuentran agradable.
Su utilización se remonta a unos 4000 años en China tanto para la fabricación de papel como en usos medicinales. Pero sucedió que en USA, en 1937 se aprobó una ley (Marihuana Tax Act) por la que se prohibía el cultivo del mencionado vegetal por considerar que afectaba gravemente a la salud pública. Dicha ley promocionada por el Sr Anslinger, contó con el apoyo incondicional de Du Pont, que tenía las patentes de varias fibras sintéticas (y grandes planes para ellas). Fue ampliamente respaldada por la cadena de periódicos perteneciente a William Ranloph Hearst. Los empresarios madereros también aportaron su granito de arena colaborando con Hearst. Esta colusión de intereses impulsó una campaña para sensibilizar a la opinión pública que se basaba en la atribución de conductas delictivas a minorías étnicas (mexicanos y negros sureños) bajo los efectos narcóticos del cáñamo.

Es decir compañías que veían amenazada su situación en el mercado (textil y papelero) , por la aparición de nuevas técnicas que hacían más rentable y cómoda la extracción de la fibra del cáñamo, impulsaron una campaña para quitarse de enmedio un competidor. El chivo expiatorio unas minorías que contaban con el desprecio de la sociedad WASP de la época. No olvidemos que estábamos en plena etapa segregacionista.

Poco después de la aprobación de la ley, en 1938, el alcalde de New York Mr. Laguardia (dió nombre a un aeropuerto, debió estar bien considerado), en desacuerdo con la ley, encargó un estudio a 31 investigadores independientes. En 1944, publicaron su estudio que rechazaba todas las tesis de Anslinger. No obstante, la ley siguió adelante, y Anslinger y lo que sería la DEA hicieron todo lo posible por extender sus criterios a toda la comunidad de naciones.

Hubo una suspensión de la ley, cuando USA entró en la segunda guerra mundial. Se lanzó la campaña "Hemp for victory" (cáñamo para la victoria) animando a los agricultores a retomar el cultivo para aprovisionar al ejército de cuerdas y material textil. Tras la guerra, y a pesar del estudio de Laguardia, volvió la prohibición.

Desde entonces, la prohibición ha seguido vigente, con altibajos en su rigurosidad, más permisividad en los 70 , y más dureza en la época Reagan, cuando un individuo fue sentenciado a 40 años de cárcel por la posesión de marihuana valorada en 200 $.

Ahora mismo hay un movimiento antiprohibicionista bastante extendido que, además, tiene un ejemplo bastante explícito sobre lo que podría suceder con la legalización: Holanda. Desde finales de los 70, en Holanda el cáñamo es legal, de facto. Se vende en establecimientos con licencia que pagan sus impuestos, los conocidos coffee shops. En Amsterdam debe haber unos 800. Existen empresas dedicadas a su cultivo que venden semillas (en España es legal comprar semillas, ¡pero no es legal su cultivo!). Hay una competición donde se entregan anualmente premios: la Cannabis Cup con un sistema de jurado bastante democrático: pagas unos 200€ y eres juez con derecho a voto. Sin embargo el consumo de cañamo es inferior al de Francia donde está mucho más reprimido su consumo, así como la apología del mismo.

Y esa es la situación ahora mismo, un tanto kafkiana. A todo esto los medios (¿inducidos por quién?) difunden de vez en cuando noticias alarmantes, la última de las cuales voy a analizar para rematar esta entrada.

Titular: "Muere un estudiante tras fumarse un porro". Por supuesto de marihuana (o hachís según versiones). Publicado en bastantes periódicos el 18/5/2007. Un muchacho italiano de 15 años murió tras fumarse un porro con unos compañeros en el recreo. Hoy se conocen los resultados toxicológicos y resulta que lo que fumaron fue algún derivado de la cocaína, posiblemente crack y seguramente adulterado. Me temo que la rectificación no gozará de la misma difusión que la noticia original. Por otra parte me pregunto ¿no lo sabían ya? o es que los otros coleguis mintieron.

PD. Ha habido elecciones. Un tema que será tratado con profusión (me imagino) en alguno de los blogs vecinos.

10 comentarios:

heptafon dijo...

La verdad es que el post en un poco largo, lo admito.... Al verlo publicado me he dado cuenta. Y sin embargo queda tanto por decir.

Ángel dijo...

Eso que dices del cáñamo está muy bien.
Es muy interesante. Además, se entiende todo.

Muchas cosas de las que cuentas no las sabía. Por ejemplo, no me había enterado de que un chico de 15 años se había muerto después de fumar un porro. Los porros esos, ¿no habría que prohibirlos?

heptafon dijo...

Los porros y los perros. también han matado a niños.

Anónimo dijo...

Es un punto de vista que desconocía y que a buen seguro es muy cierto, pero le falta la guinda de tus propias vivencias.

heptafon dijo...

pero que cotillas...

Loiayirga dijo...

La conclusión a la que yo llego sobre "las drogas" en general es que no te puedes fiar de los distintos discursos. Nada es científico, está hecho para defender o atacar la legalización o la prohibición. Dependiendo de cada uno.

¿cómo saber si se consume menos en Holanda que en Francia? Esos datos los suministrará alguien interesado.

Además parece algo increible. La mayor disponibilidad facilita el consumo. En España los menores beben alcohol porque está disponible para todos.

Claro, que también fuman porros. ¿fumarían menos si se vendieran en estancos? ¿por qué razón?

No creo que sea fácil hacer estudios fiables sobre los beneficios o perjuicios de cáñamo. La empresa que lo hace lo hace con un fin ya prefijado.

En el caso de los porros no lo tengo claro. Pero en general no soy partidario de la legalización de las drogas. Hay gente (mucha) para la que la única moral que existe es la ley. SI algo está legalizado es que no es malo. La ley cumple muchas veces una función educativa.

heptafon dijo...

La experiencia en Holanda demuestra que la despenalización efectiva de la venta no conlleva un aumento espectacular del consumo (la comparación con Francia la saque de www.drugwatch.org: Drug Watch International is a volunteer non-profit drug information network and advocacy organization that promotes the creation of healthy drug-free cultures in the world and opposes the legalization of drugs).

La lógica de las leyes en España es bastante difusa: si compras semillas a 60 euros la docena no va a ser para alimentar al canario. Es como si prohiben el uso de barbacoas y permiten la venta de carbón especial para las mismas...

Anónimo dijo...

"La conclusión a la que yo llego sobre "las drogas" en general es que no te puedes fiar de los distintos discursos."

Esto es aplicable a las drogas en general y a cualquier otro asunto en particular, desde el consumo de soja hasta el juicio del 11-M. En cualquier caso los efectos de las drogas y del tabaco son bien conocidos (y científicamente demostrables). El que se pueda consumir tabaco libremente (para algunos esto es mucho decir) y no otro tipo de sustancias es otro cantar.

Anónimo dijo...

"En España los menores beben alcohol porque está disponible para todos."

En España los menores beben alcohol, llevan los pantalones con el tiro por la rodilla, los tenis con los cordones desatados y el ombligo al aire en pleno invierno. En la adolescencia uno sigue a la manada aunque sea para ahogarse en el río.

Loiayirga dijo...

Ana, creo que en el caso del tabaco las cosas están desde el punto de vista científico mucho más claras que en las demás drogas.

Primero porque tenemos más historia de fumadores y más posibilidades de estudiarlo.

Segundo porque al ser legal creo que se estudia con más objevidad.

Quizás me equivoque, pero con el caso de cualquier otra droga se dan dos posibilidades:
Que se trate de una empresa que quiere demostrar su caracter dañino para seguir prohibiendola.

o que se trate de otros grupos (también con sus científicos correspondientes) que lo que quieren es que se legalice, por tanto que no perjudique.

Quizás sea arbitrario pero me parece que con el tabaco no existen tantos intereses creados. En todo caso habría intereses para demostrar que es inofensivo, pero no para lo contrario.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */