Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, mayo 14, 2007

Metro


Aviso a navegantes y usuarios: el jueves 3 de mayo se abrió al público la estación de metro que comunica la terminal T4 con el resto de la red. Dicho evento contó con la consabida presencia de autoridades locales y autonómicas. Con esta y otras muchas aperturas, Madrid tiene ahora mismo una de las redes de metro más grandes de Europa, y quizá del mundo mundial: sobre 245 km y parecido número de estaciones. Para hacernos una idea, durante el mandato de la Sra Aguirre se han abierto al público unas 40 estaciones, muchas de las cuales se ha inaugurado estos días, como se puede ver en la página oficial de metro de Madrid, de la cual extraigo estos titulares:


Ha sido un puro corta y pega como podréis comprobar. Lejos de mi ánimo echar tierra sobre semejantres logros, (aunque en este caso estaría más que justificado). Pero entre tanto bombo y platillo ha habido una pequeña noticia que ha pasado quizá desapecibida y que tiene relación con la apertura de la linea hasta la T4. Desde ese mismo día se cobra un euro a los usuarios del metro al aeropuerto que no tengan abono. No sólo se cobra por entrar desde el aeropuerto, sino también por salir y no sólo se cobra en la nueva estación, sino en la antigua, ahora llamada aeropuerto t1-t2-t3, financiada al 85% por los fondos de la UE.


No voy a discutir aquí sobre lo adecuado o no de esta nueva tarifa, simplemente muestro mi total desacuerdo en la parte que toca a la estación existente. Pero lo que critico y mucho, es la manera de llevar a cabo este recargo. Ni un aviso, ni un cartel, nada, simplemente llegas al torno, introduces el metrobus y "billete no válido". Cola en la taquilla, cola ante las máquinas que únicamente expenden billetes con el nuevo precio. Aquí fue donde me percaté del asunto.

No entiendo. ¿Tan imbéciles nos consideran a los contribuyentes?. Como si al no informar sobre el eurito le despojasen de su realidad. "No hay que dar malas noticias en precampaña" parece estar escrito a fuego en algún libro de estilo. Aunque bien es cierto que podrían haber esperado al 28 de mayo.

Con todo, me parece más grave que se estén gastando el dinero de los contribuyentes en una de las redes de metro más irracionales posibles. Parece que se limitan a aumentar la cantidad siguiendo la equivalencia 1 estación= 5000 votos (luego 40 estaciones = 200.000), sin que nadie se haya molestado:

  1. en hacer un estudio serio de un sistema integrado de transportes que tenga en cuenta también cercanías. El metro está muy bien para el centro, pero no para ir a Fuenlabrada. Lo suyo sería integrar ambos sistemas. Ejemplo a. desde mi casa hasta Leganés en tren unos 20 minutos, en metro como una hora y cuarto. Ejemplo b. desde Atocha hasta Chamartin, en metro 45 minutos, en tren 10.
  2. en pensar que las líneas ya existentes reciben aún más pasajeros y tienen menos mantenimiento (no aumentan significativamente la plantilla) por lo que se suceden las averías como pueden comprobar los sufridos usuarios de la línea 6.

Bueno, seguro que alguien lo ha pensado y ha decidido que no merece la pena invertir dinero que no sirve para ganar votos. Pero, cohone, voy a estar pagando sus votos de aquí a unos cuantos años...

Resumen: un euro por 20.000 pasajeros diarios T4 más los que lleguen a la T2= unos 30.000 euros diarios.

PD. No paso a comentar la desaparición de Simancas del metro de Madrid, creo que esto sí que ha sido aireado por la prensa.

PPD. Lo malo, con todo es que votar por la alternativa también me da no se qué. No me extraña que la credibilidad que tienen los políticos sea de un mísero 25%...

PPPD. Ahora que está Ángel con Venecia (fotoblog, aquí al lado) a ver si termino lo del interrail de esa ciudad, que está muy abandonado.

5 comentarios:

Ángel dijo...

Parece ser que el gran secreto de Esperanza consiste en hacer magia con la forma de pagar las cosas: hospitales de alquiler y líneas de metro, de la red del metro, con peaje.

Anónimo dijo...

El número de inaguraciones hechas en el último mes en Madrid debe ser similar al de Brasilia en su momento: decenas de km de túneles , 9 ampliaciones de Metro, 3 Metros ligeros, 3 nuevas estaciones de Metro, 4 intercambiadores de transportes, 8 hospitales y más de 50 centros de salud.

En lo que a mí me afecta (el intercambiador de Moncloa) no se ha llegado a tiempo de terminar, pero en superfície ya no hay obras para que no se vean.

La realidad, con su fuerza arrolladora, se impone en la opinión ciudadana y aquellos juramentos contra Espe y Gallardón se han tornado en palabras comprensivas. Sebatián y Simancas no tienen nada que hacer. Ahora sólo queda pagarlo todo durante muchos años mientras rezamos para que la economía siga igual de bien.

Loiayirga dijo...

hepta, me apunto al taco insinuado: cohone. Me parece horroroso ver tacos escritos con todas sus letras. Estamos acostumbrados a escucharlos, pero ya escribirlos me parece un escalón inaceptable en la grosería que nos domina.

Con la discrepción que tú lo haces está muy bien. Lo dices sin que suene tan grosero.

Loiayirga dijo...

"Miemmano" que vive en Madrid estaría contigo, don´t, los enfados de las obras se tornan en alegría cuando finalizan y al final dan réditos electorales. Así me contó que sucedió hace años. ¿ahora otra vez?

Anónimo dijo...

te olvidaste del titular más importante: Aguirre desquicia a la población madrileña que viaja en metro. Si quieres perder las cordura viaja en metro, los psiquiatras lo agradecerán. Esperanza ¡puta¡que alivio, me voy a comer un helado.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */