Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, junio 22, 2007

Ladrones de estrellas


Mirar hacia el cielo en una ciudad es un ejercicio estéril. Si hay nubes se ve una especie de cúpula naranja, y si no las hay, se distingue la Luna y a duras penas alguna de las estrellas más brillantes como Venus. La iluminación nocturna ha borrado los cielos estrellados y ha desplazado las estrellas a la tierra, de manera que en vez de verse desde la tierra las estrellas del cielo se ven desde el cielo las luces de la tierra.


¿Qué implicaciones tiene esto? En el artículo de EP citan dos; una, la pérdida de curiosidad de los más jóvenes por el cielo y otra, sobre la que versa casi todo el artículo, el despilfarro energético que conlleva iluminar el cielo. Parece que, como en el chiste de Lepe, todos quieren salir en la foto nocturna del satélite. De esta menera, he visto polígonos en desarrollo, que aún no cuentan con edificios de ningún tipo brillantemente iluminados con farolas. Todavía recuerdo como el inefable alcalde Alvarez del Manzano me colocó un globo de luz a dos metros de mi ventana, con propósitos desconocidos, ya que la luz apenas llegaba a la acera porque el globo tenía el soporte en la base. Todo esto en medio de la indiferencia general, a casi nadie (a estos sí)parece importarle este derroche a pesar de salir de los dineros colectivos. Los espacios públicos deben estar iluminados, de acuerdo, pero eso implica iluminar el suelo y no el cielo. Quizá nadie sacó provecho de las lecciones de Barrio Sésamo explicando arriba y abajo.


Otra consecuencia que no cita el artículo es la necesidad que tienen los aficionados a la astronomía de recorrer 100 km y más desde Madrid para poder practicar su afición o directamente, renunciar a ella. Pero bueno, esos son cuatro gatos y no importan a nadie

Por ello he titulado el artículo de esta manera, no es poética, es literal. Y no es original, fue un eslogan publicitario de una marca de alumbrado eficiente.

PD. Sólo conozco una excepción: Berlín. Allí, por decisión municipal, las luces son sumamente escasas fuera de las calles principales, hasta tal punto que se hace imposible leer un mapa de noche.

PPD. Normalmente, dejo más tiempo entre una entrada y otra, pero este fin de semana no podré entrar en internet, así que lo publico ya. Echad un ojo al album fotográfico que he enlazado al final de los "blogs de amiguetes". Creo que merece la pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, que no estás solo...

Anónimo dijo...

Una vez vi dos fotos de África. La primera de día en la que Canarias apenas se intuía. La segunda, nocturna, mostraba las islas claramente y unas cuantas luces en El Cairo y Sudáfrica.

Loiayirga dijo...

Son fotos impresionantes las del último enlace.


TAmbién es bonito el título que le has puesto a la entrada de hoy

/* esto es lo de Google Analitycs */