Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, junio 11, 2007

MAD-BCN



El otro día nuestro vecino de la blogsfera (enlace justo aquí al lado) Jotas, escribía una entrada sobre Madrid y Barcelona que posteriormente refrendaba con esta otra. Como artificio literario las entradas me parecen bien. No cabe duda que su prosa es superior a la mia. Pero en cuanto a las ideas que vierte pues mire usté, estoy de acuerdo en algunas y en desacuerdo en otras. Como persona humana que lleva 16 años de residencia oficial en Madrid y unas 40 semanas laborables (en los últimos 14 meses) en Barcelona voy a contestar por alusiones.


Para empezar el artículo parece subvencionado por la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid). Con unas loas a las infraestructuras que incluso sonrojarían a la misma Sra. Aguirre. "dicen que sus atascos no son peores que los de Barcelona o Bilbao" Puede que no sean peores, simplemente más grandes. Después de ver la M30 (si, esa remozada Magnum Opus de Mr Ruiz Socavón) esta misma mañana en plena efervescencia, después de sufrir la M40 en repetidas ocasiones, después de llegar a tardar 20 minutos desde Atocha a Cibeles (andando 15 minutos), me parece un sarcasmo (la velocidad media del tráfico rodado en Madrid en Navidad no llega a 10 km/h). Recuerdo asimismo que en torno a Bcn hay unas pequeñas ciudades llamadas Hospitalet, Sabadell, Cornellá, Badalona,Sta Coloma o el mismo Prat de Llobregat todas ellas comparables en tamaño a Mostoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe o Leganés.


En cuanto a la afimación precedente "vertiginoso crecimiento (...) acompañado a lo que parece por una correspondiente mejora de las infraestructuras". Pienso en el metro y es como agitar un trapo rojo delante de un toro, y por supuesto tengo el papel de toro en esta obra. No niego los avances en la ampliación del metro. Lo que discuto es la planificación, un mono borracho también puede pintar trazos de colores en un papel con similar criterio al empleado en esta ampliación: cuanto más, mejor y a inaugurar antes de las elecciones. ¿Tiene sentido emplear 80 minutos en recorrer 15 km? ¿O 50 minutos en recorrer 10? Esos son tiempos reales si se utiliza el metro. Y si tienes suerte de no tener una avería, hecho que cuando llegué a la villa y corte (90) era bastante infrecuente, pero que ahora es una rutina más, rara es la semana en la que un usuario habitual no sufre alguna incidencia. Se lleva la palma la línea circular, donde ha llegado a haber conatos de motín con desalojo gentileza de la policía antidisturbios. Parece que nadie se ha dado cuenta que al crecer la red, el mantenimiento necesita ser llevado a cabo por más gente. Como anécdota, el pasado viernes el panel informativo de la linea 1 lucia la siguiente leyenda "la línea 1 funciona con normalidad" Y así era a las 18.30 pero no a las 19.30, cuando me vi obligado a dar un rodeo por Legazpi dando vivas en voz alta a los actuales gestores.


Cercanías funciona mucho mejor que las Rodalías de Barcelona, martirizadas por un sinfín de incidentes y averías. Cabe preguntarse, sin embargo porque cuesta tanto que se amplíe la red de Cercanías de Madrid y se meta mano de una vez a la anticuada infraestructura de Bcn. Porque unas líneas de cercanías más eficientes y coordinadas con el metro serían, de verdad, la solución del transporte de Madrid, que no se arregla poniendo metro a Henares. Ahora mismo están al límite de su capacidad, en Atocha hay guardas jurados para evitar avalanchas cuando llegan los trenes.


Por cierto, en el Madrid de Rosendo las ratas no correteaban, si acaso para marcharse "es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir". Las zonas verdes de la capital son muy amplias por incluir la casa de campo, un lugar donde una visita en familia puede llevar a los vástagos a un aprendizaje precoz de algunos negocios ilícitos de gran tradición en este parque. Comprenderían también el fenómeno de la globalización en todo su esplendor carnal.

Para terminar, la tasas de paro de Madrid y Barcelona son similares y próximas al pleno empleo (se considera como tal el entorno del 5%). Eso sí, con una ventaja de como un punto para Madrid (5,4 vs 6,5).


Entiendo que Sarapo haya quedado mesmerizado por la grandiosidad de la T4 (curioso, no habla de las 4T, las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del RM que redefinen el skyline capitalino). Un aeropuerto que es grande pero sencillo, lo que conlleva la servidumbre de la casi media hora de espera por el equipaje o de los desplazamientos interminables por el interior. Quizá el más impresionante de los que conozco.


Creo que Sarapo está acostumbrado a mis discrepancias con sus opiniones e ideas sobre Madrid, pero no todo son desacuerdos. Dejando al margen consideraciones estéticas ("puto coñazo del ensanche") estoy de acuerdo con bastantes de las afirmaciones sobre Barcelona, ciudad que ha perdido el dinamismo económico en favor de Madrid. Y esto me lo ha reconocido gente que algo sabe del asunto. Algo ha tenido que ver el idioma. Es más sencillo montar la infraestructura de una empresa en español que en catalán, sobre todo si la empresa es multinacional. Es más fácil convencer a la gente para que cambie su lugar de residencia (y el de sus hijos).


Y finalmente las ciudades se van mimetizando hasta acabar con su idiosincrasia. Hace poco estuve en Carnaby Street, mítico lugar del swingin London, del verano del amor y demás. Ahora es una colección de franquicias no muy diferente de las que se pueden encontrar en cualquier centro comercial de los suburbios. El cultivo del localismo oficialista no deja tras de si más que un artificio de "Cañas y tapas", tabernas de plástico y, como dice, hordas de turistas paellador y sangría en terraza.


PD para ilustrar el tema bonitas fotos de la T4, por dentro y por fuera.


6 comentarios:

Loiayirga dijo...

Hepta, te ha durado poco el compromiso de las entradas más cortas.

Sobre las ciudades no opino porque no sé. Me limito a escuchar y a aprender.

don´t dijo...

La línea 6 del metro madrileño es el verdadero foco de la crispación nacional.

heptafon dijo...

loia, cuando la ocasión lo merece, me explayo. Tengo otra cortita en borrador.

Ángel dijo...

Realmente interesante. Podría servir como ejemplo práctico de análisis urbanístico (pienso en mis alumnos).

devisita dijo...

De verdad que tenemos suerte no teniendo metro ni la T4. ¿O no?.

heptafon dijo...

Se tiene suerte no necesitando metro ni T4.

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