Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, septiembre 27, 2007

La nueva colonización.




Una vez salimos de Lima, nuestro primer destino fue Arequipa, la segunda ciudad de Perú con unos 900.000 habitantes. En un entorno más reducido que la capital se pone de manifiesto claramente la presencia de empresas españolas.

Empezamos, según llegamos al aeropuerto, encontrándonos con Aldeasa (tiendas), Eulen (limpieza) y Prosegur (seguridad). Una vez en la calle, seguimos con Telefónica, Movistar y Banco Continental (BBVA) como empresas más destacadas. El caso de Telefónica es bastante impresionante, están por todas partes y ocupan algunos edificios representativos. Y no sólo eso, algo que vimos en Arequipa primero y luego en casi todas ciudades fue gente con el chaleco de Movistar ofreciendo teléfonos móviles para hacer llamadas, que supongo cobrarían después.

Por lo demás la ciudad tiene uno de los monasterios más fascinantes que he visto, el de Santa Catalina, una pequeña ciudad con sus calles, dentro de la ciudad. Cerrado al público durante unos 400 años, no abrió sus puertas hasta 1970. Era un lugar donde iban las doncellas de buena familia, pagaban por su manutención, vivían en pequeños apartamentos individuales o compartidos y podían tener criadas que les hacían las tareas domésticas.
Eso acabó a finales del siglo XIX después de que viesen los abusos a los que se había llegado. El estilo de vida no concordaba con la vida monástica como se puede ver por la calidad de los ajuares que tenían las monjitas.

De la gastronomía local destaco los camarones (los llaman así pero son cangrejos de río) que preparan de bastantes formas, la más conocida el chupe de camarones. También destaco la carne de alpaca y de cuy (conejillo de indias), por su exotismo nominal, que no por su sabor: la carne de alpaca recuerde un poco a la de ciervo(de alguna manera), aunque más fina, y la de cuy al conejo.

PD. Chocolata fue comprado por otro coffeshop local, Abraxas, dentro de una tendencia de los últimos años en los que los coffeeshops más importantes están comprando algunos de los históricos. Pink Floyd ha sido comprado por Dampkring (el que sale en Ocean's twelve) y Green House ha multiplicado sus locales a costa de algunos otros veteranos.

8 comentarios:

Loiayirga dijo...

La carne de alpaca recuerda un poco a la de ciervo, dice usted.

Ya hay dos cosas que usted ha probado y yo no: la de alpaca y la de ciervo.

Loiayirga dijo...

Respuesta a un comentario en el blog de Tierralibertad.

Lo que no se puede es decir "si las madres mandaran no habría guerras" y a continuación decir que la Tacher no es representativa de las madres.

No hay tantas madres que llegen a alcanzar cotas de poder como la que alcanzó ella.
¡Mecachis! Son pocas las que llegan y resulta que las que llegan son "las que no son representativas."

Una madre llegó e hizo una guerra. A lo mejor es que no es esa característica (ser o no madre) la que impulsa o no a hacer guerras

Loiayirga dijo...

Bonita foto la del monasterio.

Por cierto te he respondido al comentario que me hiciste en una entrada pasada

heptafon dijo...

Loia: gracias a tí se sostiene este blog.

heptafon dijo...

Yo no dije que si las madres mandaran... etc. Simplemente creo que Margaret Tatcher no es representativa de una madre media. Además pienso que no es ser madre lo que más la define.

Anónimo dijo...

Arequipa no nos dijo demasiado. Es un poco como Barcelona respecto a Madrid, ese quiero, no puedo y envidio todo lo que veo.
Arequipa es el balcón del Colca y es ese convento que narras. La comida muy rica y el 75% de su población malviviendo entre mondas de patata. Tierra natal de Don Mario Vargas que sin embargo, prefiere que las señoritas vengan de Tacna.

heptafon dijo...

Comparar la dualidad Lima/Arequipa con Madrid/Barcelona tiene sentido hasta cierto punto, pero en términos numéricos es como comparar París con Marsella. Lima es como 10 veces más grande que Arequipa.

Los suburbios de Arequipa son paupérrimos. Chozas construidas con bloques de hormigón que parecen salidos de las sobras de alguno de los edificios sin terminar que tanto abundan en Perú.

Loiayirga dijo...

Muy habil con los datos como siempre, hepta.

Pareces Misterdato.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */