Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, octubre 03, 2007

Arequipa 2 (revisado)



A raiz de los comentarios de mi anterior entrada he decidido publicar una imagen de las afueras de Arequipa. Al parecer antes la gente se instalaba por las buenas en los terrenos semidesérticos de los alrededores. Ahora está controlado (en teoría): hay "promotores" que compran el suelo y lo venden a los inmigrantes de zonas rurales. Infraestructura urbana, pues no mucha, la verdad, y las construcciones son como veis, una combinación de bloques de hormigón y roca volcánica.

El detalle de las casas a medio terminar lo ilustraré con un ejemplo bastante llamativo. Si os fijáis la casa está habitada.


Y eso que es el barrio de Miraflores, que es una buena zona. Hay una importante cantidad de edificios grandes y pequeños de los que sobresalen las vigas con los hierros retorcidos que no se sabe si es que iba a ser mayor o si preparan el terreno para una ampliación.

Algo que me ha llamado la atención de los paises pobres donde he estado (no han sido muchos, tres o cuatro) es el amplio abanico de proyectos a medio terminar, que no se sabe si están paralizados momentáneamente o indefinidamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es la Arequipa terrible. Esa Areuipa que en 2006 me pareció peor que el barrio almeriense de La Chanca, descrito por Juan Goytisolo en el que tal vez sea su mejor libro. Solo que La Chanca de Goytisolo se publicó en 1962. Y La Chanca en aquella era mejor que Arequipa hoy. Las casas estaban encaladas y tenían flores en los balcones.
Por cierto, este pasado domingo Goytisolo volvió a La Chanca para recibir un homenaje 45 años después. Fue justo premio a aquel magnífico tarbajo periodístico publicado en un tiempo en que las cosas hacía poco ruido.

Loiayirga dijo...

Intuición: Aun ante el temor de equivocarme, voy a arriesgar. Si Sarapo tiene ya escrito su artículo para mañana viernes en LNE no lo va a cambiar.

Ya lo ha hecho otras veces: anticipar en un breve comentario de qué tratará su artículo del día siguiente.

Creo que el artículo de Sarapo de mañana trata de Goytisolo y del barrio almeriense de Chanca.

¿Me equivocaré?
Mañana lo sabremos

Anónimo dijo...

Donde crece un cactus puede sobrevivir un ser humano. Lo dice un cuento de Julio Ramón Ribeiro.

Loiayirga dijo...

En la primera foto pincho y se amplia
en la segunda no.

Con lo cual no la veo bien, pero me lo imagino.

En un pueblo de la sierra de Ávila hay una parecida, aunque más pequeña.

Tiene tres pisos. El garage y los bajos están sin cerrar. Se ven los pilares de cemento y los ladrillos. La gente mete los coches bajo techado pero sólo eso.

El segundo piso está habitado. Tiene las ventanas, las cortinas, pero las paredes tienen el ladrillo sin revestir. Los ladrillos de la pared como si la obra no hubiera terminado. Los balcones tampoco tienen barandilla.

el último piso tampoco está terminado. Y sin habitar.

Es como si la casa (EL EDIFICIO) se hubiera quedado a medio hacer pero el del segundo piso hubiera dicho: yo termino mi parte por dentro y me meto a vivir. y así ha hecho. Pilar dice que cuando el otro hermano tenga dinero terminará el piso de arriba y también se meterá a vivir.

El garage lo terminarán cuando se vayan a jubilar.

Hepta, te he contestado en mi entrada sobre la educación para la ciudadanía.

heptafon dijo...

parece que cuando coloco dos fotos en la misma entrada a veces se producen esos problemas.

heptafon dijo...

lo he intentado varias veces y no hay manera de que la segunda foto se agrande. Si tienes mucho interés te la mando.

Loiayirga dijo...

Hepta, estoy hecho una máquina.

¡ACERTÉ! Sarapo escribe hoy de la CHANCA

Anónimo dijo...

Proyectos a medio terminar hay en todas las ciudades del mundo, creo yo. Véase la Sagrada Familia o den un paseo por nuestras costas donde los edificios, además de feos, están inacabados.

Aquí, en Gran Canarias, ciudades sureñas y barrios se adornan con casas a ladrillo (gris) visto para no declararlas como viviendas finalizadas o, ni siquiera, como viviendas, puesto que su edificación no está permitida por razones urbanísticas. Una vellosidad...

Anónimo dijo...

¿Fuiste al Colca?
¿viste a Juanita?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */