Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, octubre 15, 2007

El altiplano: la altura


Arequipa es una de las puertas del altiplano. Los Andes se separan en dos ramas y encierran una meseta cuya altura oscila entre los 3000 y 4000 metros. Aquí empecé a sentir los efectos del mal de altura, el soroche, que llaman por esas tierras. Mis síntomas, bastante leves, consistían en dolor de cabeza (sobre todo por la noche), mareos, agotamiento ante culaquier esfuerzo y, en ocasiones, una sensación de ahogo, más psicológica, me temo, que física.
El remedio tradicional para estos transtornos (ojo, pueden llegar a ser graves) es la ingesta de hojas de coca en varias modalidades: infusión (el mate de coca), mascando hojas, en caramelos, en galletitas, etc. Es muy habitual que en la recepción de cualquier hotel de la zona ofrezcan gratis a los clientes mate de coca. Además, se pueden encontrar hojas de coca en los mercados a un precio irrisorio. La infusión tiene un color verde claro similar al te verde, un sabor bastante suave y unos efectos no muy diferentes al te, yo tomaba dos tazas después de cenar y dormía sin problemas. Además de prevenir el mal de altura, es muy digestiva y astringente. Esos efectos los noté más que la prevención del soreoche, por lo menos por encima de 3500 m. La hoja provoca efectos más fuertes pero tampoco os creáis que convertía a una persona normal en un Pocholo. Simplemente era más efectiva para los mareos y el cansancio y, si se masca mucha, se nota la elngua y boca dormidas (efecto anestésico local). Supongo que masticanado un kilo, los efectos serán mayores, igual que si se toma uno un kilo de café...



Aparte del soroche, la altura presenta otros efecto curiosos: al llegar a Chivai (3650m) y utilizar un desodorante de bola, noté que ésta se quedaba trabada. Tras forcejear un poco salió disparada como un tapón de champán, para igualar las presiones dentro y fuera del bote. Por la misma razón todos los botes con cierre hermético estaban hinchados. Este efecto se inverte al descender, pero con efectos menos llamativos.
Por hoy valió, ya seguiré otro día.
PD. La historia del santo oscuro la publicaré en algún momento en el futuro, no se me olvida.
PPD. Las fotos son: Humedales entre Arequipa y Chivai a 3800 m de altura, reserva nacional de salinas y Aguada blanca. Una cría de vicuña.

4 comentarios:

Loiayirga dijo...

Muy interesante el post.
La idea que yo tengo (no sé si bien informada) es que los problemas con la coca aparecen cuando se extrae la "cocaina". ¿no? Es muy diferente poder mascar hojas que aspirar su esencia concentrada. ¿No?

Loiayirga dijo...

Sobre todo por la dosis que uno puede administrarse

heptafon dijo...

Imagino que la diferencia es la misma que utilizar cafeína pura en vez de tomar una taza de café. Consumes únicamente el principio activo quizá un gramo de cocaína por kilo de hoja. Además pierdes todas las demás cualidades de las hojas: "Mascar esta hoja reduce de manera significativa los riesgos de caries, aumenta la resistencia física y alimenta la persona que la masca. De gran riqueza nutricional, 100 gramos de coca boliviana bastan para cubrir las necesidades diarias en calcio, hierro, fósforo, vitamina A y B2."

heptafon dijo...

he encontrado una equivalencia: 500 bolsitas = 1 g de coca ( aquí la fuente original), pero debido a la diferente absorción, aunque te bebieses la infusión de las 500 bolsitas no producirían un efecto psicoactivo.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */