Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, octubre 18, 2007

Un santo oscuro 2.


Tenía pendiente contar la historia de esa imagen según la relataba en una entrevista el propio Witkin. Resumiendo: en la foto aparece un ser humano, no es un maniquí como me imaginaba en un principio. De ahí mi shock cuando caí en la cuenta.

El modelo se llama(ba) Mark (la foto es de finales de los 80). Su madre tomaba talidomida y nació sin brazos, piernas, la piel muy dañada y sin párpados entre otras alteraciones. Sufría constantes dolores y estaba casi todo el tiempo a base de calmantes. Necesitaba vendaje para mantener la hidratación de la piel. Según Witkin era muy inteligente. Compartía piso con dos drogadictos que le cuidaban a cambio de compartir su ración de calmantes (¿opiáceos?). Cuando le conoció iba en un carrito motorizado con un cuenco para pedir limosna en una prótesis y otro cuenco para echar la ceniza del tabaco en la otra.

Witkin afirma que pretendía hacer ver cómo este hombre había alcanzado la vía de la purificación a través del sufrimiento. De ahí lo del santo oscuro. Comenta que se inspiró en cuadros que había visto en los que sacerdotes se retratar sufriendo martirio.

Lo cierto es que Mark le dijo que hiciese lo que hiciese, le mostrase como un ser humano. En lo que a mi respecta es obvio que fracasó. Witkin dice que hay una reacción a la foto deshumanizando la imagen incoscientemente para protejerse (esto no puede ser real). Puede que me pasase eso a mí, no lo se, pero lo cierto es que me dejó totalmente anonadado.
PD. La foto que incluyo no tiene nada que ver con Witkin, pero no repito otra vez la imagen en cuestión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Concepto del ser humano". By J.P. Witkin

heptafon dijo...

Witkin tiene muchas fotos comentables. No se si hacer una sección fija.

Loiayirga dijo...

Y además todas son preciosas. (Es ironía)

heptafon dijo...

Por cierto, enhorabuena a Juan. Kimi lo consiguió a la tercera..

/* esto es lo de Google Analitycs */