Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, diciembre 21, 2007

Canon

No voy a escribir acerca de mi cámara de fotos. Escribiré acerca de la ley que provocará un encarecimiento de prácticamente todos los productos tecnológicos de aquí a un mes en el reino de España.


Ayer superó el último trámite (rechazo de una enmienda del senado) la ley que permite el cobro de una cantidad por casi cualquier soporte digital, así com oaparatos que posibiliten la reproducción de obras como por ejemplo, impresoras, cámaras de fotos o fotocopiadoras.
Se supone que con esa cantidad se compensará a los autores por las copias que se hagan de sus obras. El planteamiento, en principio, podría ser admisible pero lo primero que no me cuadra es que sea una entidad privada SGAE la que va a gestionar gran parte de las perras recaudadas, entidad privada poco transparente con sus presupuestos. Y lo segundo y fundamental, la universalidad con que se aplica conculcando el principio de presunción de inocencia. Según la ley, como todo puede ser usado para hacer copias, todos pagan. Haciendo una extrapolación grosera, como todos los cuchillos pueden ser utilizados para matar gente, todo el que compre un cuchillo, a la cárcel un par de días.
Algunos situaciones que se dan en este contexto.
  • compra de equipos en países donde no se paga el canon: malo para los empresarios locales (de hecho unos cuantos fabricantes cerraron el negocio al empezar a aplicar el canon sólo a CD y DVD)
  • injusticias flagrantes como que los señores fotografos que tengo enlazados pagarán a Autores como Bisbal o Sabina al comprar las tarjetas de memoria que utilizan para hacer sus fotos.
  • Uno de los principales pagadores es la administración de justicia, obligados por ley a grabar los expedientes en formato digital.
  • Uno de los amiguetes que tengo enlazados, organizó un concierto de un grupo sueco. Se presentó en el acto un señor de la SGAE para preguntar porqué no habian notificado el acto y para llevarse el correspondiente porcentaje de taquilla. Son como la mafia. Los únicos autores que reproducían música allí eran los Flower kings, que dudo viesen un céntimo por el tema.
  • Los bares con música o TV tienen que pagar.
Sólo falta que te cobren por tararear.. Y los "autores" tan contentos defendiendo el derecho a la copia privada(?????).


Se acaba el otoño. Y se acaba el post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. La pena es que no tienen güevos para, simultáneamente al atraco a mano armada, bendecir la piratería. Como contraprestación, digo yo.
(Chico estás inspirado. Esta orilla tuya cada vez está más guapa. No le afecta las consecuencias del cambio climático)

Loiayirga dijo...

Yo soy autor, modesto pero autor. ¿Cómo puedo hacer para cobrar los derechos de las imaginarias fotocopias que quizás algún profesor habrá hecho de mi libro? Si se vendieron el primer año 1600 ejemplares... supongo que sobre esa cifra se calculará un porcentaje supuesto de copias... Quizás me toquen 30 céntimos. ¿Tengo que apuntarme a la SGAE para cobrar? ¿Usted cree que me darán algo? ¿Y si un autor no está apuntado a la Sociedad General de Autores cómo cobra?

Anónimo dijo...

Hepta, mejor la foto de la playa.

Sobre cánones diversos ya me vuelvo pijo. No sé qué decir que no duela.

heptafon dijo...

la foto de la playa sufrió un deterioro que no me explico todavía y tuve que cambiarla por esta. La repondré.

Puedes darte de alta en la SGAE, en su web están las instrucciones.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */