Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, diciembre 12, 2007

Cusco/Machupicchu


Foto: vista del valle de Cuzco (Cusco para los locales).

Estas zonas del Perú son, sin duda, los principales polos de atracción turística del país. Tanto en uno como en otro casos, la presencia de visitantes condiciona bastante la vida cotidiana.

Y la variedad de atracciones que se ofrecen al turista son bastante homogéneas en todo el mundo: tenemos infinidad de restaurantes enfocados a un público extranjero (esto no es aplicable al recinto protegido de Macchu Picchu, pero si a Aguas Calientesl, la base de acceso a MP). Gran cantidad de Piedras antiguas para visitar. Hoteles para alojar a las hordas viajeras. Incontables tiendas de productos típicos, mayoritariamente artesanías, pero también todo tipo de bibelots asociados. También discotecas y puestos de masaje (no penséis mal), adivinadores y chamanes y un pintoresco ejéricto de vendedores ambulantes que, precisamente durante los días de mi estancia, afrontaban la prohibición de sus actividades. No faltan tampoco actividades de "aventura": senderismo, rafting, alpinismo, etc.

El camino entre Cusco y MP, el llamado valle sagrado, y, en general los alrededores de Cusco no está exento de dichas atracciones. Un pueblo, no recuerdo el nombre, dedicado a la artesanía casi por completo, puestos donde podías ver todo tipo de camélidos (llamas, alpacas, guanacos, vicuñas) y de paso comprar todo tipo de prendas confeccionadas con la lana de los mencionados bichos. Hay restos arqueológicos varios, destacar Pisaq y Ollantaytambo. e incluso algo que me impresionó de verdad: hay hoteles, en concreto la cadena casa andina que cuentan con pequeños observatorio astronómico. Cómo se ven las estrellas en un cielo limpio, a más de 3000 m de altitud y sin luces que molesten, eso hace que mis viejas aficiones astronómicas revivan por un tiempo, anestesiadas como están por las luces de Mad/Bcn y las nubes de Asturias. Además son estrellas en parte diferentes, que estamos en el hemisferio sur.


En próximos posts comentaré brevemente por separado mi experiencia en Cusco y Macchu Picchu. Por hoy esto basta.

PD. Tengo fotos propias de los camélidos mencionados arriba, si os interesa. Por si no queréis leer los enlaces a Wikipedia, en esencia: las llamas y las alpacas son domésticos, los otros salvajes, por tanto con cierto peligro de extinción, en especial los guanacos. La calidad de su lana va en este orden, de mejor a peor: Vicuña, guanaco, alpaca y llama. Un chal de vicuña se puede cotizar a unos 1000 euros.

PPD. antes del verano creo que acabaré con esta serie...

5 comentarios:

heptafon dijo...

A ver si pongo una foto un día de estos.

heptafon dijo...

Está el centro de Madrid abarrotado de gente, por Preciados casi no se puede pasar, poco apto para alguien a quien le den miedo las multitudes.

El año pasado viví lo mismo en Bcn. Es lo que tienen estas saturnalias, perdón Navidades.

Anónimo dijo...

Qué curioso, en mi google reader aparece un post tuyo llamado la selva que no se encuentra. Debe ser algo que has publicado para probar y luego has devuelto a borrador. ¿Me equivoco?

Comenzaba así:
Naturaleza. La sensación de tener que estar pendiente del entorno. Nada de vagar con la cabeza en las nubes

Promete.

heptafon dijo...

Ese post estuvo durante 40 minutos por error. Es un borrador de la última parte del viaje a Perú.

Vampiresa Insomne dijo...

Una pregunta: ¿Pasaste año nuevo en el Cusco? Yo soy limeña, y este año pasó el año nuevo en el ombligo del mundo, y obviamente tengo mi opinión de todo lo vivido el 31 de diciembre en la plaza del Cusco, pero me gustaría mucho saber que opinas tu.
Saludos.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */