Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, marzo 01, 2008

La selva



La última parte de nuestro viaje a Perú fue totalmente diferente del resto. El lago Sandoval, en la reserva Tambopata: la Amazonia peruana.

Despegamos del aeropuerto de Cusco y en breve sobrevolábamos los Andes, pasando por encima de montañas de más de 5000 metros, con nieve y salpicadas aquí y allá por lagunas. Al cuarto de hora dejamos atrás las montañas y empezó la selva con el aspecto que se ve en la foto de arriba. Impresiona no ver ninguna huella humana. Sólo los ríos alteran la alfombra verde de los árboles. Este panorama no cambia hasta llegar a Puerto Maldonado, donde ya son evidentes las huellas de la civilización, más aun con la autopista en construcción que unirá Perú y Bolivia.

La llegada a nuestro alojamiento en la reserva tuvo algo de iniciático. En primer lugar debimos reducir nuestro equipaje a unos 6 kg de peso y a las dimensiones de una bolsa de viaje que nos facilitaban los empleados del lodge de la reserva. Nuestras maletas con el resto del equipaje quedaba en un edificio que la empresa que gestiona el alojamiento tiene en Puerto Maldonado. Acto seguido nos llevaron al embarcadero sobre el río Madre de Dios donde nos llevaron a un barquito y nos dieron algo de comida envuelta en hojas de plátano para no gastar papel.



En la segunda foto se puede ver el Madre de Dios. Peazo río de casi un km de ancho. Tras una hora y pico de navegación llegamos al límite de la reserva. A partir de aquí nos quedaba una hora andando por un sendero donde no se permitía el paso de vehículos de motor. Por eso teníamos que reducir el equipaje. Nos lo llevaban un par de porteadores en una carreta a tracción humana... A continuación, otro embarcadero, apenas unos tablones que se internaban en la orilla de un riachuelo. Nuestro grupo, que se había reducido a 6 personas, un guía y dos ayudantes, embarcó en una canoa con la cual recorrimos a remo unos 300 metros hasta desembocar en el lago Sandoval (tercera foto).


La travesía del lago llevó una hora y pico hasta llegar al otro extremo donde se encontraba nuestro alojamiento, una antigua explotación agrícola que devino en enclave turístico cuando se creó el parque. Total, lleva unas cuatro horas llegar desde Puerto Maldonado : un viaje iniciático donde progresivamente se aleja uno de la civilización.

El Sandoval Lake Lodge consiste en varios edificios hechos de madera, los más pequeños destinados a los empleados y a las cocinas, lavaderos y otros servicios. El mayor, cuenta con un gran pabellón central y dos alas. El pabellón es la zona común, donde está el bar, la TV, el comedor y unas hamacas para reposar. En las alas están las habitaciones de los huéspedes, simples pero cómodas. La luz eléctrica procede de un generador que se activa tres veces al día: de 6 a 8 de la mañana, otro par de horas a mediodía y de 6 a 10 de la noche. No hay apenas cobertura de móvil y tampoco señal de TV. El aparato presente en el salón se utiliza para ver DVDs.

En este entorno pasamos dos días. Mientras en Pisco un terremoto asolaba la zona y generaba imágenes que llegaban a todo el mundo, nosotros veíamos la natura local ajenos a las preocupaciones de nuestros allegados.

8 comentarios:

heptafon dijo...

De nuevo en Barna. durante las próximas dos semanas mi producción blogista se verá severamente afectada. Estoy en un puesto donde se ve todo lo que tengo en pantalla. Y además preveo bastante lio.

Anónimo dijo...

Francamente, las ciudades son un gran invento. Hasta Madrid y Barcelona si me apuras.

Anónimo dijo...

Mejor eso y que no todo el mundo vea en su pantalla lo que llevas puesto, o lo que no llevas.

Anónimo dijo...

He de decir que en este caso y contra todo pronóstico, fue heptafon el que más problemas tuvo para reducir su equipaje a los 6kg. Amablemente, su mujer le cedío parte de su espacio...Y ya le digo yo...Hepta...olvídate de tanta crema...y modelito...que no va a ser necesario

WODEHOUSE dijo...

Vaya pedazo de viajes que te marcas!. Los ojos chiribitas, oiga!

Para que no se vea lo que está en pantalla es muy útil fabricar unas cortinitas (de lunares, flores, vichy, etc) que vayan sujetas a la pantalla por la parte superior con una barra de cortina, pero más finilla, que si no queda bastorra y de modo que se cirren al paso de miradas indiscretas con un simple movimiento al correrlas. Se pueden incluso cerrar con un discreto velcro interior.
Cuando pase el peligro, se vuelven a abatir a ambos lados como si no hubiese pasado nada. me lo acabo de inventar pero bien podría parecer un "Forgendro" fácilmente.
Es que una para algo es decoradora...de nada chato!

Anónimo dijo...

No hay país o restaurante que no haya visitado el tío.

Anónimo dijo...

Hepta, esti vidiu ye para la tu mirlotina. Esperamos que-y preste.

Doblaxe Titánico

(Para los no avezados: el Titánico es el equipo de fútbol de Pola de Laviana, en la cuenca minera.)

Loiayirga dijo...

Muy emocionante esta parte agreste del viaje.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */