Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, octubre 31, 2008

Extremos en negro 2



Tras la muerte de Dead, impresionado por el suceso, Necrobutcher abandonó Mayhem, con lo que la banda se quedaba en cuadro. Además, Euronymous empezó su carrera de profeta del nuevo movimiento, el black metal noruego, aprovechando la corriente de interés que el suicidio había despertado. Se radicalizó en sus creencias anticristianas y aprovechó sus contactos para crear una cierta corriente de opinión en el mundillo metal noruego. Es entonces cuando abre una tienda Helvete (infierno en noruego) por donde se dejan caer muchos componentes de grupos como Emperor, Burzum, Thorns y otros. Esta alegre muchachada, aunque compartía creencias y gustos, no constituía un ente organizado. No obstante sería conocido como Inner circle y no hay como nombrar una cosa para otorgarle una suerte de identidad propia. Paralelamente, funda Deathlike Silent Productions una productora donde planeaba publicar el segundo disco de estudio de Mayhem.

En esta época comienzan los incendios de iglesias noruegas. En 50 años entre 1942 hasta 1992 habían ardido 50 iglesias. En los 4 años 1992-96 se quemarían otras 50. Es importante hacer notar que las iglesias eran de madera con lo que la tendencia a arder era de por si bastante natural. Muchas de estos incendios se atribuirían a personajes conectados con el grupillo de Helvete, y, en cualquier caso estos sucesos gozaban del beneplácito de estos personajes. Esta es una de las iglesias quemadas.



Uno de los que más destacaba en ese mundillo era Varg Vikernes (aka count Grishnack, el orco feo de la tercera parte de esdla, sí, el menda de la foto) hombre orquesta de Burzum (otra palabra tomada de esdla, oscuridad en lengua de Mordor). Fue llamado por Euronymous para colaboorar en el disco tocando el bajo junto con Blackthorn (Snorre, gt) y Attila Csizar (voz) el único de esa banda que no tenía apodo, aunque llamándose Attila, (era húngaro) quién necesita apodo. Lo cierto es que Vikernes había grabado entre 91 y 92, 2 demos y 2 discos. Él solo, sin colaboración de otros músicos. Entretanto Euronymous llevaba 3 años para sacar uno con grupo y casi todas las canciones ya compuestas. Esto, junto con las quemas de iglesias, en las que V también destacaba bastante, hizo que hubiese rivalidad entre ellos. Sobre todo porque Euronymous era bastante egocéntrico, y, según aquellos que le conocieron, odiaba a quien le hiciese sombra.


La cosa no pintaba nada bien, la situación tenía que estallar, vistas las personalidades en confllicto. Euronymous, aparte de en Satanás, también creía en el comunismo radical, escuela Hoxha de Albania o Stalin. Regímenes poco destacados por su sutileza. El 11 de agosto de 1993 Snorre y Vikernes viajaron de Bergen a Oslo para discutir un contrato. Según Vikernes, ese era el cebo que utilizaría Euronymous para matarle y producir una bonita snuff movie. La discusión concluyó con la muerte de Euronymous a manos de Vikernes mediante una navaja de bolsillo de 8 cm de hoja clavada entre los ojos de Euronymous (se contaron un total de 23 heridas en el cuerpo de Euronymous).

Consecuencias: el fin de la escena del black metal primigenia: azuzados por la prensa policias y jueces metieron entre rejas a Vikernes 21 años por 3 iglesias quemadas y asesinato y aprovecharon la oportunidad para encerrar a varios más por otro asesinato sin resolver y otros incendios de iglesias. Vikernes sigue en prisión y mantiene una web donde expone su visión del mundo en general y la muerte de Euronymous en particular.

A pesar de todo, el disco, De misteriis dom Sathanas salió a la venta y en 1995 hubo una refundación del grupo; los originales Maniac, Necrobutcher y Hellhammer se unieron a Blasphemer(otro con apodo, vaya banda). Maniac retomó la costumbre de Dead de cortarse con cuchillos como se puede apreciar en la portada del disco en directo Mediolamun capta est. siguieron utilizando cabezas de bichos muertos en los conciertos (costumbre de Gorgoroth también, como vimos) y ello les costó más problemas judiciales. Cuando Blasphemer cortaba la cabeza de una oveja, atizó a un espectador causándole traumatismo craneo encefálico. Blasphemer lo justificó diciendo que el muchacho estaba ligando con una chica y no estaba atento a lo que sucedía. En fin, ahí siguen con el último cambio de Blasphemer por Morpheus este mismo año.
Una última ironía: a principios de esta década fueron invitados por el departamento australiano de cultura y arte ¡como representantes de la escena cultural noruega!. El black metal se había convertido en una de las más conocidas exportaciones culturales noruegas. Y en este contexto se entienden mejor los comic de Nemi.
Finalizaré la serie contando un poco más de las características estilísticas del movimiento, que persiste hoy día.
PD. esta entrada está programada para Halloween.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alternas el relax con el más puro sobresalto.
devisita

heptafon dijo...

La historia me llamó la atención, sobre todo proviniendo de un país tan tranquilo como Noruega. Este asesinato era lo único que conocía de manera previa. El resto, enredar en internet.

Ahora estoy en Bcn pero tengo un portatil chiquitillo (10'). Esta entrada la terminé con el cacharrillo ese. Pena que la wi fi que se pilla sea de poca calidad.

Anónimo dijo...

Donde esté un buen Black Metal noruego que se quite Pasión de Gavilanes.

don´t

Anónimo dijo...

Seré sincera: no sé qué decir.

Juanjo Jambrina dijo...

Hepta, acabo de entrever en you tube el documental sobre el rockero sevillano Silvio titulado "A la diestra de Dios". Silvio era claro: contra el rock duro, swing violento".

heptafon dijo...

Silvio fue el tema de la última entrada de Estufacto. Su vida también merece un análisis, su boda con una británica en la España de los 70, sus grupos y su tendencia autodestructiva.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */