Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, octubre 24, 2008

Extremos en negro



Siguiendo con el black metal, a partir de Gorgoroth, estuve revisando un poquillo la escena noruega, la única del mundo donde este tipo de música tiene alguna repercusión mediática. Como veremos, esta repercusión no fue atribuible a la música, al menos hasta mediados de los 90. Uno de los grupos seminales fue Mayhem y su historia cuanto menos es curiosa (por llamarla de alguna manera).

El grupo fue fundado por un sujeto que se hacía llamar Destruktor y que al fundar el grupo cambió el sobrenombre por el que fue conocido: Euronymous (un demonio de la mitología nórdica de piel azul y que comía carne humana, perferiblemente de niños). En general, como vimos con Gorgoroth, todo aquel que ingresaba en las filas de uno de estos grupos se buscaba un apodo, con un sesgo bastante definido. Del 1983 al 1988 la banda tuvo otros dos miembros fijos que respondían a los pintorescos nombres de Necrobutcher y Hellhammer y un par de cantantes (Mesiah y Maniac). Por aquel entonces hacían un death metal bastante crudo, que dejaron reflejado en su disco Deathcrush. Bueno, llamarlo disco es un poco generoso: no llega a 20 minutos de ruido no excesivamente bien grabado.

En 1988 se unió a ellos un sueco, casi adolescente, llamado Per Yngve Ohlin, que dejó Suecia para unirse al grupo. Este individuo se hacía llamar Dead, y afirmaba que no pertenecía a este mundo, que era un extraño, que estaba muerto y la sangre se le congelaba en las venas. De niño había tenido una experiencia próxima a la muerte y desde entonces estaqba obsesionado con la idea de la muerte y el más allá. De ahí su apodo: Dead (muerto). Vivía en la cabaña donde ensayaba el grupo y llevaba una existencia solitaria; cuando no estaba de gira o con sus colegas de grupo se dedicaba a dibujar y componer. Con su aportación la música no se hizo más ruidosa (algo francamente complicado) pero sí ganó en oscuridad en las letras, alejándose del gore del Death metal. Dead vertía sus obsesiones en las canciones, por ejemplo la vampírica Freezing moon. Además introdujo varios elementos en escena que les distinguieron del resto de los grupos y que pronto se convertirían en un modelo a seguir: cabezas de animales muertos empaladas en los conciertos y Corpse paint. A esto se le unía la constumbre que tenía Dead de infligirse cortes con cuchillos o botellas rotas durante las actuaciones (a finales de noviembre de 1990 tras una actuación le tuvieron que evacuar a un hospital para evitar males mayores). Según reza la leyenda Dead enterraba ropa que luego usaba en los conciertos para "sentir el olor de la decadencia". Por la misma razón, llevaba un cuervo muerto en una bolsa, para inspirarse en las actuaciones.

Todo esto no podía a acabar bien. Un día de abril de 1991, Euronymous se encontró el cadáver de Dead en la cabaña donde ensayaban, donde vivía. Dead había hecho realidad su apodo con la ayuda de una escopeta que finalizó lo que había empezado un cuchillo con el que se había cortado las muñecas. Sobre el cuerpo una nota: "Excuse all the blood". Genio y figura...

Euronymous, antes de avisar a nadie compró una cámara desechable e hizo varias fotos, una de las cuales se filtró y constituyó la portada de un disco pirata en vivo (Dawn of the black hearts). No la incluyo aquí para no herir sensibilidades, pero aquí está en este enlace. Cuando le preguntaron porqué había hecho eso respondió "no todos los días se ve un cadáver". También se dijo (posible leyenda urbana) que hizo colgantes con trozos del cráneo que regaló a los que consideraba auténticos black metaleros y (segura leyenda urbana) que cocinó restos de su cerebro para comérselos.

En la foto que ilustra la entrada se ve a Euronymous (izquierda) y Dead (derecha), en uniforme de combate. Pero aquí no acaba la historia de Mayhem: aún hay más, que terminaré de contar en otra entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, no sé qué añadir a tu historia. Y eso que no la he leído.

usebio dijo...

Tu relato tiene ritmo, hepta, pero, de verdad, estoy echando de menos a Heidi y el abuelo (de la foto no voy a comentar nada).

Toda esta busqueda ¿es por pura vocación periodística o es que el tema te pone?

heptafon dijo...

Me da morbo el tema, es cierto. Siempre he tenido una cierta atracción por esta gente que se dedica a música extrema y cuando me enteré de la historia, de manera casual, profundicé en el tema. Con Internet es fácil. Y así no estoy pensando en la Crisis....

Anónimo dijo...

absolutamente......desternillante

heptafon dijo...

Pues esto no es todo... Veréis la continuación.

Anónimo dijo...

Pues ahora que he leído la historia hasta el final, estoy como al principio.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */