Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, octubre 06, 2008

Interrail (19) Munich.


El día 8 de agosto de 1982 tomamos el tren de Salzburgo a Munich a las 9 de la mañana (bueno, quizá fuesen las 10). En ese viaje, breve dado que no duraba más de dos horas, conocimos a un español de (para nosotros) cierta edad, (o sea, unos 30 años) que había estado viendo el Requiem de Mozart la noche anterior. El sí alquiló un smoking para verlo. Extraño especímen de viajero: no era el típico mochilero, viajaba solo y no usaba interrail. Y le gustó el Requiem.

En ese trayecto fuimos testigos de la transición de la frontera simplemente viendo el campo. En Austria, el terreno estaba dividido en parcelas que parecían casi jardines. Césped casi impoluto, setos separadores. Quizá fuesen zonas de pasto, no lo se, pero tenían casi el aire de un patio trasero de un chalet. Apenas cruzar la frontera con Alemania, todo el terreno estaba lleno de explotaciones agrarias: todo el campo aprovechado con cultivos variados. Los alemanes, sentido utilitarista, en contraposición con el esteticismo austríaco.

En Munich, lo de siempre: busqueda y captura de albergue. Pues nada, nos montamos en el autobús, pusimos cara de no enterarnos de nada (lo cual era cierto) y nos fuimos sin pagar, después de no haber encontrado ningún sitio donde comprar los billetes. El albergue: salió cruz; no había plazas. Otra vez. No problemo: vamos a dar vueltas por la ciudad, y luego decidiríamos si tren ida y vuelta de noche, si dormir en la estación... 

Después de comer algo comprado en un supermercado (el mítico episodio de ¡cien gramos! fue en Heilderberg, me parece) nos fuimos a un Biergarten, una terraza al aire libre donde servían cerveza. Y allí vimos que Alemania era otra cosa, el vaso más pequeño era de litro. Como los cachis de la mejillonera de León. Pero apenas nadie pedía esa insignificancia: casi todos los parroquanos eran felices poseedores de jarras enormes, dos litros, supongo. 

Fue allí, con la inspiración de la cerveza (dos jarras pequeñas para cinco) donde conocimos a unos venezolanos que nos indicaron un sitio para pasar la noche. Tras una hora de charla e intercambio de experiencias, quedamos con ellos (dos hombres, una mujer, todos rondando la treintena) como a las 20.30 para ir al alojamiento. Recuerdo parte de la conversación; los comentarios sobre el acento venezolano, el canario y la forma de pronunciar las zetas. Me parece un milagro tener estos detalles después de tanto tiempo.

Terminamos de matar la tarde recorriendo el centro de Munich, la calle peatonal llenade tiendas que caracteriza a muchas ciudades alemanas y el ayuntamiento (en la foto). Allí pudimos ver una exposición de arte contemporáneo, donde se exhibían y vendían algunas creaciones bastante extrañas para nuestra tierna concepción estética. La palma se la llevaba un nudo hecho con alambre y valorado en unos 1500 euros (250000 pts de la época).

Tras esta epifanía artística nos dirigimos a nuestra cita con los venezolanos para encontrar el sitio de pernocta. Pero eso será en otra entrada.

4 comentarios:

heptafon dijo...

A esto se le llama éxito de crítica y público.

Anónimo dijo...

A medida que te internas en la espesura del viaje florecen los detalles. El del smoking, ¿no ganó el viaje en el 1,2,3?.

Anónimo dijo...

"100 gramos" no fue antes de Heilderberg, creo que en Austria.
Como es posible que recuerdes todo eso?,a mi solo me quedan unas vagas imágenes del paseo que mencionas cerca del ayuntamiento. Del venezolano ni rastro. Ni siquiera puedo recordar lo del albergue... A esas alturas debía estar ya bastante trillado. El descubrimiento de la "Mensa" (el comedor universitario) de Heilderberg si que lo recuerdo. Al fin pudimos comer algo diferente a bocadillos con el ajustado presupuesto del que disponíamos.
KK

WODEHOUSE dijo...

Dos jarras para cinco, y seguro que sobró...los alemanes tienen otra escala en general.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */