Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, noviembre 22, 2008

Extremos en negro y 3


Después de dos post y medio dedicados al black metal noruego y sus orígenes sangrientos he caído en la cuenta que apenas he escrito nada sobre la música y otras pecuiliaridades de este movimiento.

Para empezar, este movimiento es de los pocos que tiene denominación de origen (aunque, que yo sepa, sin consejo regulador): TNBM true norwegian black metal, etiquetita que se puede ver en algún disco. Esto se correspondería con las grabaciones que siguiesen el estilo de los primeros 90. En este mundillo no se dice entonces true (auténtico), sino tr00 (???). De las primeras demos de los grupos se dice que son kvlt (por cult), obras de culto de precaria producción y escasa tirada que antes de la llegada de internet eran veneradas por muchos que jamás las habían escuchado. Ahora sigue igual la cosa pero al menos existe la posibilidad de oirlos.

¿Y cómo sonaban estos muchachos en origen? Para responder a esa pregunta me he escuchado algo de los primeros años de Emperor, Enslaved, Burzum, Mayhem y Darkthrone. Mmm... cómo describir el sonido del tr00 black metal. Toma un gato y mételo dentro de una lavadora: el sonido que se produce al centrifugar te dará voz, bajo y batería. Si añades una motosierra y grabas el conjunto desde un bidón vacío tendrás el sonido kvlt de los inicios. En alguna de esas grabaciones los instrumentos forman un maremágnum espeso como telón de fondo a una voz chirriante. Es bastante divertida la descripción que hacen en uncyclopedia de las diferencias estilísticas entre el black y el death (otro subgénero extremo).

Gaahl con cara de malo

Pero, con el tiempo, la gente se cansa de producir ese ruido inconexo y se producen alejamientos de la ortodoxia. Se empiezan a distinguir los instrumentos, la producción es más cuidada, se hacen más complejas las composiciones, algunos grupos empiezan a incluir teclados, ¡incluso orquestas e instrumentos acústicos!. En resumen: se venden al capital y al stablishment. De ahí salen grupos tales como Dimmu Borgir o Children of Bodom o la evolución de algunos pioneros como Emperor, Mayhem, Enslaved y Satyricon de la escena original. No obstante otros grupos noruegos se mantuvieron fieles al esquema aunque con mayor calidad de sonido: Inmortal, 1349 o Gorgoroth. De este último grupo, el cantante, Gaahl, ha hecho pública su homosexualidad y, además ha confesado tener pareja estable desde hace un año. Desde luego esto es algo que hace trizas algunos tópicos sobre el género. Otro personaje curioso, este Gaahl, quizá le dedique una entrada (aún a riesgo de hacer disminuir más mis visitas).

Asimismo, el BM extendió sus tentáculos de odio y corrupción fuera de Noruega. Grupos como Marduk (Suecia), Impaled Nazarene (Finlandia) o Cradle of Filth (UK) forman la punta de lanza de un mogollón de grupos más o menos ennegrecidos (más de 15000 según http://www.metal-archives.com/). En wikipedia hay una lista más reducida.

Pero claro, al popularizarse y extenderse esta tendencia, la imagen pasó a ser moda (exactamente contra lo que se rebelaron los tr00 del principio), la moda un mar de tópicos y el aspecto empezó a rozar el ridículo, como demuestra esta bonita recopilación de fotos.

No obstante, en la prensa popular mantuvo su condición diabólica y peligrosa. Y en este contexto se entiende perfectamente la oposición mostrada por las instituciones a la candidatura de Lordi para Eurovisión por Finlandia, cuando en realidad lo de estos muchachos es puro show al estilo de Alice Cooper, con una música más bien blandita comparada con estos. Ya lo decían ellos: "algunas discográficas nos rechazan por el aspecto, otras por la música (demasiado light)". Asimismo este es el entorno en el que hay que situar a Nemi, y no con los góticos herederos de The Cure y asimilados.
En conclusión, si en época de crisis se impone la música más turbia y fuerte, os puedo garantizar que algunos de los grupos citados aquí pueden poner la banda sonora a la sección de economía.
PD. Qué hago yo, a mis años, escuchando estas cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Analizado el fenómeno considero que una rotación por el black metal Noruego sería fundamental para los miembros de Nuevas Generaciones : sin complejos.

heptafon dijo...

Aquí estoy, he conseguido conectarme by the face en el hotel. mañana toca aquí Enslaved, pero me temo que no voy a verlos, me reservo para Opeth, que son suecos y un poco más variados, el 2 de diciembre.

heptafon dijo...

Poble Nou, otro barrio de Bcn. Tengo que publicar alguna foto de la amalgama de naves industriales que subsiste al lado de la playa.

Anónimo dijo...

bueno yo no si entre las causas de divorcio se ha alegado alguna vez que a tu cónyuge le haya dado por este tipo de música que no levanta los sentidos si no que los crispa...he agotado las cajas de aspirinas....

/* esto es lo de Google Analitycs */