Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, febrero 03, 2009

Valores.






Una curiosidad sobre la ______ (póngase aquí esa palabra de 6 letras tan usada estos últimos meses). Llevo siguiendo casi todos los días la evolución de los mercados bursátiles. Y no me ha pasado desapercibido un detalle: siguiendo la evolución intradía de las cotizaciones hay un innegable paralelismo entre los índices Ibex35 y el Euro stoxx (indice de referencia europeo). En los gráficos, correspondientes a hoy, 3-feb-2009, tenemos arriba el Ibex35 y abajo el Eurostoxx.

En general salvo quizá una docena de días (entre ellos hoy) de los 100 que llevo siguiendo las cotizaciones la evolución intradía es muy similar lo que nos lleva a pensar que los actores que intervienen son muy parecidos, quizá los mismos. Y, en cierto modo es así, los grandes fondos de inversión copan gran parte de los movimientos de valores en los mercados. Por ello, un reducido número de intervinientes dicta el pulso de la economía y la capitalización de las empresas cotizadas.
Iba a escribir alguna relfexión económica más, pero con los comentarios del blog de Angel voy bien servido. Unicamente añadir que aun siendo apostante por una recuperación rápida de la economía (finales 2010), racionalmente veo que la situación es peor. Por demasiados motivos:
  • No existe una moral de trabajo y sacrificio. Muchos empresarios utilizan las empresas para especular con ellas: beneficios a corto plazo.
  • No existen planes a medio plazo por parte de nadie, los políticos no miran más allá de las siguientes elecciones.

Así se ha perdido una excelente oportunidad de, aprovechando la bonanza, reformar la economía española a fin de hacerla sostenible y competitiva. Y eso pasa por la reforma de la educación, con una política estable y pactada, lejos de las veleidades partidistas. Pero aquí se ha tirado el tiempo con inanes (pero interesados) debates sobre el matrimonio homosexual, educaciones para la ciudadanía y la asignación a ETA de una atención, en muchas ocasiones desproporcionada y lo que es peor, mal enfocada. No hablo ya de problemas como la financiación autonómica (tema que le interesa al ¡2%! de los catalanes según un estudio de la Generalitat), ni de la desventaja competitiva que supone la existencia de 17 administarciones paralelas.

Pero no voy a ser negativo, tenía pensado dar tres soluciones para la crisis. Como me da miedo que me cierren el blog por contenido inadecuado, dejaré aparcada la reducción de la población (efecto de la segunda guerra mundial que curó la depresión de los 30). Tampoco desarrollaré la legalización de las drogas: si España se hiciese con un 20% del comercio de estupefacientes en el mundo se acababan los problemas económicos, (vale aparecerían otros...). Sólo me queda la vuelta a valores espirituales ascéticos, dejemos de medir la riqueza por consumo de energía o bienes materiales, coches, etc... Al final no proporcionan satisfacciones duraderas.

PD. Encaro los últimos días de mi estancia en Bcn. Ha llovido bastante.

PPD. Después de la noticia de la posible detención de Phelps vaya desde aquí mi apoyo incondicional al susodicho. De la justicia de un pais donde puedes estar más tiempo en la cárcel por poseer una planta de cáñamo que por asesinar a tu abuela a machetazos pueden decirse muchas cosas y pocas buenas.

PPD.
Estas imágenes son del viernes, 6 febrero.


2 comentarios:

Ángel dijo...

Muy curioso lo de las cotizaciones. Realmente parecen la misma cotización. La verdad es que parece que uno sobra.

Anónimo dijo...

Yo también hice una comprobación durante semanas y os puedo garantizar que las temperaturas mínimas de Ávila eran más frías que las de Moscú.
Hablando de Moscú, para visión a medio y largo plazo nada mejor que aquellos planes quinquenales.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */