Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, marzo 18, 2009

Outsiders

Resulta que me gustan dos géneros musicales que comparten una característica común: son sistemáticamente ninguneados por la crítica y medios mainstream. Estos son el rock progresivo y el metal. A ninguno de estos dos le dedicarán un reportaje en EP3 como le han dedicado a los mods. De hecho ha habido una gira de Judas Priest junto a Megadeth y Testament por España de la que no se ha publicado nada en absoluto. Es más, ni siquiera aparece citada en la Guia del ocio su actuación de hoy en el Palau Olimpic de Badalona.

El rock progresivo, en especial, es tan absolutamente underground, que si no llega a ser por el colega del programa de radio que tengo enlazado, hubiese pensado que se extinguió en los primeros 80. Trae tan mal fario que incluso los grupos famosos con elementos claramente progresivos lo niegan (véase Muse). Y la crítica se limita a tirar de un cliché que ya era viejo hace 25 años: los dinosaurios y se evita el tener que escuchar los discos. Que no son fáciles, casi todo disco del género requiere varias escuchas atentas o muchas escuchas sin atención para que llegue a calar.

El Metal es mucho más ubicuo, como las alcantarillas está por muchas partes pero casi nunca sale a la luz salvo en los casos de presencia masiva: AC/DC, Metallica y pare Vd de contar, que no da para más. Siempre he tenido un pequño corazoncito metálico, pero siguiendo los medios habituales, cuando se llega a mi edad y a uno le gusta esto y los comics se considera que padece alguna patología registrada en el DSM4 . Gracias a algún que otro comentario de Loiayirga (concretamente unos del 22 de junio del año pasado) y a un disco que encontré en Fnac, mi interés se ha hecho más intenso y sistemático. He descubierto libros y películas sobre el tema . Y he encontrado algunos grupos que me gustan y que no conocía: no se les oye en la radio...

Puedo rastrear fácilmente el origen de mis aficiones: desde Pink Floyd a los 13 años a Deep Purple a los 16. Igual sigo presa del síndrome de Peter Pan. Pero coño, me niego a evolucionar abandonando lo que me gusta. Como inciso, igual ahora no llegaría a coger el gusto al progresivo, antes los discos los escuchabas hasta que te llegaban a gustar o los regalabas porque no los aguantabas más. Que costaban su dinero. Ahora cuando es fácil descargar tres discografías completas en una tarde, la música se convierte en algo de usar y tirar al primer tropiezo.



Todo esto es para anunciar que voy a colgar de vez en cuando algún breve comentario sobre discos o grupos de estos géneros que he descubierto o que vaya descubriendo, bajo la etiqueta pistas. Empiezo hoy mismo con unos individuos de Rock progresivo: RPWL. Ya dediqué una entrada a su concierto. Pero, después de unos meses sin escuchar su último disco (The RPWL experience) lo he vuelto a escuchar y lo he disfrutado mucho más que antes. Esto es algo que me ha ha pasado a menudo con este género, eso si, comprendo que no todo el mundo tiene esa paciencia. Esta banda suena como unos Pink Floyd (facción Gilmour) rejuvenecidos 30 años y aunque en el disco tienen altibajos, son relativamente accesibles y la escucha inicial resulta agradable. Pero ojo, que pese a su apariencia un tanto anodina pueden enganchar...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Igual sigo presa del síndrome de Peter Pan".

Tú no eres una presa, tú eres un cazador: disparas a todo.

Anónimo dijo...

¿Cómo se llamaba esa página donde podías escuchar de casi todo sin descargártelo?.

Antigonum Cajan dijo...

Pues al igual que usted en musica,
prosigo el asunto en cuanto a la ecologia/medioambiente..

Esto es algo que mucho pensador/analista/escritor pasa poor alto sin un minuto de meditacion al respecto.

Sin aire, alimento o aire, todo
eso que tomamos por dado, dejaria
de existir al cabo de siete dias.

SUerte y exito, a sembrar, respetar, pensar en el ambiente se ha escrito...

Anónimo dijo...

Don't, creo que eso es la radio.

heptafon dijo...

Don't eso es Spotify

Luke Alexander dijo...

Hi there!

También tengo una cosa para la música. Usted ha hecho buena comparación. Muchas gracias por compartirlo.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */