Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, marzo 08, 2009

Templos. (Vietnam 5)

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Enhorabuena a todas ellas, porque al final todas trabajan, aunque no cobren por ello. 

Depués de esta introducción políticamente correcta, sigo repasando el viaje del verano pasado, antes de que llegue el presente. Por de pronto, la primavera ya está aquí.

En Vietnam, el 80% de la población es budista. Esto hace que haya muchos templos dispersos por todo el pais. Cierto que muchos fueron destruidos durante las guerras que asolaron el país durante los últimos 70 años, pero como el fervor sigue (más o menos), se han reconstruido muchos.
Y otros, en cuevas, como este no fueron dañados, aqunque sirvió de escondite y almacén clandestino al Vietcong.
 

Un elemento importante de estos templos es el incienso, las barritas con diferentes olores y colores. Son los equivalentes a las velas de las iglesias católicas.
En esta foto y la siguiente se pone de manifiesto el diferente enfoque del budismo y del cristianismo. ¿Cuántas imágenes de santos sonrientes habéis visto?. Por no hablar de la sensibilidad exquisita para la decoración de interiores. El concepto minimalismo no salió de aquí.
Cao Dai: religión sincrética entre Hinduismo, budismo, islamismo y cristianismo. Peculiares son sus creencias, que incluyen a santos como Victor Hugo. Y también gozan de un sentido estético muy particular como se puede ver en esta iglesia de abajo 

En el pais comunista de Vietnam hemos visto que hay religión. Además existe la empresa privada y es fácil para un extranjero invertir allí. Pero está prohibido el juego, el sexo estigmatizado y en política el debate se centra en facciones del mismo partido. Esta prohibida la importación de material pornográfico y documentos contrarios al régimen ¿No os recuerda algo? ¿he oído franquismo viet?. Pues si es así, aquí está el valle de los caídos; el mausoleo donde se conserva el cadaver momificado en Ho Chi Mihn. Y una cosa es conservar un cadáver en Moscú y otra en Hanoi... cuestión de clima. Al final éste es el templo definitivo: no dejan pasar cámaras, bebidas ni comidas. Para entrar hay que recorrer un espacio habilitado para la enorme cola de visitantes que actúa a modo de rito de iniciación anters de entrar en el sancta santorum de dicado a la momia. Una vez dentro, la actitud de muchos de los visitantes es más respetuosa que en los templos budistas.
Ho Chi Mihn no quiso ningún boato ni ceremonia para su muerte, pero sus avispados seguidores enseguida vieron el potencial del cadaver del padre de la patria. Y así, el mausoleo es mucho más ostentoso que las casas donde vivió en Hanoi; despreció la vivienda del gobernador francés para habitar una casa baja de unos 90m2 con cuatro habitaciones. El mayor lujo, una radio. Posteriormente una casa de madera elevada sobre pilotes: igual tamaño pero un poco más fresquita. A su muerte compensaron esa humildad con el mausoleo y el parque, enorme, que lo reodea.

PD. Esto es un control a ver quién llega hasta aquí ;-) Dice Pipurrax de organizar otra edición de Cuevas de Viñayo para otoño. Por otra parte don't afirma haber encontrado una casa rural en Zamora de caracterísitcas similares a la de Cuevas. Seguiré informando.

PPD. me ha quedado un post muy largo, peor que conste que es porque tiene muchas fotos. Mis disculpas a Pablo, que se que no le gustan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos palillos. Menú largo. Excepcional.

Anónimo dijo...

Post denso denso: mujer trabajadora, viajes, religión, comunismo (esto de relacionar religión y comunismo ya lo hizo alguien), taxidermia, Pipurrax, Cuevas y Don't. Fotos.

Glorioso, como el Atleti.

Anónimo dijo...

Pues, casualmente, taxidermia casa bien con todo lo demás.

Juanjo Jambrina dijo...

Hepta: de pocas cosas estoy tan harto en esta vida como de visitar templos. Fartuqueme ho!

Anónimo dijo...

La gente acude a las sinagogas para encontrarse con otras personas.
A las iglesias, para estar solos, para estar con dios.
Dicen y bien en el libro del sueco.

Donde esté un pub!

dv

Anónimo dijo...

http://www.arcillo.com/

Me hablaron muy bien de
esta casa rural.

Pro: a nuestra edad nos podemos permitir un homenaje (la crisis afecta menos a los funcionarios).

Contra:no tiene la zona común de Cuevas.

Pro y contra:quizá sea más para follar que para ir con niños.

Que hable el pueblo.

Anónimo dijo...

"La Audiencia falla contra la mancomunidad [de Servicios Funerarios de León] por recoger cadáveres fuera de sus límites".

Leído en el Diario de León.

Algunos confunden el camión de la basura con el coche de la funeraria.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */