Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, abril 25, 2009

análisis breve.

Se habla mucho, quizá ya no tan continuamente, sobre la situación económica. Muchos expertos y expertos dan su opinión. Y hay algunos puntos de vista que no se han prodigado demasiado. Me refiero a quienes piensan que en el origen del descalabro actual están las crecientes desigualdades dentro del sistema.

1.- al igual que sucedió previamente a la depresión del 29 el porcentaje de PIB atribuido a las rentas del trabajo estaba en mínimos en USA el año pasado.
2.- En España, ese porcentaje pasó de un 72% a finales de los 90 a un 63% en 2008
3.- En USA los beneficios empresariales aumentaron 8 veces más que los atribuidos a las rentas del trabajo.

Según este razonamiento las inversiones pasaron entonces de la economía productiva a la especulativa. Eso queda reflejado en el porcentaje de transacciones que estas últimas representan respecto al total en los mercados financieros: un 90%. 

Estoy de acuerdo con Krugman en esto, al final de esta crisis la banca debería volver a ser una actividad aburrida y no tan exageradamente remunerada: una señal de que la actividad especulativa se ha frenado. Bueno, si no toda la banca, al menos sí las cajas deberían ser aburridas y sin políticos. En cualquier caso todo el mundo debería saber dónde se juega los cuartos y con qué.

Esto no es, obviamente, un artículo serio de economía, simplemente unas reflexiones a vuela teclado. Si alguien está interesado citaré las fuentes con más precisión (son un artículo de "el confidencial", otro de EP y otro de Krugman). 


6 comentarios:

Pepe el del Popular dijo...

A mí no me parece que en mis tiempos la banca fuera tan aburrida.

Por cierto, ayer me crucé con Pablo por las calles de Oviedo.

heptafon dijo...

Veo al Barça este año como Poulidor, segundón en todas las competiciones. Ya se sabe que quien mucho abarça poco aprieta. (el comentario es para incluir el chascarrillo)

Anónimo dijo...

¿y del cerdo? aqui no se habla del cerdo?

heptafon dijo...

Atención a este blog!!

heptafon dijo...

(en el sí se habla del cerdo y de otras cosas)

Pablo dijo...

¡Para comer esos sángüiches hay que tener una boca como un buzón de correos!

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */