Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, abril 02, 2009

Génesis

Capítulo 1.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen,
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

28 Los bendijo Dios y les dijo:
«Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».

29 Después dijo Dios: «Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer».

Hasta ahí hemos llegado (llenad la tierra y sometedla). El problema es que no dijo que hacer después. Y la Iglesia se ha quedado con el "fructificad y multiplicaos".

Bueno, esto es una opinión; la mía, concretamente. Supongo que de ahí viene la indisoluble e inextricable unión entre sexo y procreación que preconiza la Iglesia Católica.

Pero insisto, ese mandato puede ser válido hasta el sometimiento de la Tierra. Y después ¿qué?. O quizá la Tierra no está del todo sometida...

6 comentarios:

Pablo dijo...

Yo creo que el problema está en lo de "multiplicaos". Desde un punto de vista matemático, no está bien dicho porque es ambiguo. ¿Multiplicaos cómo?

Lo lógico sería algo como "multiplicad a por b".

¿Multiplicaos una mitad por la otra mitad? Puede ser. Pero también "multiplicaos todos por lo mismo", o "multiplicaos cada uno por lo que quiera". En ese caso vale que unos se multipliquen por mucho y otros por 0.

Por eso creo que es ambiguo y el que lo dijo no lo tenía que haber planteado así.

heptafon dijo...

Eso te pasa por ser matemático. Ves ambigüedades everywhere. Bueno, en la biblia es fácil encontrar pasajes así.

Aunque no todos son ambiguos, veamos el siguiente, sobre los acontecimientos tras la toma de Jericó:
21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas y los asnos.

22 Pero Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: «Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que sea suyo, como lo jurasteis».

23 Los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel.

24 Después prendieron fuego a la ciudad, con todo lo que en ella había. Solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro.

25 Pero Josué salvó la vida a Rahab, la ramera, a la casa de su padre y a todo lo que ella tenía, y ella habitó entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado para reconocer a Jericó


Con estos antecedentes, las invasiones de Gaza son tonterías. Jehová había dado la zona a su pueblo. Por ello deberían borrar del mapa a todos sus habitantes.

Atención a los valores difundidos: genocidio, venganza, traición, robo... Va a ser que interpreto mal el pasaje.

Pablo dijo...

Otro valor difundido: salvad a las rameras.

Anónimo dijo...

bueno....mi punto de vista no es matemático porque nunca las entendi...aunque llegué a ser capaz de darle bien las vueltas a mi madre. Simplemente algunas personas haciendo uso de la libertad de elección han optado por una de las variables rompiendo la unión que preconiza la iglesia.

Juanjo Jambrina dijo...

Pablo, lo tuyo con el principio de incertidumbre no es una historia de amor, no.
Está claro que el Génesis está hecho en lenguaje coloquial para llegar al hombre sencillo, lejos de las componendas de los científicos. De hecho la Biblia y la Ciencia nunca se han llevado demasiado bien...

Pablo dijo...

...pues no será por culpa de la Ciencia, hijo mío.

/* esto es lo de Google Analitycs */