Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, mayo 13, 2009

Anathema (y un poquito de A.V.)


Anathema en Madrid, día 8 de enero. El concierto, por supuesto, no gozó de ninguna publicidad en los medios, creo que me enteré por un cartel en la pared. Coincidía con Lenny Kravitz en la inauguración de la caja mágica y varios otros eventos, como la actuación de Cooper en el Sol (Alejandro el de los flechazos), aunque me temo que con que hubiese coincidido con la inauguración de una tienda de Mango en las Rozas hubiese bastado para ser invisible. Teniendo en cuenta que estos muchachos llevaban como 5 años sin sacar material nuevo no sabía si iba a encontrarme una sala medio vacía. Además la sala, una discoteca sucursal de Penélope, (sí, la de la chica con la pamela de Benidorm) era desconocida para mi. Es decir que el concierto planteaba ciertas incógnitas...

Llegué a la sala a las 21.15; el local no es de los peores para asistir a un concierto, sin ser tampoco excepcional. El aforo sería como unas mil y pico personas y calculo una ocupación del al menos el 80%, en su mayoría metaleros. Los orígenes pesan, aunque no puede decirse que ahora mismo esta sea la orientación de la banda, parece que tiene seguidores fieles desde sus inicios o tal vez los metalheads no sean tan cerrados como puedan parecer.  El color dominante en el evento: negro, por supuesto, con una proporción femenina alta (yo diría que más de un tercio) para lo acostumbrado en estos eventos.
 
Una vez más, encontré mi sitio en un lateral próximo a los servicios, algo muy recomendable en estos festejos. La actuación comenzó con puntualidad a las 21.30, y lo primero que me llamó la atención fue ver que Danny Canavagh llevaba una guitarra idéntica en modelo y color a la mía. No tengo excusas para no profesionalizarme ;-)

Empezaron con una selección de temas de casi toda su discografía a partir de Eternity. Por títulos reconozco que no puedo enumerar todas las canciones que tocaron, citaré Far Away de Eternity, Closer, Shroud of false, Regret, y varias de Judgement. Junto con las versiones electrificadas fueron intercalando versiones semicaústicas. A eso de las 10.40 los dos hermanos Canavagh protagonistas (voz y guitarra; en total son tres hermanos de cinco) inician un set acústico con are you there? y last goodbye esta última cantada a coro por toda la peña, de esto de sacar el mechero o el móvil, algo mu bonito.... Cuando acaban, Vincent, el cantante dice que les quedan 15 minutos. Vuelven con una versión cañera de fragile dreams, flying y terminan con Confortably numb. No mintieron, 15 minutos, con lo que alas 11.05 dejaron el escenario. Tras unos 10 minutos en los que el respetable (pero no respetado) pidió otra y (imagino) negociaciones con los de la disco para un bis, aparecieron los pipas a recoger el equipo: las 11.17 y a la piuta calle , que es viernes y hay que abrir la disco... Un asco, aunque no me pilla de nuevas. 


Vincent cantando con la guitarra acústica, que utilizó más que la eléctrica...
Que se vea el ambiente... 


Y este es Daniel Canavagh con la guitarra comentada antes. El público estaba cerca, lo podéis ver.

PD. Murió Antonio Vega, (por si alguien no se había enterado) el anterior concierto que reseñé en este blog. De alguna manera la canción que cantaron Anathema con el público tiene una letra y una emotividad que viene bien para la ocasión, así que incluyo un youtube con la canción "One last goodbye" extraida de un DVD en directo.


Y otro con la versión acústica, por si os resulta muy dura la anterior.


Y para que no falte de nada, la letra:

How I needed you 
How I grieve now you're gone 
In my dreams I see you 
I awake so alone 

I know you didn't want to leave 
Your heart yearned to stay 
But the strength I always loved in you 
Finally gave way 

Somehow I knew you would leave me this way 
Somehow I knew you could never, never stay 
And in the early morning light 
After a silent peaceful night 
You took my heart away 
And my being 

In my dreams I can see you 
I can tell you how I feel 
In my dreams I can hold you 
And it feels so real 

I still feel the pain 
I still feel your love 
I still feel the pain 
I still feel your love 

And somehow I knew you could never, never stay 
And somehow I knew you would leave me 
And in the early morning light 
After a silent peaceful night 
You took my heart away 
Oh I wish, I wish you could have stayed

Es un poco excesiva la emotividad de la letra para lo que yo siento hacia Antonio Vega, pero creo que es un buen homenaje.

PPD. La misma canción el viernes pasado en la actuación comentada. No me he podido resistir a pesar de parecer reiterativo y, por que no decirlo, directamente pesado. Desde doinde yo estaba se oía más al público.





Y que conste que además he aprendido a tocarla con la guitarra, pero de eso os libráis, de momento.

8 comentarios:

Pablo dijo...

Obviamente, no fui al concierto.

¿Motivo? Estoy muy lejos: a años luz.

Lo que no entiendo es lo importante de colocarse cerca de los servicios.

heptafon dijo...

Después de tomarte dos cervezas me lo cuentas.

don´t dijo...

Lo de los servicios también vale para sesiones, talleres, clases magistrales,conferencias y charlas en general. Por si entra la diarrea.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, está bien que recuerdes a Antonio V. Los servicios y la salida de emrgencia siempre cerca. Me ha gustado la entrada de hoy, mira tú.
A ver cómo suena tu guitarra?

heptafon dijo...

Cómo no me voy a acordar de Antonio, si no hace 3 meses que le vi en directo y pensaba en repetir en Clamores a fin de mes...

Mmm el sonido de mi guitarra. Cuando consiga una grabación en condiciones, la subiré.

Pablo dijo...

Si el concierto dura menos de dos horas y sales meado de casa, ¿necesitas ir al servicio si sólo tomas un par de cervezas?

Serían dos cachi-cachis...

heptafon dijo...

Tengo experiencia. Para mí, los conciertos son diuréticos: en Extremoduro debí ir 5 veces.... en tres horas y pico, eso sí.

Juanjo Jambrina dijo...

Buenos días,Txus

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */