Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, agosto 08, 2009

Guatemala 1

Vuelo a Guatemala. Más de 10 horas en un estrecho asiento turista. Iberia no ha considerado necesario dotar de elementos de entretenimiento a bordo. Al menos no más de lo que se proporciona en un autobús vulgar. Es decir, algunas cadenas de música, dos películas , un documental, autobombo y ya tenemos actividades para pasar el tiempo a bordo. También se incluye una comida, un sándwich y una cena. Pero los últimos vuelos intercontinentales que había hecho incluían una consola individual con música a esgaya y más de 100 películas. Por no hablar de videojuegos… En fin al menos traje este pequeño pc para pasar un ratito.

Y de nuevo en mi viaje anual. conectado en un hotel de Huehuetenango, cerca de la frontera con Chiapas. Debo ser rápido porque la conexión es un tanto errática. Una impresión: nación mártir de diversos imperialismos coloniales, pasados y presentes. Pobre sin necesidad. Violenta y corrupta como pasa con gran parte de Latinoamérica, pero aquí un poquito más. Hasta el 26 de julio, 398 mujeres asesinadas, la mayoría por eso, ser mujeres. 2007; 6100 asesinatos, sólo 100 de ellos juzgados. Ser el patio trasero marca.

Como no tenían bastante con las maras (las bandas organizadas), los militares, la corrupción de los gobernantes, el expolio de los oligarcas y las empresas extranjeras que entran a saco con contratos abusivos; ahora también tienen una floreciente mafia narco que deja al pais a meced de diversos parásitos.

Un país bello, por otra parte. Con una diversidad cultural enorme (24 lenguas oficiales). Fértil, con riquezas naturales abundantes. Pero el 70% de la tierra cultivable pertenece al 3% de la población. Los negocios extranjeros apenas pagan impuestos: pura rapiña. Y el 70% de la población indígena por debajo del índice local de pobreza, entre la población total se reduce al 50%.

Y al lado de las casitas de los mayas del lago Atitlán se encuentran las mansiones dignas de Beverly hills de los ricos locales...

Publicaré fotos cuuando esté en disposición, el paisaje y el paisanaje lo merecen.

3 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Guatemala es objetivo 2010. Parece mejor que Costa Rica. Cuenta cuanta.

heptafon dijo...

Contare, contare (sin acentos, que no salen)

Anónimo dijo...

Puede que se me haya licuado el cerebro y nublado la vista como consecuencia del sol majorero, pero hace 2 noches aquí habia un semipost con foto del orgullo gay.
(Espero con interés el relato y las fotos de tu viaje)
((Tambien me gustaría saber la diferencia entre el iPhone style y el otro. Algún tipo de mejora? Aspecto?))
(((Saludos a la viajera)))
devisita

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */