Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, agosto 14, 2009

Guatemala 3



Tres días seguidos en el mismo hotel y con internet gratis. Como a las 19 h es de noche, y no hay demasiado que hacer, el resultado es que puedo dedicar un tiempo a estas entradas que de otra manera no serìan posible. El hotel está la lado de la laguna Petenchel, en el distrito de Peten, en selva secundaria. Este par de fotos, sin ser demasiado buenas, si son ilustrativas del lugar donde estamos ahora mismo. Efectivamente, no se puede nadar, hay cocodrilos.

Los trópicos son de otra manera. Hay que acostumbrarse a viivir con una sensación de humedad permanente. Si hace sol, por el sudor, que mi cuerpo aclimatado a otras latitudes produce con generosidad extrema. Y si llueve por el sudor y la misma lluvia... Además el sol es sumamente traicionero. Un cuarto de hora en la piscina basta para quemarte más que tres horas en las mismas condiciones que en Madrid. Estas condiciones las conocía de otros viajes, así como los mosquitos y la necesidad de tener ojos en todas partes cuando se anda por el campo. Se para uno en medio de un sendero sin fijarse en el suelo y alcabo de diez segundos se cae en la cuenta que se ha invadido una autopista de hormigas y éstas han comenzado a invadirle los pies a uno...

Pero la serenidad que puede alcanzarse escuchando las ranas, los pájaros vespertinos y otros bichos alatardecer es mesmerizante... por lo menos para el que suscribe. y, a diferencia de otras veces, tenemos electricidad las 24 horas, piscina e internet hasta las 21.30.

Cerca de aquí hay ruinas mayas. pego esta foto de Yaxha, ya iré colgando otras cuando las seleccione con tiempo.

Para apreciar la escala, véase la figurita del fondo.

Esta es una de los aspectos de Guatemala: la selva y las ruinas. Tenemos un Caribe pequeñito, Livingstone, un altiplano lleno de descendientes de mayas, una ciudcad grande con todas las taras de las grandes ciudades latinoamericanas y un interesante pasado colonial. Además, zonas menos características, por ser comunes a más paises de la zona, como plantaciones bananeras, extensas explotaciones ganaderas en zonas ganadas a la selva y alguna que otra explotación minera de dudosa legalidad. Pero eso es para otros posts. Este lo cierro con una reflexión de mi propia cosecha. Si bien en la conquista los colonizadores intercambiaban baratijas por oro, ahora las tornas han cambiado y son los indigenas los que intercambian con los turistas baratijas por plata (dinero en estos lares). Saludos desde Peten.

3 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Buena pinta. Pero ¿y el asfalto?

Anónimo dijo...

Curiosa la denominación de selva secundaria.
También curiosas tus comodidades (piscina, Internet) en medio de la misma.
Nunca he viajado a un sitio así y no se me ocurre a que me podría dedicar.
Suscribo la petición de theo y hablanos de las ciudades.
Gracias. Dv

heptafon dijo...

Selva secundaria es una definición que no está en wikipedia. Es una selva que ha sido talada en alguna ocasión. En este caso es un proyecto de repoblación. Es menos frondosa y con menos especies que la selva primaria.

Si montas un hotel dentro de una zona así, una piscina es fácil de instalar y wifi, ni te digo. Como experiencia de selva de verdad, la de Perú, aislados y con 6 h de electricidad al día.

Si no hay interés en la naturaleza, no merece la pena viajar a un sitio así. No obstante, aquí, a unas 2 h de camino hay como una docena de sitios arqueológicos mayas.

De las ciudades.... eso para otro post. Sólo señalar que la única ciudad grande, digna de ese nombre que he visitado es Guatemala.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */