Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, septiembre 24, 2009

Interrail (24) Copenhague 2



Llevo mucho tiempo pensando cómo continuar la entrada de Copenhague, es como el principio de incertidumbre: cuando encuentro la inspiración no tengo tiempo/medios y cuando me siento delante, no veo cómo seguir. En esta segunda entrada, quiero empezar por agradecer los comentarios de kk que me trajeron a la mente algún episodio no olvidado pero si postergado. Así es más fácil reconstruir las memorias, que ya han pasado una pila de años....

Una de las cosas que recuerdo que más han cambiado en estos años es la presencia de viajeros españoles por estas tierras. Nosotros coincidimos con unos malagueños en la estación y no hubo más. Alguno de ellos era relaciones públicas en una discoteca de la costa y puede que ahí surgiese la razón de su presencia en la ciudad; alguna lugareña le hablaría del país. Pero fueron los únicos.
La siguiente vez que fui, era habitual encontrar excursiones (la mía, por cierto) y autocares con matrícula española que los transportaban (nosotros fuimos con un conductor finlandés que se llamaba Cari, o Kari, vaya Vd. a saber, en un autobús de la misma nacionalidad).

En la primera tarde, paseando por la calle peatonal (Stroget con la o tachada) nos encontramos con lo que la polla records definió como punks de escaparate. Individuos con un atuendo punk bastante espectacular: pelos de colores, cuero impecable. Angel intentó fotografiar una de ellas, no la más espectacular de vestuario, pero si la más guapa. Inmediatamente se encaró con él y le exigió dinero por la foto. No recuerdo el desenlace con precisión pero se que recurrimos a una actitud propia de sus vecinos del norte: nos hicimos los suecos y seguimos caminando.

De esa primera tarde, recuerdo también un súbito enfriamiento que nos sorprendió cuando anochecía. Esperando para tomar el autobús para el albergue, entablamos conversación con una danesa de nuestra edad y con su madre que nos recomendaron visitar el Tívoli, el parque de atracciones más antiguo del mundo (en la foto, que es más o menos de la época, con un error máximo de 10 años). Ignorábamos que lo dejábamos a nuestra espalda. Eso de no documentarse antes de ir a los sitios tiene estas cosas. La pena es que no se ofreciese a enseñárnoslo al día siguiente.

El enfriamiento fue un preludio a una tormenta que descargó mas o menos cuando llegabamos al albergue. Cito este cambio del tiempo porque iba a tener consecuencias para mi. Pasamos de un dia soleado a una tarde perruna. No se puede fiar uno del tiempo en esas tierras del norte.

Pd. Tengo en borrador el resto del viaje. Existe la posibilidad de finiquitarlo antes de fin de 2009

5 comentarios:

heptafon dijo...

Esta entrada esta terminada y este comentario esta escrito desde un autobús con un telefono. No seáis duros con los acentos.

Anónimo dijo...

¿Y con el tema?
A Pipurrax le va a dar un mal.
dv

Anónimo dijo...

La "punki de postal" desistió de su intento de cobrar una tasa cuando yo, con mi sorna rancia de mesetario, después de informar Angel (se había rezagado quizá ajustando la cámara o guardándola y el reso tuvimos que dar la vuelta) visiblemente alterado (quizá por que la tia no estaba del todo mal y desde, quizá, Florencia o Venecia no había entablado contacto no meramente ocular con el sexo opuesto) que la punki pedía un dinerito por aparecer por azar en una foto, me acerqué y le dije, en mi inglés algo tosco entonces: "Hau match, 100? 200? 300?". Entonces ella se dio la vuelta con un gesto de "estos capullos no merecen que pierda un segundo más de mi tiempo". Miré a Angel y percibí un gesto de contrariedad. Estaba claro que Gelín se había hecho ilusiones. Recuerdo que incluso expresó su desagrado con mi forma de negociar. Luego seguimos avanzando por la calle peatonal(allí fué donde alguien tradujo para mí "calle peatonal" en "walking street", que entonces no se veían mucho por la peninsula, y quizá por ello que su recuerdo ha perdurado tan nítidamente, pero que ya se habían inventado en Dinamarca hacía tiempo) y terminé comprando el poster de Albert Einstein que colgó de la pared de las diferentes habitaciones que ocupé durante los tres años siguientes, cuando cursé estudios de Física en Salamanca. Al pie de la foto de un Einstein ya anciano figuraba la ecuación más famosa de la historia de la Física, que yo una noche de Torres corregí añadiendo el signo "delta" a ambos lados de la igualdad, porque realmente solo son medibles cambios y no valores absolutos de la energía. Fredi me pregunto otra noche de Torres por que había garabateado al pie de la foto del genio la cuarta letra del alfabeto griego, y quedó muy convencido y satisfecho con la explicación: "está bien tío", o algo así dijo.

Resulta que acabo de estar en Copenague, exactamente la semana pasada. Paseé por la calle peatonal y creo que ví la fuente donde estaba la punki. Llegué hasta Cristianía y me acerqué hasta la Sirenita, escultura en recuerdo del cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Sin embargo, la ciudad me recordo más a Soren Kierkegaard, austera y convincente. Puede ser que fuera el frío y el viento, a diferencia del tiempo soleado de agosto de 1982. Claro que esta impresión se matizó un tanto después de la visita al Tivolí el día 9 por la tarde, el día que comenzaba la celebración de Halloween. Si hubiera tenido cinco años seguro que la experiencia habría quedado grabada indeleble en mi memoria.

kk

Anónimo dijo...

A ver cuando cuentas lo de Estocolmo!, la única vez en mi vida que he dormido en un gimnasio.. y donde me percaté de lo dificil que son las relaciones hispano-hebreas.

kk

heptafon dijo...

Lo de Estocolmo está en el horno. Estructuradas las entradas falta darles la redacción definitiva y buscar alguna foto.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */