Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, noviembre 30, 2009

conciertos: Muse

Este año he acudido a una serie de actuaciones, algunas de las cuales están reflejadas en este blog. En febrero Antonio Vega. (Bcn, una de sus últimas actuaciones), en marzo australian pink floyd (también en Bcn un grupo de versiones ¡que hace giras mundiales!), en mayo Anathema (Madrid), en julio Chambao (en Valencia, un concierto en el que los varones estábamos en una proporción como de uno a tres), en octubre Opeth y DT (en Leganés, con un sonido pésimo) para cerrar noviembre con Gov't Mule (rock sureño en Madrid) y Muse. 

Estos últimos creo que merecen una crónica aunque sólo sea por las circunstancias, ya reseñadas, que me llevaron allí. Es posible que algunos de mis lectores habituales no conozcan a este grupo. Para evitar accesos a wikipedia, aquí va una breve reseña: "Trio fundado más o menos en 1994. 1999: primer disco y primer éxito. Han ido aumentando su popularidad y ventas progresivamente hasta este año 2009, cuando 3 meses antes de sacar su último disco agotaron en cuestión de días las entradas para su gira europea de otoño. Su estilo... si a Coldplay le añades Queen, le sumas Iron Maiden, Radiohead y unas gotas de ELO, te puedes acercar. Sus canciones son épicas, grandilocuentes; excesivas, quizá, parecen, en ocasiones querer concentrar un aópera en 5 minutos. Mantienen una base rítmica demoledora y ofrecen gran variedad de arreglos y ambientes en las canciones (no se cortan para meter trompetas, sintetizadores, orquestas o guitarra española. Nota final: su directo es demoledor, ha sido votado como el mejor del año en UK. Posibles sucesores de U2 en el rock de estadios." Esto último es mío.   



Ahí está el escenario, donde Nadal, Verdasco & cia intentarán del 4 al 6 ganar otra copa Davis: El Palau San Jordi. Otro tema que a veces me agobia un poco es ¿qué hago yo viendo un concierto donde la mayoría de los asistentes está en sus primeros treinta como mucho (el grupo incluido, tienen entre 31 y 32 años). Pues lo mismo que hace ellos viendo a U2 o RStones: disfrutar mientras pueda, la verdad es que dentro de 20 años no me veo yendo a estas verbenas, por lo que aprovecharé ahora que tengo tiempo, dinero y salud.

No era la primera vez que los veía, ya estuve en el palacio de deportes de Madrid en 2006. Esa fue la razón de que convenciese a mi santa, que es más de Raffaella Carrá, para verlos.
Y merece la pena la energía desplegada para asistir porque estos chavales te la devuelven en el escenario multiplicada por 10. El inicio es espectacular: tres torres forradas de pantallas proyectan imágenes de personas subiendo escaleras. caundo cubren todo el edificio se iluminan las luces y aparecen ellos en el interior de las columnas tocando Uprising, la primera canción del último disco.


El sonido, es bueno, sin ser espectacular (demasiada resonancia en los graves) pero el espectáculo que han montado estos señores hace olvidar estas menudencias. Interpretan con ganas, no son de estos que van ha cubrir el expediente sin más, se nota entrega y pasión en la ejecución de los temas que van desgranando: resistence new life, plug it baby, histeria, time is running out, starlight, map of the problematique, supermassive blackhole, exogenesis, feeling good entre otras. El concierto entra en una especie de montaña rusa donde cada canción es una vuelta de tuerca a la anterior, sin apenas momentos de relax. Los láseres dibujan flores verdes en el techo mientras que las columnas nos devuelven imágenes grabadas y en directo de los músicos y el público. POr cierto, apesar de que en el billete advierte que no se puede grabar este concierto ni tomar fotos, yo pasé mi cámara y todas las lucecitas que se ven entre el público son móviles o cámaras. Si en San Youtube buscáis Muse Barcelona 2009, veréis lo que hay.


Pues después de 1h y 40 minutos arrancan con los acordes de Knights of cydonia, la última canción del punúltimo disco. Como la otra vez, utilizaban este tema que permite al público cantar para cerrar la verbena."NO ONE'S GONNA TAKE ME ALIVE/
THE TIME HAS COME TO MAKE THINGS RIGHT/YOU AND I MUST FIGHT FOR OUR RIGHTS/
YOU AND I MUST FIGHT TO SURVIVE".

Volvimos andando al hotel en un paseíto de 3 cuartos de hora atravesando parte de Montjuich y el eixample. Mereció la pena el gasto y el desplazamiento. Aunque bien mirado hubiese merecido la pena igual aún sin el concierto...

Cómo he tardado tanto en escribir esta crónica, ha publicado antes los de el pais la suya. En esencia estoy de acuerdo con lo que dice.
Y por enlazar con el principio del post, no puede ser más diferente este recital del que dió Antonio Vega en Barcelona.

5 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

No te olvides. Hoy a las 18 hs. tienes una cita con la historia.

WODEHOUSE dijo...

Ya los he oído tienen fuertes influencias de la New Wave además de todo lo que cuentas.
Bueno, para verlos en directo merecen seguro la pena, dan espectáculo con mayúsculas, el minimalismo y la austeridad no son palabras que figuren en su diccionario. Merecen seguirles la pista. No obstante no son unos recien aterrizados, ya que llevan más de 15 años, bien. Las fotos son tuyas? Me encantan.

heptafon dijo...

Las fotos son mías, desde el lugar donde vimos el concierto. Según el periódico hubo gente que hizo noche para entrar los primeros en Madrid. Yo ya no estoy para eso y la verdad es que muy cerca tampoco podías estar.

Pablo dijo...

"Es posible que algunos de mis lectores habituales no conozcan a este grupo."

Me encanta pensar que te acuerdas de mí. Qué detalle.

Pero también te digo que lo cortés no quita lo valiente y si los Musos esos "han ido aumentando su popularidad y ventas", ahí no tengo nada que ver.

WODEHOUSE dijo...

Da gusto, entonces ver que la fotografía se te da tan bien como la guitarra. :)

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */