Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, diciembre 02, 2009

Interrail (27) Estocolmo 2


Segundo día en la ciudad del norte: domingo 15 de agosto de 1982. Mejor tiempo, pero mi resfriado estaba en pleno apogeo. Dimos un paseo alrededor de la isla de los ciervos Djurgarden. Fuimos por el barrio diplomático, que queda enfrente de la islita. Recuerdo la sensación de flotar como un zombie (es lo que tienen los resfriados) a la vera de las embajadas. La ciudad parecía desierta, hasta que llegamos a Kungstrad garden. Entonces vimos un concierto gratuito de unos muchachos que se parecían a Dire Straits ante una multitud que abarrotaba la plaza. Parecía que los que no se habían ido de finde se habían quedado en el concierto. Recuerdo a Ángel comparar precios de equipo fotográfico (era su primera etapa) para llegar a la conclusión que no merecía la pena comprarlos allí. No se si eso se debía al síndrome de la zorra y las uvas... Comimos en un MacDonalds (o similar), un lujo insólito como ya he comentado.

Ese día surgió el último planteamiento, o mejor dicho; la última frontera: Ir a Narvik, más allá del círculo polar ártico y la estación de tren más al norte de interrail. Finalmente lo descartamos porque suponía salir a las 5 pm para llegar allí el día siguiente a las 4 pm. La vuelta desde Narvik era una hora después. 46 horas de ida y vuelta para no estar más que una hora allí. Realmente, podíamos estar más tiempo, pero renunciando a Paris: nos quedaban 6 días; dos días el capricho del círculo polar y luego otros dos días y medio de vuelta de stockholm a casa. Más o menos día y medio en París.Si estábamos un día en Narvik nos quedaba medio día en Paris. Y tendríamos que meternos cuatro días y medio de tren entre pecho y espalda de los últimos 6 días. Como estancias en tren no habían faltado a lo largo del viaje y no todos habíamos visitado Paris, no fue difícil descartar esta opción.


Y con esto llegamos al lunes 16 de agosto. Ese día fuimos por el centro comercial (en torno a Sergels Torg). Es lo que aparece en esta foto de 2007. Alli tomamos contacto con los centros comerciales de obligatorio recorrido completo, como Ikea. Una vez dentro de la tienda para salir tenías que recorrer todos los pasillos para poder salir. Listos, estos suecos. Me llamaron la atención escaleras mecánicas de madera. Parecía que en la época en que en España se iba en alpargatas, allí ya vivían con comodidades bastante modernas.

En un supermercado de la zona, aprovechando que llevaba el chubasquero colgado del brazo, kk me encalomó a la voz de ¡guarda esto! un muñeco: un vikingo que llevaba un cartelito que rezaba "Sweden is fantastic". Estábamos a punto de salir del supermercado cuando escuchamos unas palabras en español. Resultó ser una enfermera que estaba de intercambio durante el verano en Aarhus (Dinamarca). La trataban muy bien: fines de semana a sitios más o menos próximos. Y allí que estábamos hablando con el pequeño detalle de que seguía con el vikingo debajo del chubasquero y al lado de las cajas. No pasó nada, y la enfermera no dio muestras de enterarse. A lo mejor resultó la estrategia más oportuna.

Allí mismo,conocimos a dos exiliados españoles, ya entraditos en años, que estaban con el sobrino de uno de ellos en una biblioteca pública. Uno de ellos nos contó su historia.Vivía en Marruecos donde acabó sin un duro y enfermo de tuberculosis. Fue recogido y curados en Suecia, donde vivía desde ese momento (los años 50) con cargo al estado. La historia parece de cuento de hadas, esa no parecía la Suecia de Larson, sino un idílico paraíso socialdemócrata. No fue hasta volver del viaje que mi tía apuntó otra posible interpretación de la historia; ¿no serían acaso conejillos de indias, cobayas humanos?. No indagué más.

Me acerco ya al final del viaje. Desde Estocolmo nos dirigíamos a París, última ciudad del viaje y una de las planificadas originalmente. Una escala en Köln, en Colonia era la única etapa intermedia.

2 comentarios:

heptafon dijo...

mmm en el curro esta página no se ve. ¿Censura o mierda de navegador'

Anónimo dijo...

Esa modernidad sueca gastada de los 80 (escaleras mecánicas de madera en un centro comercial vacío) podría ser una metáfora de la España de los próximos años (una vez que parece que no hemos llegado al canibalismo)

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */