Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, diciembre 18, 2009

Amsterdam

Desde el sábado pasado Amsterdam es la ciudad extranjera que más veces he visitado. Esta vez la excusa para pasar un fugaz fin de semana fueron los billetes de avión a 100€ i/v, un importe no excesivamente gravoso.

¿Cuáles son los atractivos de esta ciudad que me engatusa una y otra vez? Empecemos por analizar los tópicos, que no por serlo dejan de tener su punto de verdad:

- El barrio rojo. Es una curiosidad, desde luego. Ver los escaparates con putas sonrientes (y legales) con sus luces rojas. Los sex shops con mostradores explícitos. Los espectáculos más o menos pornográficos. Pero: lo primero aburre si no se es usuario y no es diferente de lo que se puede ver en según que zonas de cualquier otra ciudad. Y argumentos similares son válidos para las otras dos atracciones: sex shops y shows.

- Una de las ciudades con más marcha posiblemente del mundo. Cierto. Se puede encontrar gente por la calle la madrugada de un lunes y el horario de los bares suele sobrepasar la medianoche cualquier día de la semana. De mi primera vez recuerdo ver bastante gente por la calle un martes a las 2.30 am víspera de miércoles laborable. Y con -2º C. No se trata de que tenga sitios abiertos 24h como NYC, sino de la intención deliberadamente lúdica de éstos. Claro que con los años, esto no se valora tanto como a los veintipico.Además las zonas de Leidseplein, Rembrandtplein y aledaños del barrio rojo (Damrak, Damstraat) donde se concentra la movida, son demasiado verbeneros para mi gusto.

- Los Coffeshops y Smartshops. Una extrañeza dentro de la hipócrita sociedad occidental. Una nación decide que hay que valorar a las sustancias según sus efectos probados y evaluando si es mayor el daño de la prohibición o de la sustancia. Las consecuencias después de más de 30 años de venta abierta aunque limitada de derivados del cáñamo y más de 10 años de otras plantas enteógenas (Salvia divinorum, cáctus de San Pedro y otras) son un menor consumo de cannabis que en Francia, donde está rigurosamente prohibido. No puedo negar que este hecho era un aliciente en mis primeras visitas, pero con los años me pasa como con el punto anterior: pierden atractivo.

- Los grandes museos de la ciudad: Rijksmuseum y Van Gogh fundamentalmente, aunque en total hay como unos 60, incluyendo la heineken experience. Bueno, ya los he visto, aunque con las grandes muestras de arte (como el Prado, el British, etc) siempre apetece darles un repaso de vez en cuando. No, no es un argumento definitivo para mi.
>(de aquí no tengo fotos, que no dejan ;-))
- Tiendas y comercios: Amsterdam es históricamente una ciudad de mercaderes. Hay tiendas para todos los gustos, desde diamantes hasta libros antiguos pasando por alguna especializada en cojines para sillones. Esto ya es algo más serio, pero admitiendo que en este aspecto tiene serios compertidores en Londres y NYC.


- Las bicicletas. Parece una tontería pero la ubicuidad de este medio de transporte le da un encanto especial ( y unos cuantos sustos si se está distraído). Entre eso y los tranvías, hay que estar atento en el centro. El coche... bueno, no llega a Venecia pero hay realmente pocos.


- El centro casi todo con sus edificios del s XVII y con sus canales casi ubicuos. Ahí me han pillao. Es como un cuento de hadas, sobre todo los canales occidentales y el Jordaan, aunque hay muchos rincones más. No me canso de ver las casas con sus tejados diferentes y sus ventanas enormes, que dejan ver el interior de las viviendas, normalmente exquisitamente bien decoradas. Parece ser que el calvinismo impuso la costumbre de ventanas sin visillos: todos los ciudadanos eran virtuososo y no tenían nada que ocultar. Lo dicho un ambiente casi mágico, de cuento con casitas de muñecas.





- Los bruin koffee y los restaurantes recoletos extienden al interior el ambiente de la calle pero con más calor. No son caros, la comida es sorprendentemente buena (creo que ha mejorado desde mi primera visita) y la Oude  Genever (la ginebra de crianza) es muy buena: se puede (y se debe) tomar sola, sin mezclar. No recomendaría eso para las marcas habituales.
=


- Y, en general, las holandesas son guapas y la gente amable.

Vamos, que repetiré visita.

8 comentarios:

heptafon dijo...

he tardado un poquillo porque querías hacer una pequeña selección de fotos. No todas (si la mayoría) son de esta última visita. Si alguien pide más información: direcciones hoteles, restaurantes, que lo diga, que pa eso estamos.

Como dijo MacArthur al salir de Filipinas: "Volveré"

heptafon dijo...

Además, sólo actualizo el blog los fines de semana. Si no estoy en Madrid, pues no hay actualización..

Hala, felices fiestas.

heptafon dijo...

BTW la foto grande me gusta mucho, pero he comprobado que mi gusto no es universal.

Juanjo Jambrina dijo...

Felices Fiestas y Feliz Amsterdam

Pablo dijo...

Un buen resumen.

Pablo dijo...

Según cuenta La Crónica de León, ayer se alcanzaron -27º en Villamanín.

Ya será más.

heptafon dijo...

Si en puente villarente bajaron de -15°C...

don´t dijo...

Un buen resumen, pero en el tema de las mujeres ha sido especialmente bueno (el resumen).

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */