Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, diciembre 06, 2009

Catalanofobia

Hoy me ha llegado un correo masivo donde tras la introducción "para que luego digan que hay catalanofobia" soltaban un penoso artículo de Sostres  titulado "hablar español es de pobres". No voy a reproducir el artículo de este señor porque no quiero darle más publicidad y porque está en el enlace a wikipedia. Estoy seguro de que el autor me lo agradecería, porque tiene una argumentación paupérrima, que no aguanta el más somero debate.

Pero igual de preocupante que pueda ser este artículo, escrito con la misma intención de provocar que puede animar a un Risto Mejide, es el envío masivo del mismo sin siquiera advertir que es de 2005 ¡hace cuatro años!. De esta manera se pretende avivar un poco más la animosidad del resto de España hacia Cataluña. Esto a su vez fomenta el sentimiento recíproco de parte de los catalanes hacia el resto de España, haciendo el caldo gordo a politicastros que disimulan su incompetencia enarbolando la senyera y las particularidades lingüisticas y culturales como todo bagaje intelectual y político. Así mientras unos convocan consultas populares para que parezca que hacen algo; otros buscan alimentar la inquina con las opiniones particulares de un señor hechas hace cuatro años. Sin duda buscan de una manera burda que se identifique la parte con el todo y aumentar el carro de agravios comparativos de unos y otros. Además, como siempre, los que más gritan son los que más atención reciben. Si alguien se siente ofendido por el arículo de marras, puede imaginarse lo que sentirá un catalán medio ante los exabruptos de Jilosan (Jiménez Losantos). Leña al mono, que es de goma. En ocasiones por un puñado de votos, como las boberías de ERC, que de alguna manera tienen que vestir su vacío (el descenso de votos desde que están en el tripartito es significativo). En otras ocasiones por intereses bastardos.

He residido por razones de trabajo casi 2 años y medio en Cataluña desde 2004 y he podido conocer unos cuantos catalanes, dentro y fuera de Cataluña. Debe ser que tengo buena suerte, porque incluso los independentistas que he conocido, han sido personas muy correctas. No recuerdo en Barna ningún incidente reseñable y sí alguna que otra manipulación flagrante por parte interesada. Ejemplo para cerrar el post: cierre de campaña de las elecciones europeas de 2008 de UPD en Bcn. Rosa Díez y algunos otros candidatos del partido dan un mítin en la plaza de la Universidad. Ese mitin era como todos los de su campaña, en espacios públicos y deliberadamente austeros, para hacer gala de su falta de medios, como recalcó en su discurso la propia Rosa. Pasaba por allí y me quedé durante una hora viendo el evento. Durante este tiempo un viandante reprochó en voz alta, que no a gritos (yo le oí porque estaba a unos 6 metros) que parlase en catalâ. Y eso fueron los incidentes que registré. El lunes leí en un foro de un medio de internet el maltrato al que habían sometido a Rosa Díez, prohibiéndole el mitin en Plaza España, y acosándola inmisericordemente durante la celebración del mismo. Desmentí, pero la semilla estaba plantada y muchos habrán confirmado las conclusiones que ya habían tomado antes: agresión del nacionalismo catalino. Nadie se planteó que para un  mitin de esas características era mucho mejor la ubicación de Pza universidad que la de Pza España ni la posible inexactitud de las narraciones que hacían quienes no habían estado. Patético y así nos va.  

5 comentarios:

Juanjo Jambrina dijo...

Tengo el gusto de cartearme con Salvador Sostres, un excelente escritor de viajes, un grandísimo gourmet, un exquisito sumiller. Hepta, creo que a usted y a mí nos interesa el ritmo de Sostres. Palabra. A ver si algún día cuadra y te presento a Salvadó.

En Asturias le odian desde que escribió que: “En Asturias notas que, sin tener ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro…..
Asturias cuenta con una gastronomía que, cuando no tiene pretensiones, es grosera, y cuando las tiene resulta fallida; no se nota inteligencia en ninguna parte; todo recuerda la rudimentaria mediocridad de los mantenidos, la clase de vida que se lleva cuando no tienes que ganártela….
Si eres catalán y pagas tus impuestos da mucha rabia viajar por España y ver a dónde va a parar tu esfuerzo: a toda esa gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos insultan. Se te quitan las ganas de trabajar cuando viajas a España. Y no es extraño que trabajar para hacer más grande al enemigo e invasor acaba por enfadarnos.”

En fin. Es imposible ser sublime sin interrupción, pero en lo de la gastronomía asturiana dice la verdad.

WODEHOUSE dijo...

No me gusta hablar de política, no me gustan los políticos. Lo dejo al márgen pero, como admiradora de la obra de Gaudí y del Modernismo catalán básicamente, del barrio gótico y muchas cosas más de Barcelona estoy viendo que desde los medios de comunicación, para ceñirme a un grupo de poder importante aparte de otros, se le está haciendo una campaña de acoso y derribo sistemática y permanente a Barcelona.
Todo lo que son noticias luctuosas, c´rimenes execrables, sordidez, prostitución, suciedad, casas que se caen, barrios que se desintegran (que lo están dejando caer aposta el ayuntamiento por el tema especulativo) son las noticias que se nos dan con loque nos están formando una idea distorsionada al resto del país.
Entre unos (los políticos) y otros se lo están cargando.
Ayer en Onda cero, Loquillo dijo en el programa de la gemio que en el alumbrado navideño de barcelona ponen frases en todos los idiomas menos en español. No sé si será verdad. Si es mentira este comentario tiene muy mala uva. un beso.

heptafon dijo...

En Barna hay mucho nacionalisto y nacionalista poniendo su granito de arena y no me extrañaría que sea cierto lo que dice Loquillo. A lo que me refiero en esta entrada es a los esfuerzos denodados que hacen un grupo de impresentables para crear un problema que no había entre la mayoría de la gente de a pie.

Y eso responde también lo que dice d. Theo. El artículo de Sostres lo puedo entender como una coña provocadora, no como un análisis serio. Pero está sacado de contexto para atizar la hoguera y eso es lo que, de verdad, puede conmigo.

Por último, he estado hablando con un señor, abogado laboralista con más de 20 años de ejercicio en barna. Jamás había tenido problema con el idioma hasta este año con un abogado de la Generalidad (se ve que tiene que pagar favores recibidos). Este año, en realidad, ha tenido problemas no con el idioma sino con el idiota.

Para acabar, otra perla que comentaba Santiago González: un bar de Bilbao que había ganado el primer premio de tortilla estatal... Otro maravilloso ejercicio de estulticia nacionalista.

WODEHOUSE dijo...

Lo de la tortilla estatal depende como se tome y donde se produzca el hecho. Estoy segura de que si eso sucede en un bar de cádiz o málaga lo achacamos a la guasa y cachondeo del personal de esa zona.
En fín con lo bonito que es todo España, lo rico y lo variado, qué mal hacemos destruyéndonos entre nosotros.

•••[Lädy Mäd]••• dijo...

No pues afortunadamente no me ha llegado ese articulo.

/* esto es lo de Google Analitycs */