Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, febrero 15, 2010

ideas sobre la economía

1.- baja calidad del empresariado español. muy bueno para dar pelotazos pero en otra cosa, pues en fin
2.- una idea grabada a fuego en la mentalidad española: el ladrillo nunca baja. Todo lo demás puede bajar pero no la vivienda.
3.- la cultura del esfuerzo no tiene mucho crédito ni glorificación en España. véanse los medios encumbrando a personajes como la Esteban y los GH
4.- rigidez del mercado laboral: o se está protegido o se es ETT con contrato por horas, poca presencia de contratos a tiempo parcial y poco estímulo para la contratación en tiempo de crisis.
5.- educación bajo mínimos.
6.- se han caido dos de las muletas que apuntalaban la económía: los fondos de cohesión europeos y la construcción. Y el turismo pues  bueno, ahí está
7.- ley de economía sostenible: llega con 6 años de retraso. Debió haber sido la primera tarea del primer gobierno de ZP
8.- y si hablamos de baja calidad de la clase empresarial, que decir de la clase política o sindical... :-(
9.- En 1919, tuvo lugar la aprobación del seguro obligatorio de vejez cuya edad quedaba establecida en los 65 años. A principios del siglo XX, la esperanza de vida en los hombres se fijaba en los 39,8 años y en las mujeres en los 41,7 años. Sólo un 5% alcanzaba esa edad. La situación ha cambiado. Ahora se rozan los 81 años.
10.- existencia de un grupo reducido de inversores que manejan las tendencias del mercado: el gráfico de eurostock y el ibex35 son clavaicos el 95% de las veces.
11.- Por cierto: el Ibex en volumen era, día 5/2/2010 a las 10.15: Santander 60%, telefónica 10% y BBVA 7,6% Total, más del 75% del Ibex se reduce a 3 valores, de los otros 32 sólo uno supera el 3%. Si el Santander tose, el Ibex tiene pulmonía. El 4/2 Botín anuncia mejores resultados de los esperados: aumenta beneficios en 2009. sus acciones caen un 9%. Así es como funciona la bolsa y su conexión con la economía mundial.
12.- Los mercados financieros se basan a pequeña escala en un componente altísimo en el juego puro y duro: se apuesta a una determianda tendencia. Algunos con métodos científicos. Y a gran escala simplemente se pueden manipular los mercados. una acción conjunta de varios inversores puede provocar el hundimiento o el laza de los mercados.
Y por hoy ya vale. 

4 comentarios:

heptafon dijo...

esto estaba programado y ha saltado sin cerrar todavía lo de Cuevas.

Pablo dijo...

Heptafon dijo: "A principios del siglo XX, la esperanza de vida en los hombres se fijaba en los 39,8 años y en las mujeres en los 41,7 años. Sólo un 5% alcanzaba esa edad. La situación ha cambiado. Ahora se rozan los 81 años.".

1. Según el censo de 1900, en ese año había en España 9087821 varones, de los cuales 657236 (un 7,63%) el tenía 61 o más años de edad. Las cifras de mujeres son parecidas (7,38%).

2. Si repartimos los hombres de edad entre 61 y 70 años (452662 varones) en dos grupos entonces se obtienen cifras en torno al 5%, como dice Heptafon.

3. El problema de la "esperanza de vida al nacimiento" es que es un dato que queda desfasado con el tiempo. Por ejemplo, la "esperanza de vida al nacer" cuando nací (en la década de los 60) no llegaba a 70 años.

heptafon dijo...

efectivamente, es un dato que queda desfasado, por ello las tablas más precisas dan esperanza de vida de acuerdo con el año de nacimiento y el año de referencia.

Otro apunte; en Francia la edad de jubilación es a los 60.

heptafon dijo...

Ah, si no hay ninguna novedad más, quedará reservado Cuevas a final de semana. Si alguien encuentras otro sitio siempre se puede cancelar.

/* esto es lo de Google Analitycs */