Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, abril 16, 2010

Interrail (31) paris (y 3)

Este año el blog va a morir de anemia. Pero antes de ello tiene una cita con la historia: terminar la historia del interrail. Me está llevando mucho más tiempo escribirlo que hacerlo y casi me va a llevar más que acabar la carrera... Aguanto porque queda poco y tengo borradores, venga, un empujoncito más.


Nos quedamos a la mitad de la visita a París. Curioso como funciona la memoria: al enfocar mis recuerdos en los sitios, he ido rescatando imágenes y lugares, hasta el punto que da para no para una entrada más, sino para dos.


Otro lugar, el Forum les Halles, un centro comercial modernísimo (por aquel entonces hacía 5 años de su inauguración) donde antes estaba un mercado de abastos. Mala cosa, ir de tiendas era lo que menos podíamos hacer a esas alturas del viaje. Aquello es un laberinto semisubterráneo lleno de tiendas variopintas que ejerció sobre mí, al menos, una atracción explicable: veníamos de una pequeña capital de provincias a principios de los '80 y los mayores centros comerciales que habíamos conocido eran Barros, Pallarés y Morais (eran grandes almacenes).


Cerca de este punto se encuentran algunas de las atracciones museísticas más conocidas de París, el Louvre y el Centro Georges Pompidou. Lo antiguo y lo nuevo. No lucía todavía el Louvre la pirámide de acceso, ni tampoco ocupaba todo el recinto, parte del antiguo palacio real estaba aún destinado a funciones administrativas (algún ministerio), pero la Gioconda y las antigüedades egipcias ya estaban allí junto con los miles de turistas.


El centro  George Pompidou. una especie de almacén acristalado con las escaleras y las tuberías por fuera era la antítesis del Louvre, tan clásico. Ahora ya no sucede esto, con la pirámide acristalada tienen un punto en común. Eso sí, la modernidad del GP antes era mayor que la de ahora y ni aún así nos impactó. Quizá nos llamase más la atención la cantidad de gente que pululaba en la plaza de enfrente, tocando, haciendo espectáculos de mimo, etc.. seguro que Ángel conserva las fotos.




También estuvimos en la plaza de la Vendôme, una especie de plaza mayor para ricos; con el Ritz, con la columna de que Napoleón colocó imitando a Trajano, con todas las joyerías. Es decir, un buen sitio para mirar... He colgado un par de fotos tomadas en 1993. Quizá alguno reconozca al turista paseante delante de Van Cleef & Arpels.


En las proximidades está el barrio de le Marais que cuenta con una de las plazas más bonitas de París, la de  Vosges. Y el jardín del palacio real, otra joya escondida. Ahí no estuvimos, tampoco en la Ile de st Louis, algunos de mis sitios favoritos ahora mismo. Pero ya he dicho que preparar, lo que se dice preparar el viaje, no lo hicimos demasiado 


Teníamos algo claro, como todo turista que visite París: si no vas a la torre Eiffel es como si no hubieses estado. Que conste se ve desde muchos sitios de la ciudad, aunque sea tu primera vez en París, es prácticamente imposible no verla, con eso y su popularidad previa se puede decir que impresiona pero no sorprende. Y ya puestos, te acercas a la tumba de Napoleón, en el hôtel des invalides


And last but not least (por último, pero no menos importante, en inglés queda mejor) los Campos Eliseos.  Partiendo de la plaza de la concordia hasta el arc de triumphe en la plaza de l'etoile. Y hago un inciso para maravillarme de la cantidad de obeliscos que han salido de Egipto. Uno de ellos preside la plaza de la Concordia, otros la plaza de S. Pedro del Vaticano y del Popolo en Roma, hay también en Estambul, en Nueva York. Y a pesar de todo creo que en Egipto todavía queda alguno. La calle está flanqueada por jardines en su zona más próxima a la Concordia y forrada de tiendas en la zona más próxima al arco, especialmente en la acera orientada al sur, donde da el sol por la tarde. Por allí está el Lido también, que tenía ( y tiene) su fama.


Y con esto cierro la última ciudad del viaje, que no mi relato; falta el tren de vuelta: otras casi 24 h de camino hasta llegar a casa.

12 comentarios:

Pablo dijo...

No me negarás que hay que hacer verdaderos juegos malabares para poder hablar de los Almacenes Morais en un relato sobre viajes con Interrail.

Eres un maestro.

don´t dijo...

¿Y qué hay de Almacenes Fuertes?.

don´t dijo...

¿Y Olwo?.

heptafon dijo...

Olwo fue el sucesor de Morais. De almacenes fuertes..., bueno, muy fuertes no eran,

Pablo dijo...

Has tardado un año en ir desde Heidelberg hasta París. Y luego dicen que la Justicia es lenta.

También ha pasado un año desde el último 21 de abril, pero eso es más normal. Felicidades.

don´t dijo...

Felicidades. Siempre un paso por delante, como la Legión.

Anónimo dijo...

Felicidades mocetón.
Fanny

ana dijo...

Me uno a las felicitaciones.

heptafon dijo...

Gracias a todos!

sarapo dijo...

Felicidades Heptafon. Que la cosa de los cumpleaños como que se olvida.

Anónimo dijo...

Felicidades Heptafon. Que la cosa de los cumpleaños como que se olvida.

clemen dijo...

Dice carol que se encarga de llevar apaño para los niños,y tb empanadas,queso,vino café pisky

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */