Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, junio 29, 2010

Madrid me mata (y Barcelona también)

Tras dos meses de "vacaciones", mi reencuentro con Madrid no ha sido el de un hijo con su madre sino más bien con su madrastra. Hoy segundo día de huelga en el metro, a diferencia de ayer, sin servicios mínimos: sin metro. Y esto se nota, vaya si se nota. Colas espectaculares en las paradas de autobús. Atascos casi como en las nevadas y división de opiniones entre:

  • quienes creen que son unos héroes del proletariado, 
  • quienes creen que son unas marionetas al servicio de turbios intereses sociatas (¿la famosa mano negra a la que aludió antes de las elecciones de 2007 Esperanza Aguirre?), 
  • quienes opinan que deberían ser penalizados, despedidos y, ya puestos, enviados a asfaltar las carreteras de Úbeda en el turno de mediodía durante el mes de agosto
  • quienes pensamos que los que hacen las huelgas más efectivas son los que putean al personal, ergo recurren a ese recurso con cierta asiduidad, conocedores de su eficacia. 
En los autobuses la opinión más generalizada era la tercera.

Y parieron los montes: y salió un ratón: Tras cuatro años de deliberaciones la sentencia del TC aún no publicada íntegramente ha cumplido con las expectativas: no ha satisfecho a nadie. No se cómo va  a evolucionar la situación, pero me parece un ejemplo palmario del hacer de los partidos políticos por estos lares.

  1. El PSOE se mete en un jardín al impulsar en 2004 una reforma del estatut, basándose exclusivamente en los posibles beneficios electoralistas, me temo.
  2. El texto inicial (el único que he leído) me parece básicamente malo: muy intervencionista, parece sólo interesado en reservar la mayor parcela de poder posible para los políticos que estén en el poder autonómico.
  3. El PP, por su parte aplica su táctica de entonces: zapatazo en la mesa y NO a todo. Aparte de llevar la patata ante el tribunal constitucional, se inicia una campaña de desprestigio de Cataluña entre medios afines.
  4. Los demás caciques autonómicos inmediatamente se apuntan al carro, curiosamente sin tanto jaleo. No recuerdo tamaña polémica con ningún otro. Bueno, sí con el de Castilla La Mancha por el tema del agua, pero no es comparable.
  5. Con el tiempo, la patata se ha calentado dentro del horno constitucional, en medio de debates entre los partidos mayoritarios que son los que controlan ese cotarro (separación de poderes ja y ja).
  6. Y la han sacado justo antes  de las elecciones, momento aprovechado por los líderes del "oasis" para salir al balcón con la senyera. 
¿Algún miembro o miembra de la casta oligárquica y endogámica que nos gobierna ha reflexionado en el beneficio de la comunidad, más allá de la que favorece sus cálculos electorales?.  Mucho me temo que no y que una manera simple de explicar este embrollo (la navaja de Ockham) es la importancia electoral que tiene Cataluña para ganar unas elecciones generales. Que para asegurar ese apoyo o impedir el apoyo al contrario haga falta crear un problema serio para la comunidad no ha echado para atrás a nadie: la desafección de Cataluña está en máximos y el desconocimiento por gran parte del resto de España de lo que allí ocurre también. Los atizadores del odio pueden estar satisfechos, pero no se si tendrán sus 30 monedas de plata; son muchos y no hay tanto a repartir.


PD se nota que ya no estoy fuera de casa.

PPD. en un ratito, España Portugal. que Dios reparta suerte, yo me voy al gimnasio.

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Y yo digo? Por qué coños ( y es que vaya peregrinaje de diita que llevo...)no tienen ideas más originales como por ejemplo: que todos pasemos gratis al metro. Ese tipo de huelga y no lo otro que afecta a todos los sectores y ciudadanos como siempre, de a pie...y ellos no es que se hayan ido a niniguna manifestación ...es que se han quedao con sus dos cojones sentados en su sofá todo el puto dia esperando el partido de España...es que estoy que fumo en pipa...ojalá pierda... es que estoy muy quemada...

heptafon dijo...

no me extraña. Y hoy toca otro...

Pablo dijo...

Una ventaja de vivir en una ciudad pequeña es que los trabajadores del Metro no tienen de qué quejarse.

Anónimo dijo...

Aquí no tenemos problemas con la huelga de Metro.
Claro que tampoco tenemos Metro.
Fanny

heptafon dijo...

me doy cuenta de cuánto ha pasado desde esta entrada porque España está en la final del mundial. En fumbo ya somos la bestia negra de Alemania.

Una final improbable, España - Holanda y lo digo no por España sino por Holanda. Bueno, ya sólo queda un partido. Estoy convencido que ganará España, pero estoy viendo que, realmente, me resulta casi indiferente. Sumergido en un mar de histeria colectiva, me veo un bicho raro, me lo tengo que hacer mirar.

heptafon dijo...

Lo mejor del mundial, el pulpo Paul.

Pablo dijo...

Voy a ir a los chinos a comprarme una bandera para el domingo. O dos, si son pequeñas.

Pablo (Paul) dijo...

El pulpo Paul va detrás del mejillón que le ponen de cebo.

Como la vida misma.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */